Breadcrumb node

Las razones reales por las que Ángela María Robledo renunció a Colombia Humana

Lo que rebosó la copa fue la fisura en la relación con Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 19, 2021 - 09:29
Ángela María Robledo y Gustavo Petro
Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
Colprensa

La renuncia de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, al movimiento político Colombia Humana, causó sorpresa en el mundo político y se originaron especulaciones sobre las razones que la llevaron a tomar la decisión.

En entrevista con La FM, la congresista explicó las verdaderas razones de su decisión de abandonar dicho movimiento político, liderado por el senador Gustavo Petro, la cual confesó le tomó mucho tiempo porque la “venía trabajando y reflexionando de tiempo atrás”.

La primera razón es que sintió que ya no había espacio en Colombia Humana para desarrollar su programa - dirigido especialmente a las mujeres - y a esto se sumó que, a su parecer, en el partido hay machismo.

“Eso no significa que yo desconozca que en Colombia Humana haya mujeres muy valiosas en el Congreso y el Concejo de Bogotá, pero al interior de cierto sector de Colombia Humana hay prácticas machistas que puede rayar con la violencia política y eso es inadmisible”, aseveró.

Lo que rebosó la copa, según Robledo, fue lo que sucedió a finales de 2019 cuando no quiso apoyar a Hollman Morris, candidato del partido a la Alcaldía de Bogotá, lo que inevitablemente generó una fisura en su relación con Gustavo Petro que no se pudo “recomponer”.

“Se produjo una fisura porque no apoyé a su candidato ni acepté ir a la Alcaldía de Bogotá porque yo quería recuperar la curul de la paz. Yo le dije a Gustavo, quiero recuperar esa curul porque es una reparación ética para mí (…) pero él (Petro) no entendió eso”, expuso.

La congresista señaló que eso fue lo que generó serias diferencias entre ambos y terminó con que hoy ella haya decidió irse del movimiento político. “Ese distanciamiento se fue produciendo, ahondando y dije hay que pensar en buscar otros caminos y creo que puedo encontrar un lugar de nuevo en la política y eso es lo que estamos haciendo”.

Ángela María confirmó que fue quizás el “estilo de trabajo de Gustavo”, lo que recalca “no es un asunto personal”, lo que no permitió que pudieran seguir trabajando juntos.

Entrevista en La FM con Ángela María Robledo, representante a la Cámara

0:27 5:25

Es muy solitario y son hechos de liderazgo que se traducen en prácticas de Gobierno, por eso dije hasta aquí, no hay espacio político para este tipo de trabajo que hacemos nosotras y me voy a buscar otros lugares”.

Enfatizó en que Petro no es intolerante sino que su trabajo es “muy solitario” y resulta “un poco difícil para buscar un espacio con una tarea más dialogante”.

No descarta poder hacer una coalición y sentarse a dialogar con Petro o Sergio Fajardo, pero “sin vetos”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital