Las razones reales por las que Ángela María Robledo renunció a Colombia Humana

Lo que rebosó la copa fue la fisura en la relación con Gustavo Petro.
Ángela María Robledo y Gustavo Petro
Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La renuncia de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, al movimiento político Colombia Humana, causó sorpresa en el mundo político y se originaron especulaciones sobre las razones que la llevaron a tomar la decisión.

En entrevista con La FM, la congresista explicó las verdaderas razones de su decisión de abandonar dicho movimiento político, liderado por el senador Gustavo Petro, la cual confesó le tomó mucho tiempo porque la “venía trabajando y reflexionando de tiempo atrás”.

La primera razón es que sintió que ya no había espacio en Colombia Humana para desarrollar su programa - dirigido especialmente a las mujeres - y a esto se sumó que, a su parecer, en el partido hay machismo.

“Eso no significa que yo desconozca que en Colombia Humana haya mujeres muy valiosas en el Congreso y el Concejo de Bogotá, pero al interior de cierto sector de Colombia Humana hay prácticas machistas que puede rayar con la violencia política y eso es inadmisible”, aseveró.

Lo que rebosó la copa, según Robledo, fue lo que sucedió a finales de 2019 cuando no quiso apoyar a Hollman Morris, candidato del partido a la Alcaldía de Bogotá, lo que inevitablemente generó una fisura en su relación con Gustavo Petro que no se pudo “recomponer”.

“Se produjo una fisura porque no apoyé a su candidato ni acepté ir a la Alcaldía de Bogotá porque yo quería recuperar la curul de la paz. Yo le dije a Gustavo, quiero recuperar esa curul porque es una reparación ética para mí (…) pero él (Petro) no entendió eso”, expuso.

La congresista señaló que eso fue lo que generó serias diferencias entre ambos y terminó con que hoy ella haya decidió irse del movimiento político. “Ese distanciamiento se fue produciendo, ahondando y dije hay que pensar en buscar otros caminos y creo que puedo encontrar un lugar de nuevo en la política y eso es lo que estamos haciendo”.

Ángela María confirmó que fue quizás el “estilo de trabajo de Gustavo”, lo que recalca “no es un asunto personal”, lo que no permitió que pudieran seguir trabajando juntos.

Es muy solitario y son hechos de liderazgo que se traducen en prácticas de Gobierno, por eso dije hasta aquí, no hay espacio político para este tipo de trabajo que hacemos nosotras y me voy a buscar otros lugares”.

Enfatizó en que Petro no es intolerante sino que su trabajo es “muy solitario” y resulta “un poco difícil para buscar un espacio con una tarea más dialogante”.

No descarta poder hacer una coalición y sentarse a dialogar con Petro o Sergio Fajardo, pero “sin vetos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Candidato Abelardo De la Espriella denuncia que se mantiene un plan para atentar en su contra

Reveló un listado de dirigentes que supuestamente estarían involucrados en una posible compra de votos en la Costa Caribe para favorecer a Iván Cepeda.
Abelardo de la Espriella asegura que el asesinato de Miguel Uribe es un crimen de Estado y señala al régimen y al narcoterrorismo como responsables



“Vino fue a hacer proselitismo político”: Gobernador de Córdoba a Gustavo Petro por ola invernal en la región

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara , dijo que no permitirá que Gustavo Petro estigmatice a los ganaderos.

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.