Las razones reales por las que Ángela María Robledo renunció a Colombia Humana

Lo que rebosó la copa fue la fisura en la relación con Gustavo Petro.
Ángela María Robledo y Gustavo Petro
Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La renuncia de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, al movimiento político Colombia Humana, causó sorpresa en el mundo político y se originaron especulaciones sobre las razones que la llevaron a tomar la decisión.

En entrevista con La FM, la congresista explicó las verdaderas razones de su decisión de abandonar dicho movimiento político, liderado por el senador Gustavo Petro, la cual confesó le tomó mucho tiempo porque la “venía trabajando y reflexionando de tiempo atrás”.

La primera razón es que sintió que ya no había espacio en Colombia Humana para desarrollar su programa - dirigido especialmente a las mujeres - y a esto se sumó que, a su parecer, en el partido hay machismo.

“Eso no significa que yo desconozca que en Colombia Humana haya mujeres muy valiosas en el Congreso y el Concejo de Bogotá, pero al interior de cierto sector de Colombia Humana hay prácticas machistas que puede rayar con la violencia política y eso es inadmisible”, aseveró.

Lo que rebosó la copa, según Robledo, fue lo que sucedió a finales de 2019 cuando no quiso apoyar a Hollman Morris, candidato del partido a la Alcaldía de Bogotá, lo que inevitablemente generó una fisura en su relación con Gustavo Petro que no se pudo “recomponer”.

“Se produjo una fisura porque no apoyé a su candidato ni acepté ir a la Alcaldía de Bogotá porque yo quería recuperar la curul de la paz. Yo le dije a Gustavo, quiero recuperar esa curul porque es una reparación ética para mí (…) pero él (Petro) no entendió eso”, expuso.

La congresista señaló que eso fue lo que generó serias diferencias entre ambos y terminó con que hoy ella haya decidió irse del movimiento político. “Ese distanciamiento se fue produciendo, ahondando y dije hay que pensar en buscar otros caminos y creo que puedo encontrar un lugar de nuevo en la política y eso es lo que estamos haciendo”.

Ángela María confirmó que fue quizás el “estilo de trabajo de Gustavo”, lo que recalca “no es un asunto personal”, lo que no permitió que pudieran seguir trabajando juntos.

Es muy solitario y son hechos de liderazgo que se traducen en prácticas de Gobierno, por eso dije hasta aquí, no hay espacio político para este tipo de trabajo que hacemos nosotras y me voy a buscar otros lugares”.

Enfatizó en que Petro no es intolerante sino que su trabajo es “muy solitario” y resulta “un poco difícil para buscar un espacio con una tarea más dialogante”.

No descarta poder hacer una coalición y sentarse a dialogar con Petro o Sergio Fajardo, pero “sin vetos”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.