Las razones reales por las que Ángela María Robledo renunció a Colombia Humana

Lo que rebosó la copa fue la fisura en la relación con Gustavo Petro.
Ángela María Robledo y Gustavo Petro
Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

La renuncia de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, al movimiento político Colombia Humana, causó sorpresa en el mundo político y se originaron especulaciones sobre las razones que la llevaron a tomar la decisión.

En entrevista con La FM, la congresista explicó las verdaderas razones de su decisión de abandonar dicho movimiento político, liderado por el senador Gustavo Petro, la cual confesó le tomó mucho tiempo porque la “venía trabajando y reflexionando de tiempo atrás”.

La primera razón es que sintió que ya no había espacio en Colombia Humana para desarrollar su programa - dirigido especialmente a las mujeres - y a esto se sumó que, a su parecer, en el partido hay machismo.

“Eso no significa que yo desconozca que en Colombia Humana haya mujeres muy valiosas en el Congreso y el Concejo de Bogotá, pero al interior de cierto sector de Colombia Humana hay prácticas machistas que puede rayar con la violencia política y eso es inadmisible”, aseveró.

Lo que rebosó la copa, según Robledo, fue lo que sucedió a finales de 2019 cuando no quiso apoyar a Hollman Morris, candidato del partido a la Alcaldía de Bogotá, lo que inevitablemente generó una fisura en su relación con Gustavo Petro que no se pudo “recomponer”.

“Se produjo una fisura porque no apoyé a su candidato ni acepté ir a la Alcaldía de Bogotá porque yo quería recuperar la curul de la paz. Yo le dije a Gustavo, quiero recuperar esa curul porque es una reparación ética para mí (…) pero él (Petro) no entendió eso”, expuso.

La congresista señaló que eso fue lo que generó serias diferencias entre ambos y terminó con que hoy ella haya decidió irse del movimiento político. “Ese distanciamiento se fue produciendo, ahondando y dije hay que pensar en buscar otros caminos y creo que puedo encontrar un lugar de nuevo en la política y eso es lo que estamos haciendo”.

Ángela María confirmó que fue quizás el “estilo de trabajo de Gustavo”, lo que recalca “no es un asunto personal”, lo que no permitió que pudieran seguir trabajando juntos.

Es muy solitario y son hechos de liderazgo que se traducen en prácticas de Gobierno, por eso dije hasta aquí, no hay espacio político para este tipo de trabajo que hacemos nosotras y me voy a buscar otros lugares”.

Enfatizó en que Petro no es intolerante sino que su trabajo es “muy solitario” y resulta “un poco difícil para buscar un espacio con una tarea más dialogante”.

No descarta poder hacer una coalición y sentarse a dialogar con Petro o Sergio Fajardo, pero “sin vetos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.
Abelardo de la Espriella



Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.

Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli