Imagen de referencia de la lucha de las 'Madres de Soacha'.
Imagen de referencia de la lucha de las 'Madres de Soacha'.
Colprensa
26 Nov 2020 02:16 PM

Las razones que hundieron proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha

La iniciativa buscaba darles un reconocimiento y construir un monumento en su honor.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En la Comisión Segunda del Senado de la República no prosperó un proyecto de ley presentado por la oposición, que pretendía rendir un homenaje a las madres de Soacha víctimas de los llamados ‘falsos positivos’.

La iniciativa buscaba declarar el 20 de septiembre como un día conmemorativo para las victimas de las ejecuciones extrajudiciales, que involucraron a varios integrantes del Ejército Nacional. 

Le puede interesar: Policía, escolta de un congresista, fue arrollado por vehículo de enseñanza

Las mayorías de esa corporación que hacen parte de la coalición de gobierno, votaron negativamente esta propuesta argumentando que la misma buscaba desprestigiar a la Fuerza Pública como institución.

Las directivas de la Comisión en cabeza del senador Juan Diego Gómez, explicaron que los legisladores consideraron que el día de las víctimas en Colombia ya existe.

“El proyecto de las madres de Soacha no logró buen ambiente porque quiso tener un tinte ideológico marcado, lo cual resulta inconveniente para el país. Por otro lado, hay que decir que la ya existe el sistema de reparación de víctimas”, indicó.

Agregó que "hay algunos sectores de izquierda extrema que quieren deslegitimar al Gobierno de Iván Duque y decir que es un gobierno violador de Derechos Humanos y que es un gobierno dictatorial. Una realidad como esta y ante el interés de mostrar solo una cara de la moneda, no es conveniente para el país, no es conveniente para la institucionalidad y para la Fuerza Pública”.

Lea también: Estos son los primeros síntomas del coronavirus, que eran desconocidos

La oposición lamentó que se haya hundido este proyecto de ley y anunció que volverá a presentarlo. El senador Antonio Sanguino dijo escribió en su cuenta de Twitter que “El Uribismo y su coalición en la @ComisionSegunda, vuelven a victimizar a las madres de Soacha víctimas de los falsos positivos negando el proyecto de homenaje a su trabajo por la verdad y la justicia”.

Señaló que "Por todas las víctimas de falsos positivos y por @MAFAPOCOLOMBIA, seguiré insistiendo en el proyecto de ley que declare el 20 de septiembre como día conmemorativo de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales”.

Las madres de Soacha también se quejaron por el hundimiento de esta iniciativa y cuestionaron a los congresistas que lo votaron de forma negativa.