Las razones de Cambio Radical para declarar una tercera emergencia económica

Considera que los alivios otorgados en medio de la pandemia deben extenderse.
Emergencia Económica
Crédito: COLPRENSA

La plenaria del Senado avaló más de 100 decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de las dos emergencias económicas que se han declarado para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, en el partido Cambio Radical consideran que se necesita una nueva declaratoria de emergencia para expedir más medidas que ayuden a mitigar los efectos negativos que ha traído la pandemia.

En contexto: Decretos de emergencia expedidos durante pandemia recibieron aval del Senado

El senador Richard Aguilar, aseguró que tramitar proyectos en el Congreso es muy demorado y sería más factible para el Gobierno tener nuevas facultades para sacar adelante nuevos decretos con fuerza de ley.

“Es necesaria una tercera emergencia económica para expedir un nuevo paquete de alivios para los ciudadanos de a pie y para salvar las empresas que están al borde de la quiebra”, indicó.

“Por ejemplo, la renta básica para 9 millones de hogares no da espera, tampoco la extensión del subsidio de nómina hasta el 31 de diciembre, mucho menos los alivios para los pequeños productores en el campo”, añadió.

Dijo que se está construyendo un acuerdo con varios sectores para pedirle al presidente Iván Duque que, con la firma de todos los ministros, se adopte esta nueva medida.

“Los gremios, los partidos políticos estamos construyendo un consenso para pedir esta nueva declaratoria de emergencia económica”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

Cambio Radical ve que el Gobierno Nacional tiene la intención de presentar nuevos proyectos de ley para mantener las ayudas que se están brindando en medio de la crisis, pero advierte que los mismos podrían enfrentar duros obstáculos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Varios congresistas ya han presentado algunas iniciativas encaminadas a modificar o derogar algunos de los decretos de emergencia económica.


Temas relacionados

Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.