Las razones de Cambio Radical para declarar una tercera emergencia económica

Considera que los alivios otorgados en medio de la pandemia deben extenderse.
Emergencia Económica
Crédito: COLPRENSA

La plenaria del Senado avaló más de 100 decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de las dos emergencias económicas que se han declarado para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, en el partido Cambio Radical consideran que se necesita una nueva declaratoria de emergencia para expedir más medidas que ayuden a mitigar los efectos negativos que ha traído la pandemia.

En contexto: Decretos de emergencia expedidos durante pandemia recibieron aval del Senado

El senador Richard Aguilar, aseguró que tramitar proyectos en el Congreso es muy demorado y sería más factible para el Gobierno tener nuevas facultades para sacar adelante nuevos decretos con fuerza de ley.

“Es necesaria una tercera emergencia económica para expedir un nuevo paquete de alivios para los ciudadanos de a pie y para salvar las empresas que están al borde de la quiebra”, indicó.

“Por ejemplo, la renta básica para 9 millones de hogares no da espera, tampoco la extensión del subsidio de nómina hasta el 31 de diciembre, mucho menos los alivios para los pequeños productores en el campo”, añadió.

Dijo que se está construyendo un acuerdo con varios sectores para pedirle al presidente Iván Duque que, con la firma de todos los ministros, se adopte esta nueva medida.

“Los gremios, los partidos políticos estamos construyendo un consenso para pedir esta nueva declaratoria de emergencia económica”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

Cambio Radical ve que el Gobierno Nacional tiene la intención de presentar nuevos proyectos de ley para mantener las ayudas que se están brindando en medio de la crisis, pero advierte que los mismos podrían enfrentar duros obstáculos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Varios congresistas ya han presentado algunas iniciativas encaminadas a modificar o derogar algunos de los decretos de emergencia económica.


Temas relacionados

Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.