Las razones de Cambio Radical para declarar una tercera emergencia económica

Considera que los alivios otorgados en medio de la pandemia deben extenderse.
Emergencia Económica
Crédito: COLPRENSA

La plenaria del Senado avaló más de 100 decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de las dos emergencias económicas que se han declarado para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, en el partido Cambio Radical consideran que se necesita una nueva declaratoria de emergencia para expedir más medidas que ayuden a mitigar los efectos negativos que ha traído la pandemia.

En contexto: Decretos de emergencia expedidos durante pandemia recibieron aval del Senado

El senador Richard Aguilar, aseguró que tramitar proyectos en el Congreso es muy demorado y sería más factible para el Gobierno tener nuevas facultades para sacar adelante nuevos decretos con fuerza de ley.

Es necesaria una tercera emergencia económica para expedir un nuevo paquete de alivios para los ciudadanos de a pie y para salvar las empresas que están al borde de la quiebra”, indicó.

“Por ejemplo, la renta básica para 9 millones de hogares no da espera, tampoco la extensión del subsidio de nómina hasta el 31 de diciembre, mucho menos los alivios para los pequeños productores en el campo”, añadió.

Dijo que se está construyendo un acuerdo con varios sectores para pedirle al presidente Iván Duque que, con la firma de todos los ministros, se adopte esta nueva medida.

Los gremios, los partidos políticos estamos construyendo un consenso para pedir esta nueva declaratoria de emergencia económica”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque insiste en que el senador Uribe debió defenderse en libertad

Cambio Radical ve que el Gobierno Nacional tiene la intención de presentar nuevos proyectos de ley para mantener las ayudas que se están brindando en medio de la crisis, pero advierte que los mismos podrían enfrentar duros obstáculos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Varios congresistas ya han presentado algunas iniciativas encaminadas a modificar o derogar algunos de los decretos de emergencia económica.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.