Breadcrumb node

Las posibles irregularidades en el uso de aviones durante la campaña de Petro

El Consejo Nacional Electoral anunció que reactivó las investigaciones por posibles irregularidades en el uso de aviones en la campaña presidencial.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2024 - 08:20
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño
Presidencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reactivó la investigación por presuntas irregularidades en la campaña ‘Petro Presidente’ a raíz de varias inconsistencias encontradas en la información del avión en el que fueron transportadas varias personas cercanas al hoy mandatario, entre el primero de enero y el 31 de diciembre 2022. 

Según el tribunal electoral, la compañía SADI S.A.S no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil del avión de matrícula HK5328 y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes. 

Para contrastar la información, por medio de un auto del 23 de enero de 2024, el CNE requirió a la Aerocivil para obtener detalles de la autorización de los vuelos y la anulación de dichas facturas, cuyas inconsistencias dan cuenta de una posible manipulación del pago del servicio. 

Le puede interesar: Pastrana dice tener pruebas de lo dicho en contra de Petro

“Requerir a la Aerocivil que remita con destino al expediente los permisos de vuelo otorgados a la aeronave de placas HK5328 - SUPER KING 300 (…). Así mismo, para que remita la información de la empresa que operaba la aeronave en mención durante el interregno enunciado, de conformidad con lo dispuesto en la parte considerativa del presente proveído”, se lee en uno de los apartes del documento. 

En ese avión viajaron el hoy presidente, Gustavo Petro, y su círculo más cercano, entre ellos la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; los hoy senadores María José Pizarro y Pedro Flórez; la representante a la Cámara Katherine Miranda y el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, entre otros. 

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, a cargo de la investigación, también buscan determinar si los recursos que fueron pagados a quienes ejercieron como testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico, fueron reportados. 

“Requerir a la compañía MATRIX GIROS Y SERVICIOS SAS (SU RED), con el fin de que allegue la relación de recursos que se le hubiese girado a través de persona natural o jurídica y/o por alguna organización política perteneciente a la COALICIÓN PACTO HISTÓRICO14; en el marco de la administración y dispersión del pago a testigos electorales que se haya efectuado entre el periodo comprendido desde el 14 de marzo al 31 de julio de 2022, detallando los beneficiarios, montos y fechas de los mismos”, ordenó el CNE. 

Más información: ¿De qué hablaron Petro y Pastrana en la fallida conciliación?

Cabe mencionar que en el marco de este proceso fue llamado a declarar el empresario y político del Atlántico Euclides Torres, quien no asistió a la cita programada en el tribunal para el pasado 24 de enero, alegando la protección de sus derechos fundamentales “especialmente el de defensa tanto material como técnica”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.