Las estrategias del Gobierno para evitar salida de militares de EE.UU. del país

Mindefensa respondió a lo dicho por el senador demócrata Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó nuevos detalles sobre las estrategias que pone en marcha el Gobierno Nacional, entre ellas una impugnación ante el Consejo de Estado, para hacerle frente al fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades que desarrolla en Colomba una misión militar de EE.UU.

"Es importante reiterar que la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República", destacó el funcionario.

En contexto: Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

En relación a los soldados de Estados Unidos que se encuentran en territorio colombiano, el ministro Trujillo insistió en que se acatará el fallo de manera inmediata y que se tienen que revisar asuntos de política internacional, para determinar si se tienen que regresar a su país o no.

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que están en diálogo permanente con la embajada de Estados Unidos en Colombia, para mantenerlos al tanto de cómo se procede.

De igual forma, destacó que frente al plazo entregado por el Tribunal de Cundinamarca, que termina este sábado, se están analizando medidas para evitar que los militares tengan que salir del país.

“No estamos frente a un tránsito de tropas, eso es lo que tiene que quedar claro, y que acá hay es un trabajo de cooperación que está avalado por la constitución y la ley vigente” dijo el Ministro.

Abuso de menores

En relación a lo dicho por el senador demócrata estadunidense Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército Nacional, el funcionario señaló que la política militar colombiana busca respetar los derechos humanos.

Trujillo insistió en que solo en ese sentido están orientados los hombres de esa institución, por eso no habrá ningún tipo de tolerancia contra estos delitos.

Le puede interesar: Duque salió en defensa de tropas de EE.UU. en ayuda a lucha contra narcotráfico

En relación a las salidas que se reportaron desde el Ejército frente a esos mismos casos de presuntas violaciones de menores indígenas, tanto el ministro Trujillo como el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, destacaron que por disposición de la doctrina militar los suboficiales a cargo de la tropa responsable de la violación de una menor embera en Risaralda, no demostraron liderazgo y tenían que pasar a la reserva.


Temas relacionados

jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026