Las estrategias del Gobierno para evitar salida de militares de EE.UU. del país

Mindefensa respondió a lo dicho por el senador demócrata Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó nuevos detalles sobre las estrategias que pone en marcha el Gobierno Nacional, entre ellas una impugnación ante el Consejo de Estado, para hacerle frente al fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades que desarrolla en Colomba una misión militar de EE.UU.

"Es importante reiterar que la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República", destacó el funcionario.

En contexto: Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

En relación a los soldados de Estados Unidos que se encuentran en territorio colombiano, el ministro Trujillo insistió en que se acatará el fallo de manera inmediata y que se tienen que revisar asuntos de política internacional, para determinar si se tienen que regresar a su país o no.

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que están en diálogo permanente con la embajada de Estados Unidos en Colombia, para mantenerlos al tanto de cómo se procede.

De igual forma, destacó que frente al plazo entregado por el Tribunal de Cundinamarca, que termina este sábado, se están analizando medidas para evitar que los militares tengan que salir del país.

“No estamos frente a un tránsito de tropas, eso es lo que tiene que quedar claro, y que acá hay es un trabajo de cooperación que está avalado por la constitución y la ley vigente” dijo el Ministro.

Abuso de menores

En relación a lo dicho por el senador demócrata estadunidense Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército Nacional, el funcionario señaló que la política militar colombiana busca respetar los derechos humanos.

Trujillo insistió en que solo en ese sentido están orientados los hombres de esa institución, por eso no habrá ningún tipo de tolerancia contra estos delitos.

Le puede interesar: Duque salió en defensa de tropas de EE.UU. en ayuda a lucha contra narcotráfico

En relación a las salidas que se reportaron desde el Ejército frente a esos mismos casos de presuntas violaciones de menores indígenas, tanto el ministro Trujillo como el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, destacaron que por disposición de la doctrina militar los suboficiales a cargo de la tropa responsable de la violación de una menor embera en Risaralda, no demostraron liderazgo y tenían que pasar a la reserva.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Carlos Suárez habló de su futuro junto a De la Espriella: esto busca el estratega

El estratega político que acompañó a Abelardo de la Espriella durante la campaña habló sobre su papel en el nuevo Gobierno.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Rounds FM: las razones por las que plantean militarizar Bogotá

En Bogotá se plantea el proyecto de que militares salgan a las calles de la ciudad con el fin de aumentar la seguridad.

Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.