Las estrategias del Gobierno para evitar salida de militares de EE.UU. del país

Mindefensa respondió a lo dicho por el senador demócrata Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Crédito: RCN Radio.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó nuevos detalles sobre las estrategias que pone en marcha el Gobierno Nacional, entre ellas una impugnación ante el Consejo de Estado, para hacerle frente al fallo de tutela del Tribunal de Cundinamarca que ordenó suspender las actividades que desarrolla en Colomba una misión militar de EE.UU.

"Es importante reiterar que la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República", destacó el funcionario.

En contexto: Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

En relación a los soldados de Estados Unidos que se encuentran en territorio colombiano, el ministro Trujillo insistió en que se acatará el fallo de manera inmediata y que se tienen que revisar asuntos de política internacional, para determinar si se tienen que regresar a su país o no.

En ese mismo sentido, el funcionario destacó que están en diálogo permanente con la embajada de Estados Unidos en Colombia, para mantenerlos al tanto de cómo se procede.

De igual forma, destacó que frente al plazo entregado por el Tribunal de Cundinamarca, que termina este sábado, se están analizando medidas para evitar que los militares tengan que salir del país.

“No estamos frente a un tránsito de tropas, eso es lo que tiene que quedar claro, y que acá hay es un trabajo de cooperación que está avalado por la constitución y la ley vigente” dijo el Ministro.

Abuso de menores

En relación a lo dicho por el senador demócrata estadunidense Patrick Leahy, en relación a la violación de menores por miembros del Ejército Nacional, el funcionario señaló que la política militar colombiana busca respetar los derechos humanos.

Trujillo insistió en que solo en ese sentido están orientados los hombres de esa institución, por eso no habrá ningún tipo de tolerancia contra estos delitos.

Le puede interesar: Duque salió en defensa de tropas de EE.UU. en ayuda a lucha contra narcotráfico

En relación a las salidas que se reportaron desde el Ejército frente a esos mismos casos de presuntas violaciones de menores indígenas, tanto el ministro Trujillo como el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, destacaron que por disposición de la doctrina militar los suboficiales a cargo de la tropa responsable de la violación de una menor embera en Risaralda, no demostraron liderazgo y tenían que pasar a la reserva.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.