Las diez mociones de censura que ha enfrentado el Gobierno de Iván Duque

Desde que se creó la figura en 1991, se han tramitado un total de 30 mociones.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

La semana pasada la exministra de las TIC, Karen Abudinen, tuvo que renunciar a su cargo, previo a la votación de la moción de censura liderada en la Cámara de Representantes por partidos de oposición, quienes cuestionaron su responsabilidad en la presunta pérdida de 70.000 millones de pesos como pago de un anticipo a Centros Poblados para llevar internet a los colegios de las zonas rurales del país.

Abudinen se convierte en la segunda ministra del gobierno Duque que ha tenido que renunciar a su cargo, después del exministro de Defensa Guillermo Botero, quien renunció en medio de duras críticas por una intervención militar en el Guaviare. En total, son diez las mociones que ha tenido que enfrentar el actual Gobierno, de las cuales seis han sido contra ministros.

Lea también: Con la reforma tributaria se espera mantener más de 400.000 empleos

Incluso, desde que se creó o implementó la figura de moción de censura en el país con la Constitución de 1991, el actual gobierno se convierte en el que más debates de moción de censura ha enfrentado con seis ministros.

De acuerdo con Felipe Botero, director de Congreso Visible de la Universidad de los Andes, la moción de censura es un mecanismo de control político otorgado por la Constitución colombiana y es una de las formas por las cuales se ejerce lo que se llama los “pesos y contrapesos”.

Según Botero, en la democracia uno de los principios fundamentales es que el poder no se concentra en una sola persona o en una sola institución como el presidente, sino que se reparte. “Esto es una forma del legislativo de ejercer control sobre las actuaciones del ejecutivo”, dijo.

“El ministro es un miembro de la rama ejecutiva y el Congreso lo llama para que rinda cuentas y si no le parece satisfactoria esa rendición de cuentas, el Congreso puede hacer que ese ministro se separe del cargo, es decir, pueden destituir a un ministro. En ese sentido, es una figura de control entre las ramas del poder”, dijo.

Le puede interesar: Denuncian nuevos ataques contra el MIO de Cali

Ahora bien, para poder citar a un ministro a un debate de control que puede terminar en una moción de censura se requiere al menos que el 10% de los miembros de alguna de las cámaras haga la citación. Es decir, 10 senadores o 17 representantes para que el ministro vaya al debate.

“Ese ministro está en la obligación de asistir al Congreso a responder una preguntas específicas para las cuales lo han citado. Si la explicación no les parece satisfactoria al Congreso, entonces pueden hacer una votación para la moción de censura y para que el ministro deje su cargo la mayoría absoluta debe votar a favor de retirar al ministro. Es decir, la mitad más uno de los integrantes de la Cámara”.

Desde el año 1991, en promedio de tres a cuatro ministros por periodo presidencial "han sentido la amenaza de la moción de censura, es decir que el Congreso los retire de sus cargos. En el primer periodo de Álvaro Uribe seis de sus ministros tuvieron que enfrentar una moción de censura".

“Ningún ministro ha sido retirado de su cargo por el Congreso”

Botero agregó que esto no quiere decir que la figura no funcione, "porque lo que ha pasado es que muchas veces la iniciativa no avanza porque no tienen los votos suficientes. Por ejemplo, con el ministro Guillermo Botero, donde estaban las mayorías, o sea los votos para destituirlo del cargo, entonces él y el gobierno decidieron renunciar, antes de que el congreso lo echaran del cargo".

Lo mismo sucedió con el exministro del Interior, Fernando Londoño y el ex ministro de esa misma entidad, Néstor Humberto Martínez, en el periodo del expresidente Andrés Pastrana.

"Aunque no tenemos ningún hecho o ningún caso concreto de que el Congreso efectivamente hay votado para remover a un ministro, la figura sí ha tenido éxito como en esos casos", dijo.

Lea además: Gobierno designará a viceministro de transformación digital como MinTIC encargado

"Oposición no tiene suficiente votos para destituir a un ministro"

Botero agregó que la razón principal porque la que fracasa una moción de censura en el Congreso, es que la oposición no tiene los votos suficientes.

"Crecientemente en Colombia no hay un partido que obtenga una votación mayoritaria. Desde 1994 que el Partido Liberal obtuvo una mayoría en el Congreso, ningún otro partido ha obtenido más del 50% de los puestos del Congreso. Entonces el Gobierno entra en un posición minoritaria, digamos 20 25% tiene que armar coaliciones. Como hay una coalición es muy difícil que la oposición logre los votos", dijo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

La conformación del nuevo gabinete aún deja interrogantes, especialmente en las carteras de Minas, Salud, Defensa y Cancillería.
Iván Cancino
Ver



¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

¿Por qué el empalme de De la Espriella se llama "Arca de Noé"? Esta es la explicación

Carlos Antonio Lucio explicó las razones por las que llamaron así al proceso de empalme.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.