“Las decisiones de la rama judicial tienen que cumplirse": presidente del Consejo de Estado a Petro

Para el presidente del Consejo de Estado, sorprende la forma en que el presidente Gustavo Petro descalifica la investigación del CNE sobre su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña. Crédito: Colprensa


En medio de la reciente firma de una directiva presidencial sobre “libertad de prensa”, el presidente Gustavo Petro insistió nuevamente, sin presentar pruebas, en que “hay un golpe en camino financiado por la mafia”.



Estas declaraciones generaron diversas reacciones, entre ellas, la del magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, quien aclaró que su organismo no lleva a cabo una investigación contra la campaña presidencial de Petro y expresó sorpresa ante las afirmaciones del mandatario.



“El Consejo de Estado no adelanta una investigación contra la campaña de Gustavo Petro, lo que se definió era quién era el competente para realizar esa investigación. Nosotros recibimos con asombro esas aseveraciones que hace el presidente de la República”, explicó el magistrado Chaves en declaraciones emitidas en La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"



Chaves también subrayó el papel del Consejo de Estado como asesor histórico del Gobierno y aclaró la función de dirimir conflictos de competencia, que en este caso recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE).



“Recientemente, ya casi 20 años, se le asignó la función de dirimir conflictos de competencia, la sala de consulta decide que la competencia es del Consejo Nacional Electoral y lo resolvió de esa manera”, dijo.



Además, Chaves aclaró que la investigación sobre posibles irregularidades en las campañas electorales está bajo la jurisdicción del CNE. “En las normas está previsto que la investigación en las campañas, particularmente cuando se superan los topes, está en cabeza del CNE. El fuero se mantiene intacto, no hay desviación de ninguna manera, eso es lo que dice la norma”, agregó.



Ante las acusaciones de Petro, Chaves fue enfático al señalar que las decisiones judiciales deben ser respetadas en un Estado de derecho.



“Es sorprendente ese tipo de aseveraciones que hace el presidente de la República. Las decisiones de la rama judicial pueden ser criticadas, pero deben acatarse. Eso hace parte del Estado Social de Derecho y es la autonomía de la rama judicial. Entonces, son insólitas esas declaraciones de Petro. La rama judicial sigue haciendo su trabajo”, manifestó.

Lea también: Efraín Cepeda critica a Petro: "Las decisiones judiciales no se pueden ver como golpes de Estado"



El magistrado también recordó que cualquier acción administrativa del CNE estará sujeta a control por parte del Consejo de Estado. “La decisión que tome el CNE será administrativa, que estará sujeta a control del Consejo de Estado. A nosotros nos toca una tarea que nos encomendó la constitución de resolver conflictos”.



Finalmente, Chaves subrayó la importancia de la separación de poderes como base de la democracia y se mostró sorprendido por los comentarios del presidente Petro.



Lo que resulta sorprendente es que quien debe ser el símbolo de la unidad del país salga con comentarios salidos de tono. La base de la democracia es la separación de poderes”, indicó.



Daniel Quintero

El hermano de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, podría ser enviado a la cárcel mañana por casos de corrupción

Miguel Quintero enfrenta mañana audiencia clave: Fiscalía podría pedir que vaya a la cárcel por presuntos casos de corrupción
Miguel Quintero



Terremoto en Colombia: Minvivienda revela los cinco programas que garantizarán la reconstrucción

Jaime Andrés Beltrán se reunió con la bancada del Centro Democrático para hablar de las medidas del Gobierno en materia de vivienda.

Alcalde de Barranquilla le da la bienvenida a Marco Rubio y destaca a la ciudad como sede internacional

Aseguró que Barranquilla está preparada para recibir importantes encuentros internacionales.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.