“Las decisiones de la rama judicial tienen que cumplirse": presidente del Consejo de Estado a Petro

Para el presidente del Consejo de Estado, sorprende la forma en que el presidente Gustavo Petro descalifica la investigación del CNE sobre su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña. Crédito: Colprensa


En medio de la reciente firma de una directiva presidencial sobre “libertad de prensa”, el presidente Gustavo Petro insistió nuevamente, sin presentar pruebas, en que “hay un golpe en camino financiado por la mafia”.



Estas declaraciones generaron diversas reacciones, entre ellas, la del magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, quien aclaró que su organismo no lleva a cabo una investigación contra la campaña presidencial de Petro y expresó sorpresa ante las afirmaciones del mandatario.



“El Consejo de Estado no adelanta una investigación contra la campaña de Gustavo Petro, lo que se definió era quién era el competente para realizar esa investigación. Nosotros recibimos con asombro esas aseveraciones que hace el presidente de la República”, explicó el magistrado Chaves en declaraciones emitidas en La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"



Chaves también subrayó el papel del Consejo de Estado como asesor histórico del Gobierno y aclaró la función de dirimir conflictos de competencia, que en este caso recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE).



“Recientemente, ya casi 20 años, se le asignó la función de dirimir conflictos de competencia, la sala de consulta decide que la competencia es del Consejo Nacional Electoral y lo resolvió de esa manera”, dijo.



Además, Chaves aclaró que la investigación sobre posibles irregularidades en las campañas electorales está bajo la jurisdicción del CNE. “En las normas está previsto que la investigación en las campañas, particularmente cuando se superan los topes, está en cabeza del CNE. El fuero se mantiene intacto, no hay desviación de ninguna manera, eso es lo que dice la norma”, agregó.



Ante las acusaciones de Petro, Chaves fue enfático al señalar que las decisiones judiciales deben ser respetadas en un Estado de derecho.



“Es sorprendente ese tipo de aseveraciones que hace el presidente de la República. Las decisiones de la rama judicial pueden ser criticadas, pero deben acatarse. Eso hace parte del Estado Social de Derecho y es la autonomía de la rama judicial. Entonces, son insólitas esas declaraciones de Petro. La rama judicial sigue haciendo su trabajo”, manifestó.

Lea también: Efraín Cepeda critica a Petro: "Las decisiones judiciales no se pueden ver como golpes de Estado"



El magistrado también recordó que cualquier acción administrativa del CNE estará sujeta a control por parte del Consejo de Estado. “La decisión que tome el CNE será administrativa, que estará sujeta a control del Consejo de Estado. A nosotros nos toca una tarea que nos encomendó la constitución de resolver conflictos”.



Finalmente, Chaves subrayó la importancia de la separación de poderes como base de la democracia y se mostró sorprendido por los comentarios del presidente Petro.



Lo que resulta sorprendente es que quien debe ser el símbolo de la unidad del país salga con comentarios salidos de tono. La base de la democracia es la separación de poderes”, indicó.



Aborto

Reforma para prohibir totalmente el aborto en Colombia vuelve al Congreso

La norma establece que la vida debe protegerse desde el momento de la fecundación.
Aborto



¿Qué representa el Palacio San Carlos, lugar desde donde despachará Abelardo de la Espriella?

El presidente electo ha designado a diferentes ciudades como sedes de mandato, en un intento por descentralizar el poder de Colombia.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro