“Las decisiones de la rama judicial tienen que cumplirse": presidente del Consejo de Estado a Petro

Para el presidente del Consejo de Estado, sorprende la forma en que el presidente Gustavo Petro descalifica la investigación del CNE sobre su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña. Crédito: Colprensa


En medio de la reciente firma de una directiva presidencial sobre “libertad de prensa”, el presidente Gustavo Petro insistió nuevamente, sin presentar pruebas, en que “hay un golpe en camino financiado por la mafia”.



Estas declaraciones generaron diversas reacciones, entre ellas, la del magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, quien aclaró que su organismo no lleva a cabo una investigación contra la campaña presidencial de Petro y expresó sorpresa ante las afirmaciones del mandatario.



“El Consejo de Estado no adelanta una investigación contra la campaña de Gustavo Petro, lo que se definió era quién era el competente para realizar esa investigación. Nosotros recibimos con asombro esas aseveraciones que hace el presidente de la República”, explicó el magistrado Chaves en declaraciones emitidas en La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"



Chaves también subrayó el papel del Consejo de Estado como asesor histórico del Gobierno y aclaró la función de dirimir conflictos de competencia, que en este caso recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE).



“Recientemente, ya casi 20 años, se le asignó la función de dirimir conflictos de competencia, la sala de consulta decide que la competencia es del Consejo Nacional Electoral y lo resolvió de esa manera”, dijo.



Además, Chaves aclaró que la investigación sobre posibles irregularidades en las campañas electorales está bajo la jurisdicción del CNE. “En las normas está previsto que la investigación en las campañas, particularmente cuando se superan los topes, está en cabeza del CNE. El fuero se mantiene intacto, no hay desviación de ninguna manera, eso es lo que dice la norma”, agregó.



Ante las acusaciones de Petro, Chaves fue enfático al señalar que las decisiones judiciales deben ser respetadas en un Estado de derecho.



“Es sorprendente ese tipo de aseveraciones que hace el presidente de la República. Las decisiones de la rama judicial pueden ser criticadas, pero deben acatarse. Eso hace parte del Estado Social de Derecho y es la autonomía de la rama judicial. Entonces, son insólitas esas declaraciones de Petro. La rama judicial sigue haciendo su trabajo”, manifestó.

Lea también: Efraín Cepeda critica a Petro: "Las decisiones judiciales no se pueden ver como golpes de Estado"



El magistrado también recordó que cualquier acción administrativa del CNE estará sujeta a control por parte del Consejo de Estado. “La decisión que tome el CNE será administrativa, que estará sujeta a control del Consejo de Estado. A nosotros nos toca una tarea que nos encomendó la constitución de resolver conflictos”.



Finalmente, Chaves subrayó la importancia de la separación de poderes como base de la democracia y se mostró sorprendido por los comentarios del presidente Petro.



Lo que resulta sorprendente es que quien debe ser el símbolo de la unidad del país salga con comentarios salidos de tono. La base de la democracia es la separación de poderes”, indicó.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Entrevista de Angie Rodríguez obedecería a su inminente salida del Fondo de Adaptación en medio de acusaciones de corrupción

Entrevista de Angie Rodríguez en Semana desata polémica por acusaciones, posible salida del Gobierno y denuncias de complot en el Fondo de Adaptación.
Angie Rodríguez



Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico