“Las decisiones de la rama judicial tienen que cumplirse": presidente del Consejo de Estado a Petro

Para el presidente del Consejo de Estado, sorprende la forma en que el presidente Gustavo Petro descalifica la investigación del CNE sobre su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña.
El presidente Gustavo Petro insiste en denuncias de golpe financiado por la mafia, sin pruebas. Magistrado Milton Chaves aclara que Consejo de Estado no investiga su campaña. Crédito: Colprensa


En medio de la reciente firma de una directiva presidencial sobre “libertad de prensa”, el presidente Gustavo Petro insistió nuevamente, sin presentar pruebas, en que “hay un golpe en camino financiado por la mafia”.



Estas declaraciones generaron diversas reacciones, entre ellas, la del magistrado Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado, quien aclaró que su organismo no lleva a cabo una investigación contra la campaña presidencial de Petro y expresó sorpresa ante las afirmaciones del mandatario.



“El Consejo de Estado no adelanta una investigación contra la campaña de Gustavo Petro, lo que se definió era quién era el competente para realizar esa investigación. Nosotros recibimos con asombro esas aseveraciones que hace el presidente de la República”, explicó el magistrado Chaves en declaraciones emitidas en La FM de RCN.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"



Chaves también subrayó el papel del Consejo de Estado como asesor histórico del Gobierno y aclaró la función de dirimir conflictos de competencia, que en este caso recae en el Consejo Nacional Electoral (CNE).



“Recientemente, ya casi 20 años, se le asignó la función de dirimir conflictos de competencia, la sala de consulta decide que la competencia es del Consejo Nacional Electoral y lo resolvió de esa manera”, dijo.



Además, Chaves aclaró que la investigación sobre posibles irregularidades en las campañas electorales está bajo la jurisdicción del CNE. “En las normas está previsto que la investigación en las campañas, particularmente cuando se superan los topes, está en cabeza del CNE. El fuero se mantiene intacto, no hay desviación de ninguna manera, eso es lo que dice la norma”, agregó.



Ante las acusaciones de Petro, Chaves fue enfático al señalar que las decisiones judiciales deben ser respetadas en un Estado de derecho.



“Es sorprendente ese tipo de aseveraciones que hace el presidente de la República. Las decisiones de la rama judicial pueden ser criticadas, pero deben acatarse. Eso hace parte del Estado Social de Derecho y es la autonomía de la rama judicial. Entonces, son insólitas esas declaraciones de Petro. La rama judicial sigue haciendo su trabajo”, manifestó.

Lea también: Efraín Cepeda critica a Petro: "Las decisiones judiciales no se pueden ver como golpes de Estado"



El magistrado también recordó que cualquier acción administrativa del CNE estará sujeta a control por parte del Consejo de Estado. “La decisión que tome el CNE será administrativa, que estará sujeta a control del Consejo de Estado. A nosotros nos toca una tarea que nos encomendó la constitución de resolver conflictos”.



Finalmente, Chaves subrayó la importancia de la separación de poderes como base de la democracia y se mostró sorprendido por los comentarios del presidente Petro.



Lo que resulta sorprendente es que quien debe ser el símbolo de la unidad del país salga con comentarios salidos de tono. La base de la democracia es la separación de poderes”, indicó.



Congreso de la República

Lara le respondió a Uribe y negó que gobierno de De la Espriella quiera debilitar al Centro Democrático

El ministro del Interior designado aseguró que el gobierno entrante mantiene un "sentimiento de respeto, consideración y aprecio" por el expresidente Álvaro Uribe y por el Centro Democrático.
Rodrigo Lara, ministro Interior



Abelardo de la Espriella anuncia a Paola Holguín como futura ministra de Cultura y plantea una “batalla cultural” por la "nación"

Paola Holguín fue presentada por el presidente electo Abelardo de la Espriella como la futura ministra de Cultura

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro