La vicepresidencia no puede ser un premio de consolación para el Conservatismo, dice Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda dice que la colectividad posee los méritos y experiencia para tomar el timón en tiempos de crisis.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 13, 2021 - 09:11
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda.
Colprensa

En diálogo con La FM, Mauricio Cárdenas, economista y exministro de Hacienda, se refirió a su nuevo libro 'Cómo avanza Colombia' y también se refirió a posición que, según él, debería asumir el partido Conservador de cara a las elecciones presidenciales del 2022

En este sentido el exministro Cárdenas precisó que su libro representa un trabajo que nació a partir de una serie de reflexiones que pudo desarrollar durante la pandemia y que intenta brindar una carga de optimismo en medio de los difíciles momentos que enfrenta Colombia

Puede leer: Óscar Iván Zuluaga lanza dardos a Iván Duque

"Fue un aislamiento desde el aislamiento, para escribir estas reflexiones pensando en el futuro de Colombia,  pero tomando un impulso desde el pasado. Este es un antídoto contra la demagogia y el pesimismo, que dice que toca reiniciar desde cero desde cero para corregir las cosas", agregó.

No obstante, el economista reconoció que su texto no fue concebido como una posible hoja de ruta para su eventual campaña presidencial. "En tiempo de crisis hay desespero, pesimismo y por ello se necesita una dosis de confianza ante las adversidades".

"Este es un ejercicio de reflexión que refleja que hay cosas han salido bien pese a que en Colombia haya tantos casos de fracasos, por ello es importante tomar estos elementos para enfrentar los desafíos que actualmente tiene enfrentar", subrayó.

De interés: Coalición de la Esperanza envía carta a Alianza Verde y dice que juntos pasarán a la segunda vuelta

Vicepresidencia no puede ser premio de consolación

Mauricio Cárdenas, precisó se encuentra en medio de un proceso de diálogo al interior del partido sobre las reglas de juego y criterios que se definirán para elegir un candidato.

No obstante, Cárdenas aclaró que tomará distancia de quienes consideran que la candidatura presidencial del partido Conservador será un formalismo para entrar a una alianza, donde partido obtendrá la vicepresidencia como un premio de consolación.

"Esa es una mentalidad derrotista que no tiene el calibre necesario para apostar por una presidencia. Esta idea no va con migo, si yo me meto a este ejercicio es para aspirar a la presidencia y demostrando que en el conservatismo hay varias tendencias y formas de interpretar al país", aseguró. 

Consulte además: Elecciones en Colombia del 2022 estarán acompañadas por el FBI

De acuerdo con el exfuncionario de la administración de Juan Manuel Santos, pese a que en el partido conservador hay un ala de derecha más radical, también hay un sector más moderno que busca conectarse con los empresarios, los jóvenes y los problemas sociales. 

"Hay un ala de derecha radical, pero también hay un sector más moderado y que está sintonizado con las necesidades del país y es ahí donde encajo yo".

El exministro reiteró que a pesar de que en el pasado el Partido Conservador decidió ser una formula de alianza para "ir en el asiento de copiloto y no de conductor", dicha apuesta es una mirada equivocada. "Hay que pensar en el partido Conservador del fututo, que es renovado y moderno pues está sintonizado con los problemas sociales del país y con la mirada de los jóvenes".

Entrevista en La FM a Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda.

Partido Conservador ha tenido influencia en la economía  

El economista aseguró que en términos generales la economía colombiana ha sido manejada por el partido Conservador, y por lo tanto "ha sido relativamente bien manejada". De igual manera, afirmó que el conservatismo ha sido quien la manejó en tiempos de crisis. 

Puede leer: Represento todo lo contrario a lo que representa Petro: Federico Gutiérrez

En este orden de ideas, el exministro de Hacienda sostiene que el conservatismo tiene "méritos y talento" para afrontar el periodo electoral que viene, desde una posición de liderazgo y no como una pieza de eventuales alianzas que "le dejen relegado con el papel de un actor de reparto pues esto no refleja lo que muchos creemos que debe ser la aspiración del partido".

Finalmente, Cárdenas aclaró que aún no se ha lanzado formalmente a la presidencia e indicó que dicha decisión podría tomarse pronto en función de los diálogos que se están desarrollando, sobre los mecanismos de escogencia y las aspiraciones del partido.