Represento todo lo contrario a lo que representa Petro: Federico Gutiérrez

"No soy gallo tapado ni de Uribe ni de nadie", dijo a La FM el exalcalde de Medellín al oficializar su campaña a la Presidencia.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se enfrentaron luego que el exacalde de Medellín le dijera que era el coronavirus de la política. Crédito: Colprensa

Federico Gutiérrez oficializó su campaña presidencial y en entrevista con La FM confirmó que irá por firmas y este martes inscribirá su movimiento 'Creemos Colombia' en la Registraduría para iniciar su trabajo de recolección de firmas de cara a la Presidencia, sin descartar que en el camino se sume a una coalición.

"Vamos por firmas independientes, no tengo partido, mi partido es Colombia", expresó el exalcalde de Medellín.

Sin titubear respondió que en los próximos meses podría sumarse a una coalición que comparta sus propuestas para llegar unidos a la primera vuelta, pero hizo énfasis en que no comparte claras posturas con algunos de los que participarán en la próxima contienda electoral, especialmente con el hoy senador Gustavo Petro.

"No hay sintonía en lo más mínimo, represento todo lo contrario a lo que representa Petro; lo contrario al populismo, al odio y la destrucción", aseguró Fico Gutiérrez.

Dijo que una de las diferencias que tiene con el congresista de la Colombia Humana es que "habla de igualdad pero es una igualdad a la baja. No sacará a la gente de la pobreza sino iguala a la baja y es tener a más gente en condición de pobreza".

También señaló que no le gustan los líderes que dividen y más en medio de la situación que vive Colombia "ni creo que la solución sea el odio y la lucha por la división de clases. No me gustan los líderes que se creen los mesías y salvadores ni tampoco los mártires".

Frente a quienes lo llaman 'el gallo tapado' del expresidente Álvaro Uribe, aseguró que no es el "gallo tapado de nadie" y dijo que no está de acuerdo con ningún extremo "que nos lleve a polarización".

"Cuando fui alcalde de Medellín me gané mi Alcaldía a pie. Con Uribe, es una persona con la que tengo buena relación, de respeto e independencia, con él así como con otras personas. No soy el gallo tapado de nadie, soy el gallo de la gente", aseveró.

¿Qué pasó con Alejandro Char y Enrique Peñalosa?

Federico Gutiérrez fue cuestionado sobre este tema pues se creía que los tres exalcaldes llegarían juntos a la contienda tras una reunión y la polémica foto de los tres juntos. ¿Salió mal?

"Nada salió mal, todo puede salir bien, esto es de tiempo y momentos. Son personas con las que tengo buena amistad y confianza; Enrique (Peñalosa) está con su tema de firmas, y eso lo hablamos que cada uno avance en su proceso y miramos la manera de ir juntos", agregó.

Su apuesta es recoger un millón de firmas para avalar su candidatura y presentarlas ante la Registraduría en diciembre. "Hay una primera fase que tiene que ser recoger las firmas mientras otros partidos definen su candidatos. Pasarán tres meses y ya miraremos, de acuerdo a las propuestas, qué nos une y ver si hay opción para definir consultas e ir a primera vuelta unidos".


Cancilleria de Colombia

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Omar Bula Escobar como ministro de Relaciones Exteriores.
Omar Bula Escobar
Ver



Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

El ministro designado de Justicia y del Derecho, señaló que se ejercerá control estricto sobre los contratos de alimentación, salud e infraestructura penitenciaria.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella