Represento todo lo contrario a lo que representa Petro: Federico Gutiérrez

"No soy gallo tapado ni de Uribe ni de nadie", dijo a La FM el exalcalde de Medellín al oficializar su campaña a la Presidencia.
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se enfrentaron luego que el exacalde de Medellín le dijera que era el coronavirus de la política. Crédito: Colprensa

Federico Gutiérrez oficializó su campaña presidencial y en entrevista con La FM confirmó que irá por firmas y este martes inscribirá su movimiento 'Creemos Colombia' en la Registraduría para iniciar su trabajo de recolección de firmas de cara a la Presidencia, sin descartar que en el camino se sume a una coalición.

"Vamos por firmas independientes, no tengo partido, mi partido es Colombia", expresó el exalcalde de Medellín.

Sin titubear respondió que en los próximos meses podría sumarse a una coalición que comparta sus propuestas para llegar unidos a la primera vuelta, pero hizo énfasis en que no comparte claras posturas con algunos de los que participarán en la próxima contienda electoral, especialmente con el hoy senador Gustavo Petro.

"No hay sintonía en lo más mínimo, represento todo lo contrario a lo que representa Petro; lo contrario al populismo, al odio y la destrucción", aseguró Fico Gutiérrez.

Dijo que una de las diferencias que tiene con el congresista de la Colombia Humana es que "habla de igualdad pero es una igualdad a la baja. No sacará a la gente de la pobreza sino iguala a la baja y es tener a más gente en condición de pobreza".

También señaló que no le gustan los líderes que dividen y más en medio de la situación que vive Colombia "ni creo que la solución sea el odio y la lucha por la división de clases. No me gustan los líderes que se creen los mesías y salvadores ni tampoco los mártires".

Frente a quienes lo llaman 'el gallo tapado' del expresidente Álvaro Uribe, aseguró que no es el "gallo tapado de nadie" y dijo que no está de acuerdo con ningún extremo "que nos lleve a polarización".

"Cuando fui alcalde de Medellín me gané mi Alcaldía a pie. Con Uribe, es una persona con la que tengo buena relación, de respeto e independencia, con él así como con otras personas. No soy el gallo tapado de nadie, soy el gallo de la gente", aseveró.

¿Qué pasó con Alejandro Char y Enrique Peñalosa?

Federico Gutiérrez fue cuestionado sobre este tema pues se creía que los tres exalcaldes llegarían juntos a la contienda tras una reunión y la polémica foto de los tres juntos. ¿Salió mal?

"Nada salió mal, todo puede salir bien, esto es de tiempo y momentos. Son personas con las que tengo buena amistad y confianza; Enrique (Peñalosa) está con su tema de firmas, y eso lo hablamos que cada uno avance en su proceso y miramos la manera de ir juntos", agregó.

Su apuesta es recoger un millón de firmas para avalar su candidatura y presentarlas ante la Registraduría en diciembre. "Hay una primera fase que tiene que ser recoger las firmas mientras otros partidos definen su candidatos. Pasarán tres meses y ya miraremos, de acuerdo a las propuestas, qué nos une y ver si hay opción para definir consultas e ir a primera vuelta unidos".


Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.