La U y verdes, a favor del fallo sobre el fracking; Centro Democrático lo rechaza

El Consejo de Estado mantuvo la suspensión de esta práctica en Colombia.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

Los partidos políticos se pronunciaron luego de que el Consejo de Estado decidiera mantener la suspensión del fracking en Colombia. Las colectividades independientes, de gobierno y de oposición dividieron opiniones en torno a esta determinación.

El senador del partido de la U Armando Benedetti celebró este fallo que para él confirma la tendencia liberal que se está imponiendo en Colombia, gracias a las determinaciones que toman los magistrados.

Lea también:Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

“Son las cortes, a través de sus fallos y sentencias, los que nos están volviendo un país de filosofía mucho más liberal, protectora de los derechos humanos, del medio ambiente, del bienestar de los animales, son las cortes las que nos están poniendo en el siglo XXI”, indicó.

El senador Roy Barreras considera que el Estado colombiano debe explorar nuevas alternativas que sustituyan el petróleo como el combustible más usado en el país.

Significa más agua limpia, más futuro para las nuevas generaciones y la responsabilidad de diversificar la oferta exportadora colombiana en fuentes distintas a la economía extractiva minero energética. Busquemos fuentes para que el mundo pueda ver que Colombia produce agua, aire y alimentos”, indicó.

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, dijo que esta determinación es totalmente favorable para proteger el medio ambiente.

El Gobierno tiene que avanzar de una manera más rápida en lo que se denomina la transición energética, no podemos condenar el futuro del país, nuestra economía y nuestras fuentes de energía a prácticas que son nocivas para el medio ambiente”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscalía desmiente 'mico' en proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Sin embargo, el Centro Democrático, partido de gobierno, considera que es muy grave que se haya impedido la puesta en marcha del fracking en Colombia, ya que esto podría obligar a Colombia a convertirse en un país importador y no productor de combustibles.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “se pierde la oportunidad de que el país pueda desarrollar no solo combustibles líquidos a futuro, sino también gas, esto nos limita mucho más. Si teníamos cinco o seis años de reversa en el caso de petróleo, y unos cuantos años más de gas, pues nos está dando un mensaje de que Colombia pasa a ser de productor a importador”.

Sin embargo, Ecopetrol confirmó que continuará adelantando estudios para un posible uso del fracking de manera responsable en el país.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Duque afirmó que conoció a Vargas antes de llegar al Senado y recordó que sus familias tenían cercanía desde años atrás.
Iván Duque y Germán Vargas Lleras
Ver



Campaña de Abelardo De La Espriella denunció intimidaciones a su campaña en Medellín

El movimiento Defensores de la Patria aseguró que en sectores de Belencito y Robledo se habrían presentado presiones para retirar publicidad política de la campaña presidencial

Fue un momento angustiante: amigo de Germán Vargas Lleras recordó desmayo cuando el exvicepresidente recorría a Santander

Germán Vargas Lleras y su relación con Santander: un recuento de su visita y el impacto de su trabajo en la región

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".