La U y verdes, a favor del fallo sobre el fracking; Centro Democrático lo rechaza

El Consejo de Estado mantuvo la suspensión de esta práctica en Colombia.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

Los partidos políticos se pronunciaron luego de que el Consejo de Estado decidiera mantener la suspensión del fracking en Colombia. Las colectividades independientes, de gobierno y de oposición dividieron opiniones en torno a esta determinación.

El senador del partido de la U Armando Benedetti celebró este fallo que para él confirma la tendencia liberal que se está imponiendo en Colombia, gracias a las determinaciones que toman los magistrados.

Lea también:Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

“Son las cortes, a través de sus fallos y sentencias, los que nos están volviendo un país de filosofía mucho más liberal, protectora de los derechos humanos, del medio ambiente, del bienestar de los animales, son las cortes las que nos están poniendo en el siglo XXI”, indicó.

El senador Roy Barreras considera que el Estado colombiano debe explorar nuevas alternativas que sustituyan el petróleo como el combustible más usado en el país.

Significa más agua limpia, más futuro para las nuevas generaciones y la responsabilidad de diversificar la oferta exportadora colombiana en fuentes distintas a la economía extractiva minero energética. Busquemos fuentes para que el mundo pueda ver que Colombia produce agua, aire y alimentos”, indicó.

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, dijo que esta determinación es totalmente favorable para proteger el medio ambiente.

El Gobierno tiene que avanzar de una manera más rápida en lo que se denomina la transición energética, no podemos condenar el futuro del país, nuestra economía y nuestras fuentes de energía a prácticas que son nocivas para el medio ambiente”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscalía desmiente 'mico' en proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Sin embargo, el Centro Democrático, partido de gobierno, considera que es muy grave que se haya impedido la puesta en marcha del fracking en Colombia, ya que esto podría obligar a Colombia a convertirse en un país importador y no productor de combustibles.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “se pierde la oportunidad de que el país pueda desarrollar no solo combustibles líquidos a futuro, sino también gas, esto nos limita mucho más. Si teníamos cinco o seis años de reversa en el caso de petróleo, y unos cuantos años más de gas, pues nos está dando un mensaje de que Colombia pasa a ser de productor a importador”.

Sin embargo, Ecopetrol confirmó que continuará adelantando estudios para un posible uso del fracking de manera responsable en el país.


Temas relacionados

Centro Democrático

“Se equivoca gravemente”: Centro Democrático responde a Abelardo De la Espriella por dardos a Paloma Valencia

El uribismo le recordó a De la Espriella que el año pasado buscó ser candidato de la colectividad.
El sondeo investigó por la intención de voto de los colombianos, así como por sus preferencias frente a posibles fórmulas vicepresidenciales



Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.

Partido Conservador reitera que no apoyará a Iván Cepeda y definirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

En los próximos días habrá una nueva reunión de bancada para adoptar una decisión definitiva sobre su apoyo presidencial.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos