La U y verdes, a favor del fallo sobre el fracking; Centro Democrático lo rechaza

El Consejo de Estado mantuvo la suspensión de esta práctica en Colombia.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

Los partidos políticos se pronunciaron luego de que el Consejo de Estado decidiera mantener la suspensión del fracking en Colombia. Las colectividades independientes, de gobierno y de oposición dividieron opiniones en torno a esta determinación.

El senador del partido de la U Armando Benedetti celebró este fallo que para él confirma la tendencia liberal que se está imponiendo en Colombia, gracias a las determinaciones que toman los magistrados.

Lea también:Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

“Son las cortes, a través de sus fallos y sentencias, los que nos están volviendo un país de filosofía mucho más liberal, protectora de los derechos humanos, del medio ambiente, del bienestar de los animales, son las cortes las que nos están poniendo en el siglo XXI”, indicó.

El senador Roy Barreras considera que el Estado colombiano debe explorar nuevas alternativas que sustituyan el petróleo como el combustible más usado en el país.

Significa más agua limpia, más futuro para las nuevas generaciones y la responsabilidad de diversificar la oferta exportadora colombiana en fuentes distintas a la economía extractiva minero energética. Busquemos fuentes para que el mundo pueda ver que Colombia produce agua, aire y alimentos”, indicó.

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, dijo que esta determinación es totalmente favorable para proteger el medio ambiente.

El Gobierno tiene que avanzar de una manera más rápida en lo que se denomina la transición energética, no podemos condenar el futuro del país, nuestra economía y nuestras fuentes de energía a prácticas que son nocivas para el medio ambiente”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscalía desmiente 'mico' en proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Sin embargo, el Centro Democrático, partido de gobierno, considera que es muy grave que se haya impedido la puesta en marcha del fracking en Colombia, ya que esto podría obligar a Colombia a convertirse en un país importador y no productor de combustibles.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “se pierde la oportunidad de que el país pueda desarrollar no solo combustibles líquidos a futuro, sino también gas, esto nos limita mucho más. Si teníamos cinco o seis años de reversa en el caso de petróleo, y unos cuantos años más de gas, pues nos está dando un mensaje de que Colombia pasa a ser de productor a importador”.

Sin embargo, Ecopetrol confirmó que continuará adelantando estudios para un posible uso del fracking de manera responsable en el país.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa cuestionó la situación de seguridad del país y expuso tres acciones iniciales en caso de llegar a la Presidencia de Colombia.
Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026
Ver



El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

El nuevo pasaporte abre debate nacional: ¿qué cambia, qué preocupa y cómo obtenerlo?

El Gobierno aclaró dudas sobre el nuevo pasaporte que fue presentado este jueves por el presidente Petro en la Plaza de Bolívar.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa