La U y verdes, a favor del fallo sobre el fracking; Centro Democrático lo rechaza

El Consejo de Estado mantuvo la suspensión de esta práctica en Colombia.
Fracking en Colombia
Acipet considera que es necesario que la justicia revise dicha decisión del Consejo de Estado. Crédito: Ingimage

Los partidos políticos se pronunciaron luego de que el Consejo de Estado decidiera mantener la suspensión del fracking en Colombia. Las colectividades independientes, de gobierno y de oposición dividieron opiniones en torno a esta determinación.

El senador del partido de la U Armando Benedetti celebró este fallo que para él confirma la tendencia liberal que se está imponiendo en Colombia, gracias a las determinaciones que toman los magistrados.

Lea también:Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

“Son las cortes, a través de sus fallos y sentencias, los que nos están volviendo un país de filosofía mucho más liberal, protectora de los derechos humanos, del medio ambiente, del bienestar de los animales, son las cortes las que nos están poniendo en el siglo XXI”, indicó.

El senador Roy Barreras considera que el Estado colombiano debe explorar nuevas alternativas que sustituyan el petróleo como el combustible más usado en el país.

Significa más agua limpia, más futuro para las nuevas generaciones y la responsabilidad de diversificar la oferta exportadora colombiana en fuentes distintas a la economía extractiva minero energética. Busquemos fuentes para que el mundo pueda ver que Colombia produce agua, aire y alimentos”, indicó.

El senador Antonio Sanguino, de la oposición, dijo que esta determinación es totalmente favorable para proteger el medio ambiente.

El Gobierno tiene que avanzar de una manera más rápida en lo que se denomina la transición energética, no podemos condenar el futuro del país, nuestra economía y nuestras fuentes de energía a prácticas que son nocivas para el medio ambiente”, manifestó.

Le puede interesar: Fiscalía desmiente 'mico' en proyecto anticorrupción que beneficiaría a implicados en 'cartel de la toga'

Sin embargo, el Centro Democrático, partido de gobierno, considera que es muy grave que se haya impedido la puesta en marcha del fracking en Colombia, ya que esto podría obligar a Colombia a convertirse en un país importador y no productor de combustibles.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “se pierde la oportunidad de que el país pueda desarrollar no solo combustibles líquidos a futuro, sino también gas, esto nos limita mucho más. Si teníamos cinco o seis años de reversa en el caso de petróleo, y unos cuantos años más de gas, pues nos está dando un mensaje de que Colombia pasa a ser de productor a importador”.

Sin embargo, Ecopetrol confirmó que continuará adelantando estudios para un posible uso del fracking de manera responsable en el país.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.