La U y Cambio Radical se unen para ser mayoría en el Congreso

Los presidentes de ambas bancadas afirman que no serán oposición al gobierno de Iván Duque.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Como rechazo a un posible acuerdo que se estaría concretando entre el Centro Democrático, Liberales y Conservadores, para encabezar las mesas directivas en el Congreso, Cambio Radical y el Partido de la U decidieron fusionarse en bancada para crear mayoría y reclamar derechos en las diferentes dignidades que rodea la rama legislativa.

Al unificarse, ambas bancada suman 85 congresistas entre Senado y Cámara, convirtiéndose en una tercera parte en el Congreso. En Senado las bancadas unidas suman 30 senadores, que en teoría tendría derecho a las presidencias en dos periodos legislativos.

Para el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, no es justo que congresistas que fueron elegidos en las urnas “estén esperando en la calle”, mientras que otras colectividades acuerdan la conformación de las mesas directivas.

Este acuerdo es un tema que matemáticamente nos permite mejorar la posición a los dos partidos”, afirmó el presidente del Partido de la U, quien resaltó que este no es un principio para declararse en oposición al gobierno de Iván Duque.

Es el principio del posicionamiento de los dos partidos, para que esas mayorías que representan la unión de esas dos fuerzas se vean reflejadas en la composición de las comisiones y los diferentes dignidades del Congreso”, indicó Aurelio Iragorri.

Aunque La U y Cambio Radical niegan que serán oposición, esperarán la posesión del presidente Iván Duque este 7 de agosto, para tomar la decisión de si ambas colectividades se irán como independientes o coalición oficialista.

“No seremos oposición, pero esperaremos un mes después de la posesión de Iván Duque para pensar si en temas legislativos iremos a tener una posición definida”, afirmó Iragorri.

Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical, afirmó que esto no es una pelea con el uribismo, sino una decisión que parte de algo matemático para obtener la representación en el Congreso.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Paloma Valencia y Claudia López estarán en la Gran Consulta por Colombia?

Desde el equipo promotor de la consulta se ha señalado que este no es un listado cerrado y que en los próximos días otros podrían sumarse.
Precandidatos presidenciales.



Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.