La renuncia de Richard Aguilar fue aceptada por el Senado

Según la Corte Suprema, las faltas en las que estaría involucrado el exsenador Aguilar se habrían presentado entre los años 2014 y 2015.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República consideró y aceptó la renuncia que presentó el congresista Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de una investigación que se adelanta en su contra por presuntos hechos de corrupción.

El secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, leyó la carta de dimisión presentada por Aguilar, en la que el hoy excongresista afirma que prefiere apartarse de su curul para ejercer su defensa en este proceso.

Le puede interesar: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

“Sí aprueba la plenaria la renuncia por la totalidad de los participantes en la plenaria, todos votos afirmativos. Ha sido aprobada formalmente y désele curso a la instancia correspondiente”, certificó el funcionario.

En la misiva, Aguilar sostiene que buscará demostrar inocencia estando por fuera del Congreso. “Hoy con inmenso dolor me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”, dice la carta.

Ahora la mesa directiva del Senado de la República tendrá que determinar si en este caso se aplicará o no la figura de la ‘silla vacía’, para que la curul, que le pertenece a Cambio Radical, no sea reemplazada.

Consulte aquí: Claudia López, eres rastrera de la peor calaña: Gustavo Bolívar contra alcaldesa

La Constitución estableció que para los delitos relacionados con hechos de corrupción, debe operar la figura de la silla vacía, pero solo para aquellas conductas que sean cometidas después del 01 de julio de 2015.

Según la Corte Suprema, las faltas en las que estaría involucrado el exsenador Aguilar se habrían presentado entre los años 2014 y 2015, cuando se desempeñó como gobernador de Santander, razón por la cual el Senado debe evaluar muy bien las fechas que se establezcan en el auto enviado por el alto tribunal.


Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto