La renuncia de Richard Aguilar fue aceptada por el Senado

Según la Corte Suprema, las faltas en las que estaría involucrado el exsenador Aguilar se habrían presentado entre los años 2014 y 2015.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República consideró y aceptó la renuncia que presentó el congresista Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de una investigación que se adelanta en su contra por presuntos hechos de corrupción.

El secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, leyó la carta de dimisión presentada por Aguilar, en la que el hoy excongresista afirma que prefiere apartarse de su curul para ejercer su defensa en este proceso.

Le puede interesar: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

“Sí aprueba la plenaria la renuncia por la totalidad de los participantes en la plenaria, todos votos afirmativos. Ha sido aprobada formalmente y désele curso a la instancia correspondiente”, certificó el funcionario.

En la misiva, Aguilar sostiene que buscará demostrar inocencia estando por fuera del Congreso. “Hoy con inmenso dolor me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”, dice la carta.

Ahora la mesa directiva del Senado de la República tendrá que determinar si en este caso se aplicará o no la figura de la ‘silla vacía’, para que la curul, que le pertenece a Cambio Radical, no sea reemplazada.

Consulte aquí: Claudia López, eres rastrera de la peor calaña: Gustavo Bolívar contra alcaldesa

La Constitución estableció que para los delitos relacionados con hechos de corrupción, debe operar la figura de la silla vacía, pero solo para aquellas conductas que sean cometidas después del 01 de julio de 2015.

Según la Corte Suprema, las faltas en las que estaría involucrado el exsenador Aguilar se habrían presentado entre los años 2014 y 2015, cuando se desempeñó como gobernador de Santander, razón por la cual el Senado debe evaluar muy bien las fechas que se establezcan en el auto enviado por el alto tribunal.


Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González explicó cómo será la posesión presidencial en Cali y qué consecuencias tendrán las ausencias al Congreso Pleno.
Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.
Ver



¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.

Abelardo de la Espriella destaca investidura presidencial en Cali como un hecho histórico: "Se llevará el Estado a las regiones"

De la Espriella explicó que este evento marca el inicio de una trasformación en las relaciones entre el Estado centralizado y las regiones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.