La renuncia de Richard Aguilar fue aceptada por el Senado

Según la Corte Suprema, las faltas en las que estaría involucrado el exsenador Aguilar se habrían presentado entre los años 2014 y 2015.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado de la República consideró y aceptó la renuncia que presentó el congresista Richard Aguilar, quien fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de una investigación que se adelanta en su contra por presuntos hechos de corrupción.

El secretario general de la corporación, Gregorio Eljach, leyó la carta de dimisión presentada por Aguilar, en la que el hoy excongresista afirma que prefiere apartarse de su curul para ejercer su defensa en este proceso.

Le puede interesar: Miembros del Partido Verde salen en defensa de Claudia López y arremeten contra Gustavo Bolívar

“Sí aprueba la plenaria la renuncia por la totalidad de los participantes en la plenaria, todos votos afirmativos. Ha sido aprobada formalmente y désele curso a la instancia correspondiente”, certificó el funcionario.

En la misiva, Aguilar sostiene que buscará demostrar inocencia estando por fuera del Congreso. “Hoy con inmenso dolor me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”, dice la carta.

Ahora la mesa directiva del Senado de la República tendrá que determinar si en este caso se aplicará o no la figura de la ‘silla vacía’, para que la curul, que le pertenece a Cambio Radical, no sea reemplazada.

Consulte aquí: Claudia López, eres rastrera de la peor calaña: Gustavo Bolívar contra alcaldesa

La Constitución estableció que para los delitos relacionados con hechos de corrupción, debe operar la figura de la silla vacía, pero solo para aquellas conductas que sean cometidas después del 01 de julio de 2015.

Según la Corte Suprema, las faltas en las que estaría involucrado el exsenador Aguilar se habrían presentado entre los años 2014 y 2015, cuando se desempeñó como gobernador de Santander, razón por la cual el Senado debe evaluar muy bien las fechas que se establezcan en el auto enviado por el alto tribunal.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.