La Reforma Laboral fue sancionada por el presidente Petro

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que la ley entrará en vigencia de manera inmediata.
Gustavo Petro
Gustavo Petro sancionando la reforma laboral. Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma laboral aprobada por el Congreso. La ley establece que el horario nocturno inicia desde las 7:00 p.m. y que los dominicales y festivos se pagarán al 100% y dispone que los aprendices del SENA tendrán derecho a un pago mediante contrato laboral. La firma se realizó en la Quinta de Bolívar, acompañado por las centrales obreras y congresistas del Pacto Histórico.

Tras la sanción de la Reforma, el presidente Gustavo Petro envió una dura advertencia al sector empresarial,“los empresarios que dicen que no van a aplicar la Reforma Laboral, les quiero decir: no son inteligentes”, señaló el jefe de Estado al explicar que dio instrucciones al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, de disponer de mil inspectores para hacer cumplir esta ley.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia respalda sanción de leyes objetadas por Petro: apoyo al presidente del Senado

Durante la sanción de la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro le pidió a los colombianos en el 2026 “elegir un gobierno que cuide esta ley y la aplique porque ahora el gran problema de la ley, como de muchas otras actuales, es que no se cumple”.

“¡Sí se pudo!”, exclamó el presidente mientras estampaba su firma en el documento, en compañía de su gabinete ministerial, las centrales obreras y congresistas del Pacto Histórico, durante el acto que se realizó en la Casa Museo Quinta de Bolívar.

“Desde hoy la reforma laboral entra en vigencia”, dijo a su turno el ministro de Trabajo Antonio Sanguino, al confirmar que su cartera alista una estrategia integral para poner en marcha la nueva ley. Sanguino explicó que el Ministerio del Trabajo establecerá tiempos y rutas claras para la aplicación de cada uno de los puntos de la ley. “Los asuntos que requieren una implementación inmediata y los que sean progresivos”.

Ahora, el Ministerio de Trabajo deberá expedir los decretos reglamentarios de esta ley, que también fue firmada por los ministros de Hacienda, Germán Ávila; de Trabajo, Antonio Sanguino, y de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Lea también: Daniel Palacios lanza su candidatura presidencial y apoya 'nueva papeleta'

Durante el acto de sanción presidencial de la Reforma Laboral, el presidente Petro también se pronunció sobre las investigaciones por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. Dijo que aún se desconoce quién sería el o los autores intelectuales de este hecho violento, sin embargo sí anunció acciones legales contra quienes insinúan que el Gobierno tendría algo que ver con ese atentado.

Aún no sabemos los autores intelectuales, y por tanto hay muchas hipótesis. Ninguna tiene que ver con este presidente, así que pedí que se denuncie penalmente al calumniador que anda por ahí”, dijo el presidente Petro.

De otra parte, el presidente Gustavo Petro insistió en que a su hija, Antonella Petro, la amenazaron y quieren matarla. “La amenazaron, y tiene apenas 16 años. Hay un asesino por ahí que quiere atacarla a ella antes que a mí, porque, dice el asesino, es lo que más quiero en mi vida.”


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos