La proposición que busca eliminar la reforma tributaria del presupuesto

Las Comisiones Económicas de Senado y Cámara votarán el presupuesto nacional para el 2025.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La próxima semana las Comisiones Económicas de Senado y Cámara tendrán que votar el presupuesto que presentó el Gobierno para el año 2025, el cual asciende a más de 523 billones de pesos.

De estos recursos, alrededor de 12 billones se tendrán que conseguir con una reforma tributaria que se presentará en los próximos días y que el Ministerio de Hacienda ya comenzó a socializar con los partidos políticos.

Le puede interesar: Efraín Cepeda explica las razones por las que no impulsará la reforma tributaria de Petro

Sin embargo, en el Congreso consideran que impulsar una ley de financiamiento es inoportuno, razón por la cual el senador Efraín Cepeda presentó una proposición, que fue firmada por más de 30 congresistas y que busca eliminar del presupuesto de 2025 los 12 billones que se pretenden recoger con este proyecto.

“Esos 12 billones de pesos hay que sacarlos del presupuesto del 2025, el Congreso no puede aprobar a ciegas una reforma tributaria que no conocemos, que no sabemos si tendrá trámite y ahí está en la ley, que si luego se aprueba la reforma tributaria, se hace un presupuesto adicional”, señaló.

Y añadió: “No podemos dar un salto al vacío, como el que se dio para el presupuesto de 2024, de estar pensando en unos recaudos que luego no se consiguen y luego hay que hacer recortes, ya se recortaron 20 billones y seguramente habrá otro recorte”.

Cepeda afirma que en el Congreso no hay ambiente para sacar una nueva reforma tributaria, la cual ya está generando incertidumbre en la ciudadanía.

“Personalmente no le veo ambiente a otra reforma tributaria, los gobiernos sacan las reformas tributarias en el primer año, ya cuando va avanzado el Gobierno es más difícil y ya se aprobó una de gran magnitud en la que se aumentaron los impuestos corporativos y a las personas naturales y yo no veo que tengamos más espacio de tributación y eso está generando una gran incertidumbre y ese es el peor escenario para la inversión”, dijo.

Vea también: ¿Cuáles son los puntos polémicos de la reforma política de Petro?

“Por lo pronto tengo esa proposición para que esos 12 billones no continúen en el Presupuesto General de la Nación y discutimos esa reforma tributaria por separado y con calma”, añadió.

Se espera que la próxima semana se defina el futuro de esta proposición para avanzar en la discusión y posterior votación del monto del Presupuesto General de la Nación para el 2025.

Esta es la proposición:

Proposición Reforma Tributaria
Proposición para excluir del presupuesto de 2025 los 12 billones de la reforma tributariaCrédito: Cortesía

JurisdicciónEspecialParalaPaz

La JEP invita a De la Espriella a reunirse para discutir los resultados de la justicia transicional

En campaña, el presidente electo hablaba de eliminar la Jurisdicción. En medio de la transición, la propuesta no ha vuelto a salir a flote.
El presidente de la JEP, el magistrado Alejandro Ramelli, invitó al presidente electo, Abelardo de la Espriella, a dialogar sobre los resultados "tangibles e intangibles" de la justicia transicional.



Magistrado Cristian Quiroz renunció a la presidencia del CNE; Benjamín Ortiz asumirá el cargo

El Consejo Nacional Electoral aceptó la dimisión de Quiroz, quien presidió la corporación durante los procesos electorales.

¿Se acabarán los encapuchados en las protestas? Congresista vallecaucano presentará la 'Ley Anticapuchos'

El representante a la Cámara por el Valle, Jaime Arizabaleta, anunció que el próximo 20 de julio radicará el proyecto denominado 'Ley Anticapuchos'.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.