La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

El viernes 20 de diciembre, el presidente Gustavo Petro realizará el acto de posesión de Gregorio Eljach.
Margarita Cabello y Gregorio Eljach
Margarita Cabello y Gregorio Eljach iniciaron su proceso de empalme. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, está a menos de un mes de salir de su cargo, para dar paso a que inicie la gestión de Gregorio Eljach, a partir del próximo 15 de enero.

Previo a que inicie el periodo, Eljach deberá hacer el empalme con los delegados de la administración de Cabello, para conocer cómo está la entidad y cuáles son los logros, objetivos y asuntos pendientes en la Procuraduría.

Leer también: Envían a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, por el caso UNGRD

Fuentes de ese proceso explicaron que, desde el inicio del empalme, las comisiones técnicas entregaron la información requerida por los delegados del nuevo procurador, por lo que ahora se está adelantando una revisión a la información consignada.

Además mencionaron que la procuradora saliente ha mantenido contacto permanente con Gregorio Eljach, por lo que también destacaron que todo el procedimiento de entrega de información ha sido "amable y con todas las garantías".

Entre los datos que han sido recibidos por el entrando procurador general, está la información con referente al funcionamiento de las oficinas delegadas y resultados de los procedimientos en los enfoques preventivos, disciplinarios y de intervención que tiene la Procuraduría.

Según las fuentes, técnicamente el empalme finalizó con la entrega de los informes, por lo que ya que queda pendiente que el equipo de Eljach analice el informe para iniciar la nueva gestión a partir del 15 de diciembre.

Este viernes 20 de diciembre se realizará en Riohacha (La Guajira) un acto de posesión, en el que el presidente Gustavo Petro hará la ceremonia para el inicio del periodo de cuatro años de Gregorio Eljach.

También le puede interesar: Gestión del Riesgo anulará contratos de plantas desalinizadoras compradas por Olmedo López

Sim embargo, fuentes de la Procuraduría y cercanos al entrando procurador general, aclararon que se trata de un acto simbólico, lo que quiere decir que no representa el inicio del periodo de cuatro año, pues Eljach iniciará funciones el 15 de enero, fecha en la que Margarita Cabello finaliza sus labores como jefe del Ministerio Público.


Animales

Corte Constitucional tumba excepción que permitía usar animales de tracción en actividades de turismo

La Corte Constitucional eliminó la excepción que permitía el uso de animales en vehículos de tracción para actividades turísticas y dio un plazo de seis meses para iniciar su sustitución y establecer medidas de reconversión laboral.
Cartagena



Abelardo de la Espriella ordena traslado de 76 presos de Los Pachenca a cárceles de máxima seguridad: “Como las ratas que son”

Los detenidos, señalados de tener vínculos con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) serán trasladados a cárceles de alta seguridad tras violencia en Magdalena y la Costa Caribe.

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella