La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

El viernes 20 de diciembre, el presidente Gustavo Petro realizará el acto de posesión de Gregorio Eljach.
Margarita Cabello y Gregorio Eljach
Margarita Cabello y Gregorio Eljach iniciaron su proceso de empalme. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, está a menos de un mes de salir de su cargo, para dar paso a que inicie la gestión de Gregorio Eljach, a partir del próximo 15 de enero.

Previo a que inicie el periodo, Eljach deberá hacer el empalme con los delegados de la administración de Cabello, para conocer cómo está la entidad y cuáles son los logros, objetivos y asuntos pendientes en la Procuraduría.

Leer también: Envían a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, por el caso UNGRD

Fuentes de ese proceso explicaron que, desde el inicio del empalme, las comisiones técnicas entregaron la información requerida por los delegados del nuevo procurador, por lo que ahora se está adelantando una revisión a la información consignada.

Además mencionaron que la procuradora saliente ha mantenido contacto permanente con Gregorio Eljach, por lo que también destacaron que todo el procedimiento de entrega de información ha sido "amable y con todas las garantías".

Entre los datos que han sido recibidos por el entrando procurador general, está la información con referente al funcionamiento de las oficinas delegadas y resultados de los procedimientos en los enfoques preventivos, disciplinarios y de intervención que tiene la Procuraduría.

Según las fuentes, técnicamente el empalme finalizó con la entrega de los informes, por lo que ya que queda pendiente que el equipo de Eljach analice el informe para iniciar la nueva gestión a partir del 15 de diciembre.

Este viernes 20 de diciembre se realizará en Riohacha (La Guajira) un acto de posesión, en el que el presidente Gustavo Petro hará la ceremonia para el inicio del periodo de cuatro años de Gregorio Eljach.

También le puede interesar: Gestión del Riesgo anulará contratos de plantas desalinizadoras compradas por Olmedo López

Sim embargo, fuentes de la Procuraduría y cercanos al entrando procurador general, aclararon que se trata de un acto simbólico, lo que quiere decir que no representa el inicio del periodo de cuatro año, pues Eljach iniciará funciones el 15 de enero, fecha en la que Margarita Cabello finaliza sus labores como jefe del Ministerio Público.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.