La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

El viernes 20 de diciembre, el presidente Gustavo Petro realizará el acto de posesión de Gregorio Eljach.
Margarita Cabello y Gregorio Eljach
Margarita Cabello y Gregorio Eljach iniciaron su proceso de empalme. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, está a menos de un mes de salir de su cargo, para dar paso a que inicie la gestión de Gregorio Eljach, a partir del próximo 15 de enero.

Previo a que inicie el periodo, Eljach deberá hacer el empalme con los delegados de la administración de Cabello, para conocer cómo está la entidad y cuáles son los logros, objetivos y asuntos pendientes en la Procuraduría.

Leer también: Envían a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, por el caso UNGRD

Fuentes de ese proceso explicaron que, desde el inicio del empalme, las comisiones técnicas entregaron la información requerida por los delegados del nuevo procurador, por lo que ahora se está adelantando una revisión a la información consignada.

Además mencionaron que la procuradora saliente ha mantenido contacto permanente con Gregorio Eljach, por lo que también destacaron que todo el procedimiento de entrega de información ha sido "amable y con todas las garantías".

Entre los datos que han sido recibidos por el entrando procurador general, está la información con referente al funcionamiento de las oficinas delegadas y resultados de los procedimientos en los enfoques preventivos, disciplinarios y de intervención que tiene la Procuraduría.

Según las fuentes, técnicamente el empalme finalizó con la entrega de los informes, por lo que ya que queda pendiente que el equipo de Eljach analice el informe para iniciar la nueva gestión a partir del 15 de diciembre.

Este viernes 20 de diciembre se realizará en Riohacha (La Guajira) un acto de posesión, en el que el presidente Gustavo Petro hará la ceremonia para el inicio del periodo de cuatro años de Gregorio Eljach.

También le puede interesar: Gestión del Riesgo anulará contratos de plantas desalinizadoras compradas por Olmedo López

Sim embargo, fuentes de la Procuraduría y cercanos al entrando procurador general, aclararon que se trata de un acto simbólico, lo que quiere decir que no representa el inicio del periodo de cuatro año, pues Eljach iniciará funciones el 15 de enero, fecha en la que Margarita Cabello finaliza sus labores como jefe del Ministerio Público.


JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.