La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

El viernes 20 de diciembre, el presidente Gustavo Petro realizará el acto de posesión de Gregorio Eljach.
Margarita Cabello y Gregorio Eljach
Margarita Cabello y Gregorio Eljach iniciaron su proceso de empalme. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, está a menos de un mes de salir de su cargo, para dar paso a que inicie la gestión de Gregorio Eljach, a partir del próximo 15 de enero.

Previo a que inicie el periodo, Eljach deberá hacer el empalme con los delegados de la administración de Cabello, para conocer cómo está la entidad y cuáles son los logros, objetivos y asuntos pendientes en la Procuraduría.

Leer también: Envían a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, por el caso UNGRD

Fuentes de ese proceso explicaron que, desde el inicio del empalme, las comisiones técnicas entregaron la información requerida por los delegados del nuevo procurador, por lo que ahora se está adelantando una revisión a la información consignada.

Además mencionaron que la procuradora saliente ha mantenido contacto permanente con Gregorio Eljach, por lo que también destacaron que todo el procedimiento de entrega de información ha sido "amable y con todas las garantías".

Entre los datos que han sido recibidos por el entrando procurador general, está la información con referente al funcionamiento de las oficinas delegadas y resultados de los procedimientos en los enfoques preventivos, disciplinarios y de intervención que tiene la Procuraduría.

Según las fuentes, técnicamente el empalme finalizó con la entrega de los informes, por lo que ya que queda pendiente que el equipo de Eljach analice el informe para iniciar la nueva gestión a partir del 15 de diciembre.

Este viernes 20 de diciembre se realizará en Riohacha (La Guajira) un acto de posesión, en el que el presidente Gustavo Petro hará la ceremonia para el inicio del periodo de cuatro años de Gregorio Eljach.

También le puede interesar: Gestión del Riesgo anulará contratos de plantas desalinizadoras compradas por Olmedo López

Sim embargo, fuentes de la Procuraduría y cercanos al entrando procurador general, aclararon que se trata de un acto simbólico, lo que quiere decir que no representa el inicio del periodo de cuatro año, pues Eljach iniciará funciones el 15 de enero, fecha en la que Margarita Cabello finaliza sus labores como jefe del Ministerio Público.


Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.