La procuradora Margarita Cabello y Gregorio Eljach ya iniciaron su empalme: así avanza el proceso

El viernes 20 de diciembre, el presidente Gustavo Petro realizará el acto de posesión de Gregorio Eljach.
Margarita Cabello y Gregorio Eljach
Margarita Cabello y Gregorio Eljach iniciaron su proceso de empalme. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, está a menos de un mes de salir de su cargo, para dar paso a que inicie la gestión de Gregorio Eljach, a partir del próximo 15 de enero.

Previo a que inicie el periodo, Eljach deberá hacer el empalme con los delegados de la administración de Cabello, para conocer cómo está la entidad y cuáles son los logros, objetivos y asuntos pendientes en la Procuraduría.

Leer también: Envían a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial, por el caso UNGRD

Fuentes de ese proceso explicaron que, desde el inicio del empalme, las comisiones técnicas entregaron la información requerida por los delegados del nuevo procurador, por lo que ahora se está adelantando una revisión a la información consignada.

Además mencionaron que la procuradora saliente ha mantenido contacto permanente con Gregorio Eljach, por lo que también destacaron que todo el procedimiento de entrega de información ha sido "amable y con todas las garantías".

Entre los datos que han sido recibidos por el entrando procurador general, está la información con referente al funcionamiento de las oficinas delegadas y resultados de los procedimientos en los enfoques preventivos, disciplinarios y de intervención que tiene la Procuraduría.

Según las fuentes, técnicamente el empalme finalizó con la entrega de los informes, por lo que ya que queda pendiente que el equipo de Eljach analice el informe para iniciar la nueva gestión a partir del 15 de diciembre.

Este viernes 20 de diciembre se realizará en Riohacha (La Guajira) un acto de posesión, en el que el presidente Gustavo Petro hará la ceremonia para el inicio del periodo de cuatro años de Gregorio Eljach.

También le puede interesar: Gestión del Riesgo anulará contratos de plantas desalinizadoras compradas por Olmedo López

Sim embargo, fuentes de la Procuraduría y cercanos al entrando procurador general, aclararon que se trata de un acto simbólico, lo que quiere decir que no representa el inicio del periodo de cuatro año, pues Eljach iniciará funciones el 15 de enero, fecha en la que Margarita Cabello finaliza sus labores como jefe del Ministerio Público.


Iván Cepeda

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.

"Los vamos a acabar como la plaga que son": De la Espriella tras la mayor incautación de armas en el Caribe en 45 años

Cinco personas quedaron capturadas tras el hallazgo, en aguas del norte del país, de un arsenal de fusiles, pistolas, lanzagranadas y ametralladoras destinado a una estructura armada de la Sierra Nevada.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix