Breadcrumb node

'La negociación', ¿cómo presenta al senador Álvaro Uribe?

La directora del documental ‘La negociación’ defendió la producción, en medio de las críticas del senador Álvaro Uribe.

Actualizado:
Miércoles, Noviembre 28, 2018 - 08:37
'La negociación', el documental del Acuerdo de Paz
Twitter 'La negociación'
'La negociación', el documental del Acuerdo de Paz

‘La Negociación’, el documental que suscitó una intensa polémica, muestran imágenes inéditas del acuerdo de paz pactado en La Habana entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc.

Margarita Martínez, directora del documental, defendió la forma cómo es presentada la posición asumida por el Centro Democrático durante los años que se adelantó la discusión del Acuerdo de Paz.

Primero, insistió en que el documental es una mirada íntima -todo el detrás de cámaras- del proceso de negociación del Acuerdo de Paz que permitió llegar a la entrega de las armas de las Farc y su tránsito a la política tras dejar la lucha armada contra el Estado.

En contexto: Directora de 'La negociación' pide a Uribe que lo vea antes de juzgarlo

“‘La negociación’ empieza en 2012 y termina en 2018. Hay toda serie de fuentes, incluido el mismo Centro Democrático, pese a que le pedí una entrevista al senador Álvaro Uribe, quien me exhortó a remitirme al material visual del partido”, insistió.

Aclaró que las voces del uribismo en contra del Acuerdo de Paz fueron incluidas en el documental. En ese sentido, la periodista precisó que jamás se muestra al expresidente Álvaro Uribe como enemigo de la paz sino como opositor al Acuerdo.

Lea también: Uribe dice que como presidente jamás censuró a los periodistas

Sería faltar a la verdad decir que ellos no eran enemigos del Acuerdo y me sorprendo de que ahora digan que no eran enemigos de éste. Sin embargo, tengo claro que no son enemigos de la paz y eso lo entiendo”, aseguró.

En defensa de la producción además recalcó que quiere tener la oportunidad de mostrar el documental y no solo un tráiler que hace parte de una gran producción de varios años sobre el Acuerdo de Paz. 

Lea además: Denuncian censura de película 'La negociación', tras críticas del uribismo

“Me encanta el disenso en democracia y los espero para ver el documental en las salas de cine que fue un trabajo de varios años”, manifestó.

Finalmente, precisó que esta polémica tiene origen en que Munir Falah, presidente de Cine Colombia, dijo que “frente a todo el mundo” que estaba reevaluando la proyección del documental.

Lea también: La negociación, el documental por el que Uribe le reclamó a Cine Colombia

A mí me llamó y me dijo eso Munir Falah porque no quería polarización. Además, le escuché decir una serie de cosas en los programas de radio de la mañana”, agregó.

Pese a la polémica suscitada, el documental sí será proyecto en los horarios previamente establecidos por Cine Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital