'La negociación', ¿cómo presenta al senador Álvaro Uribe?

La directora del documental ‘La negociación’ defendió la producción, en medio de las críticas del senador Álvaro Uribe.
'La negociación', el documental del Acuerdo de Paz
'La negociación', el documental del Acuerdo de Paz Crédito: Twitter 'La negociación'

‘La Negociación’, el documental que suscitó una intensa polémica, muestran imágenes inéditas del acuerdo de paz pactado en La Habana entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc.

Margarita Martínez, directora del documental, defendió la forma cómo es presentada la posición asumida por el Centro Democrático durante los años que se adelantó la discusión del Acuerdo de Paz.

Primero, insistió en que el documental es una mirada íntima -todo el detrás de cámaras- del proceso de negociación del Acuerdo de Paz que permitió llegar a la entrega de las armas de las Farc y su tránsito a la política tras dejar la lucha armada contra el Estado.

En contexto: Directora de 'La negociación' pide a Uribe que lo vea antes de juzgarlo

“‘La negociación’ empieza en 2012 y termina en 2018. Hay toda serie de fuentes, incluido el mismo Centro Democrático, pese a que le pedí una entrevista al senador Álvaro Uribe, quien me exhortó a remitirme al material visual del partido”, insistió.

Aclaró que las voces del uribismo en contra del Acuerdo de Paz fueron incluidas en el documental. En ese sentido, la periodista precisó que jamás se muestra al expresidente Álvaro Uribe como enemigo de la paz sino como opositor al Acuerdo.

Lea también: Uribe dice que como presidente jamás censuró a los periodistas

Sería faltar a la verdad decir que ellos no eran enemigos del Acuerdo y me sorprendo de que ahora digan que no eran enemigos de éste. Sin embargo, tengo claro que no son enemigos de la paz y eso lo entiendo”, aseguró.

En defensa de la producción además recalcó que quiere tener la oportunidad de mostrar el documental y no solo un tráiler que hace parte de una gran producción de varios años sobre el Acuerdo de Paz.

Lea además: Denuncian censura de película 'La negociación', tras críticas del uribismo

“Me encanta el disenso en democracia y los espero para ver el documental en las salas de cine que fue un trabajo de varios años”, manifestó.

Finalmente, precisó que esta polémica tiene origen en que Munir Falah, presidente de Cine Colombia, dijo que “frente a todo el mundo” que estaba reevaluando la proyección del documental.

Lea también: La negociación, el documental por el que Uribe le reclamó a Cine Colombia

A mí me llamó y me dijo eso Munir Falah porque no quería polarización. Además, le escuché decir una serie de cosas en los programas de radio de la mañana”, agregó.

Pese a la polémica suscitada, el documental sí será proyecto en los horarios previamente establecidos por Cine Colombia.


Iván Cepeda

Cepeda y Quilcué cerraron campaña en Cartagena: prometieron homenaje nacional a Petro

Cepeda arremetió contra las altas cortes, el Congreso y el Banco de la República.
Cierre de campaña de Iván Cepeda en Cartagena.



Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas

Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza