La ley que reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo

Conozca cuál es el objetivo de la ley y desde qué momento se garantiza el derecho.
Embarazo
Embarazo Crédito: Pexels / Leah Kelley

Las mujeres cuando están embarazadas quieren sentir el apoyo total tanto de familiares y amigos, como del personal médico y de salud que estará presente en todo el proceso de gestación y post parto.

Por esta razón, la ley 2244 del 11 de julio de 2022 ampara a las mujeres en estado de embarazo y a los recién nacidos para que gocen de total protección y seguridad durante el ciclo.

El abogado Jimmy Jiménez, fundador de la firma de abogados Integrity Legal, indicó que esta ley surge con el fin de que los derechos de la mujer durante la gestación, el trabajo de parto e incluso el postparto, y por supuesto los del recién nacido, sean garantizados y toda la atención y trato de parte de los profesionales de la salud, esté regida por el trato digno y humanizado.

Le puede interesar: Congreso muestra a Duque la nueva correlación de fuerzas políticas

En algunas ocasiones, el personal médico no informaba de la mejor manera a las mujeres en gestación, y, por ende, no podían escoger los procedimientos acordes con sus creencias y su situación de salud particular.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

La ley 2244 del 11 de julio de 2022 tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, postparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto.

Además, reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos.

Lea también: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

¿En qué momento las mujeres embarazadas pueden exigir estos derechos?

Los derechos están garantizados desde el momento en que se publicó la ley, por tal razón, las mujeres en gestación podrán exigir que se dé cumplimiento a lo contenido en la ley, en cualquier etapa de su embarazo, de su trabajo de parto, e incluso en el posparto.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política