La ley que reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo

Conozca cuál es el objetivo de la ley y desde qué momento se garantiza el derecho.
Embarazo
Embarazo Crédito: Pexels / Leah Kelley

Las mujeres cuando están embarazadas quieren sentir el apoyo total tanto de familiares y amigos, como del personal médico y de salud que estará presente en todo el proceso de gestación y post parto.

Por esta razón, la ley 2244 del 11 de julio de 2022 ampara a las mujeres en estado de embarazo y a los recién nacidos para que gocen de total protección y seguridad durante el ciclo.

El abogado Jimmy Jiménez, fundador de la firma de abogados Integrity Legal, indicó que esta ley surge con el fin de que los derechos de la mujer durante la gestación, el trabajo de parto e incluso el postparto, y por supuesto los del recién nacido, sean garantizados y toda la atención y trato de parte de los profesionales de la salud, esté regida por el trato digno y humanizado.

Le puede interesar: Congreso muestra a Duque la nueva correlación de fuerzas políticas

En algunas ocasiones, el personal médico no informaba de la mejor manera a las mujeres en gestación, y, por ende, no podían escoger los procedimientos acordes con sus creencias y su situación de salud particular.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

La ley 2244 del 11 de julio de 2022 tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, postparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto.

Además, reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos.

Lea también: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

¿En qué momento las mujeres embarazadas pueden exigir estos derechos?

Los derechos están garantizados desde el momento en que se publicó la ley, por tal razón, las mujeres en gestación podrán exigir que se dé cumplimiento a lo contenido en la ley, en cualquier etapa de su embarazo, de su trabajo de parto, e incluso en el posparto.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar