La ley que reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo

Conozca cuál es el objetivo de la ley y desde qué momento se garantiza el derecho.
Embarazo
Embarazo Crédito: Pexels / Leah Kelley

Las mujeres cuando están embarazadas quieren sentir el apoyo total tanto de familiares y amigos, como del personal médico y de salud que estará presente en todo el proceso de gestación y post parto.

Por esta razón, la ley 2244 del 11 de julio de 2022 ampara a las mujeres en estado de embarazo y a los recién nacidos para que gocen de total protección y seguridad durante el ciclo.

El abogado Jimmy Jiménez, fundador de la firma de abogados Integrity Legal, indicó que esta ley surge con el fin de que los derechos de la mujer durante la gestación, el trabajo de parto e incluso el postparto, y por supuesto los del recién nacido, sean garantizados y toda la atención y trato de parte de los profesionales de la salud, esté regida por el trato digno y humanizado.

Le puede interesar: Congreso muestra a Duque la nueva correlación de fuerzas políticas

En algunas ocasiones, el personal médico no informaba de la mejor manera a las mujeres en gestación, y, por ende, no podían escoger los procedimientos acordes con sus creencias y su situación de salud particular.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

La ley 2244 del 11 de julio de 2022 tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, postparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto.

Además, reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos.

Lea también: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

¿En qué momento las mujeres embarazadas pueden exigir estos derechos?

Los derechos están garantizados desde el momento en que se publicó la ley, por tal razón, las mujeres en gestación podrán exigir que se dé cumplimiento a lo contenido en la ley, en cualquier etapa de su embarazo, de su trabajo de parto, e incluso en el posparto.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos son los ministros que faltan por anunciar en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Con once ministerios ya definidos, el presidente electo aún debe anunciar siete nombramientos antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Presidente de Congreso sobre posible posesión de Abelardo en Barranquilla: "Se podría"

El alto funcionario recordó que el proceso tendrá que ser aprobado por Cámara y Senado.

38 juristas pidieron garantías para Álvaro Uribe en investigación por masacres de El Aro y La Granja

La Fiscalía citó a indagatoria al expresidente Álvaro Uribe por su presunta relación con las masacres de El Aro y La Granja.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026