Breadcrumb node

La ley que reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo

Conozca cuál es el objetivo de la ley y desde qué momento se garantiza el derecho.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 21, 2022 - 09:17
Embarazo
Embarazo
Pexels / Leah Kelley

Las mujeres cuando están embarazadas quieren sentir el apoyo total tanto de familiares y amigos, como del personal médico y de salud que estará presente en todo el proceso de gestación y post parto.  

Por esta razón, la ley 2244 del 11 de julio de 2022 ampara a las mujeres en estado de embarazo y a los recién nacidos para que gocen de total protección y seguridad durante el ciclo. 

El abogado Jimmy Jiménez, fundador de la firma de abogados Integrity Legal, indicó que esta ley surge con el fin de que los derechos de la mujer durante la gestación, el trabajo de parto e incluso el postparto, y por supuesto los del recién nacido, sean garantizados y toda la atención y trato de parte de los profesionales de la salud, esté regida por el trato digno y humanizado. 

Le puede interesar:  Congreso muestra a Duque la nueva correlación de fuerzas políticas

En algunas ocasiones, el personal médico no informaba de la mejor manera a las mujeres en gestación, y, por ende, no podían escoger los procedimientos acordes con sus creencias y su situación de salud particular.

¿Cuál es el objetivo de esta ley? 

La ley 2244 del 11 de julio de 2022 tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, postparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto.  

Además, reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos. 

Lea también: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

¿En qué momento las mujeres embarazadas pueden exigir estos derechos? 

Los derechos están garantizados desde el momento en que se publicó la ley, por tal razón, las mujeres en gestación podrán exigir que se dé cumplimiento a lo contenido en la ley, en cualquier etapa de su embarazo, de su trabajo de parto, e incluso en el posparto.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital