La ley que reconoce y garantiza el derecho de la mujer durante el embarazo

Conozca cuál es el objetivo de la ley y desde qué momento se garantiza el derecho.
Embarazo
Embarazo Crédito: Pexels / Leah Kelley

Las mujeres cuando están embarazadas quieren sentir el apoyo total tanto de familiares y amigos, como del personal médico y de salud que estará presente en todo el proceso de gestación y post parto.

Por esta razón, la ley 2244 del 11 de julio de 2022 ampara a las mujeres en estado de embarazo y a los recién nacidos para que gocen de total protección y seguridad durante el ciclo.

El abogado Jimmy Jiménez, fundador de la firma de abogados Integrity Legal, indicó que esta ley surge con el fin de que los derechos de la mujer durante la gestación, el trabajo de parto e incluso el postparto, y por supuesto los del recién nacido, sean garantizados y toda la atención y trato de parte de los profesionales de la salud, esté regida por el trato digno y humanizado.

Le puede interesar: Congreso muestra a Duque la nueva correlación de fuerzas políticas

En algunas ocasiones, el personal médico no informaba de la mejor manera a las mujeres en gestación, y, por ende, no podían escoger los procedimientos acordes con sus creencias y su situación de salud particular.

¿Cuál es el objetivo de esta ley?

La ley 2244 del 11 de julio de 2022 tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de la mujer durante el embarazo, trabajo de parto, parto, postparto y duelo gestacional y perinatal con libertad de decisión, consciencia y respeto.

Además, reconocer y garantizar los derechos de los recién nacidos.

Lea también: Días sin IVA: Congresistas insistirán en mantener la medida

¿En qué momento las mujeres embarazadas pueden exigir estos derechos?

Los derechos están garantizados desde el momento en que se publicó la ley, por tal razón, las mujeres en gestación podrán exigir que se dé cumplimiento a lo contenido en la ley, en cualquier etapa de su embarazo, de su trabajo de parto, e incluso en el posparto.


Temas relacionados

Oposición

Iván Cepeda dice que Abelardo de la Espriella creará un “gobierno paramilitar”

El senador opositor criticó las primeras decisiones del presidente electo y aseguró que Colombia tendrá un “gobierno paramilitar”.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



MinComercio designado, Mauricio Gómez Amín, revela quién será el director de Procolombia

El funcionario designado habló sobre algunos de los retos que tiene la cartera de comercio y cómo ayudará acrecer al país desde los nombramientos.

José Manuel Restrepo confirma una denuncia penal por hechos relacionados con la Paz Total

El funcionario también criticó la ausencia de informes de gestión obligatorios y señala graves irregularidades en sectores como salud, tierras y finanzas públicas.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.