“La justicia se debe prestar con eficiencia, pero hoy la tarea está incompleta”: Corporación Excelencia en la Justicia

Herrera afirmó: "Seremos arqueros inigualables para evitar que se meta un gol indebido".
Martillo juez
Crédito: Imagen de Daniel Bone en Pixabay

El presidente Gustavo Petro ha reiterado su compromiso de presentar al Congreso de la República, en marzo de 2024, un proyecto de ley para la reforma de la Justicia en materia penal. Ha enfatizado sobre la importancia de una propuesta concertada, cuyos pilares fundamentales sean la verdad y la restauración a las víctimas.

Anteriormente, el presidente Petro había encomendado al ministro de Justicia, Néstor Osuna, la tarea de conformar una comisión de expertos en diversos ámbitos de la justicia. El objetivo es elaborar el proyecto de ley, con la meta de presentarlo a principios de marzo, dando inicio a un debate integral sobre la justicia penal en Colombia.

Lea también: MinJusticia inició los debates con los expertos judiciales sobre la reforma

La mencionada comisión está compuesta por 34 personas, que incluyen líderes sindicales, abogadas indígenas, jueces, académicos, magistrados, el fiscal general y el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

Recientemente, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Expertos para la reforma a la Justicia. Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia e integrante de la comisión, brindó un parte de tranquilidad en relación con las decisiones que puedan surgir.

Herrera afirmó: "Seremos arqueros inigualables para evitar que se meta un gol indebido", en referencia a los comentarios del Ministerio de Justicia sobre la posibilidad de realizar un 'retoque pequeño' a la constitución.

Lea más: Justicia de EE.UU. solicitó condena de 30 años de prisión para el exgeneral chavista Clíver Alcala

Además, señaló que la justicia debe prestarse con eficiencia e idoneidad, considerando que la tarea actualmente está incompleta. En un plazo establecido hasta el 2 de febrero, cada miembro de la comisión deberá presentar su visión sobre cómo debería ser la reforma a la justicia.

En otro aspecto, Herrera destacó que se convocó a las altas cortes, las cuales estuvieron presentes y son consideradas el mejor contrapeso en este proceso de reforma.


Militares

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.
El presidente de la República de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la conformación de un equipo especial para atender los riesgos energéticos asociados con el fenómeno de El Niño.



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

Cabal confirma que dentro del Partido Republicano será encargada de dar avales para Senado y Concejo

El anuncio lo hizo durante su participación en el reciente encuentro de CONFEVIP, en Cartagena.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.