“La justicia se debe prestar con eficiencia, pero hoy la tarea está incompleta”: Corporación Excelencia en la Justicia

Herrera afirmó: "Seremos arqueros inigualables para evitar que se meta un gol indebido".
Martillo juez
Crédito: Imagen de Daniel Bone en Pixabay

El presidente Gustavo Petro ha reiterado su compromiso de presentar al Congreso de la República, en marzo de 2024, un proyecto de ley para la reforma de la Justicia en materia penal. Ha enfatizado sobre la importancia de una propuesta concertada, cuyos pilares fundamentales sean la verdad y la restauración a las víctimas.

Anteriormente, el presidente Petro había encomendado al ministro de Justicia, Néstor Osuna, la tarea de conformar una comisión de expertos en diversos ámbitos de la justicia. El objetivo es elaborar el proyecto de ley, con la meta de presentarlo a principios de marzo, dando inicio a un debate integral sobre la justicia penal en Colombia.

Lea también: MinJusticia inició los debates con los expertos judiciales sobre la reforma

La mencionada comisión está compuesta por 34 personas, que incluyen líderes sindicales, abogadas indígenas, jueces, académicos, magistrados, el fiscal general y el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras.

Recientemente, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Expertos para la reforma a la Justicia. Hernando Herrera, director ejecutivo de la Corporación Excelencia en la Justicia e integrante de la comisión, brindó un parte de tranquilidad en relación con las decisiones que puedan surgir.

Herrera afirmó: "Seremos arqueros inigualables para evitar que se meta un gol indebido", en referencia a los comentarios del Ministerio de Justicia sobre la posibilidad de realizar un 'retoque pequeño' a la constitución.

Lea más: Justicia de EE.UU. solicitó condena de 30 años de prisión para el exgeneral chavista Clíver Alcala

Además, señaló que la justicia debe prestarse con eficiencia e idoneidad, considerando que la tarea actualmente está incompleta. En un plazo establecido hasta el 2 de febrero, cada miembro de la comisión deberá presentar su visión sobre cómo debería ser la reforma a la justicia.

En otro aspecto, Herrera destacó que se convocó a las altas cortes, las cuales estuvieron presentes y son consideradas el mejor contrapeso en este proceso de reforma.


Ecuador

Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



Iván Cepeda dice que no hay una prohibición para la constituyente pero que no será una prioridad

Advierte que lo principal será sacar adelante un acuerdo nacional para impulsar las reformas que necesita el país.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026