Breadcrumb node

La Gran Encuesta: ¿Qué candidato ganará en segunda vuelta?

Iván Duque ganaría sin importar el candidato al que tenga que enfrentarse, según el sondeo.

Actualizado:
Jueves, Mayo 17, 2018 - 14:10
Iván-Duque-Gustavo-Petro-600x399-1.png
Foto: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras / Colprensa

La Alianza de Medios de LA FM, RCN Radio, RCN Televisión y los periódicos El País, El Universal, El Colombiano, Vanguardia Liberal y La República, pone a Iván Duque como favorito en cualquier escenario de segunda vuelta.

Lea también:

 

Por ejemplo, si Iván Duque se enfrentara a Germán Vargas Lleras, el aspirante del Centro Democrático obtendría 53 %, y el exvicepresidente, 26 %. 

Sin embargo, la encuesta muestra que la intención de voto por Vargas Lleras en segunda vuelta, si compite con Duque, va aumentando, pues en marzo obtuvo 18 %, en abril 23 % y ahora en mayo está en 26 %.

...

De otro lado, si la segunda vuelta fuera entre Vargas Lleras y Sergio Fajardo, Fajardo lo vencería con 54 % y el exvicepresidente obtendría 21 %. 

En este escenario, lo que llama la atención es que Fajardo está subiendo y Vargas Lleras, bajando. El exgobernador pasó de 45 % en marzo a 54 % en mayo. Por el contrario, Vargas Lleras bajó de 22 % a 21 % (una reducción que está dentro del margen de error).

...

En el caso hipotético de una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras el resultado es más apretado. Petro,obtiene el 39%, mientras Vargas Lleras está en 34%. 

...

De otro lado, la encuesta pone a Iván Duque como el favorito en cualquier escenario de segunda vuelta.

Si se enfrenta a Sergio Fajardo, el aspirante de la Coalición Colombia obtendría 41 %, y el candidato del Centro Democrático conseguiría 47 %.

Ahora bien, lo que parece mostrar la medición es que, en dicha situación, la distancia entre los dos se acorta. En marzo, Fajardo tenía 32 % y Duque, 53 %. En abril estaban 38%-49%, con ventaja para Duque.

...

De otro lado, no hay cambios significativos en una eventual situación Gustavo Petro contra Iván Duque para segunda vuelta. El candidato del Centro Democrático está en 53 % y el de la Colombia Humana, en 36 %.

...

Por último, está el escenario Sergio Fajardo contra Petro. El exgobernador de Antioquia obtendría 45 % y el exalcalde de Bogotá conseguiría 33 %. 

...

 

Consulte La Gran Encuesta a continuación: