La fuerte respuesta de la JEP a Álvaro Uribe: “No admitimos cuestionamientos"

El magistrado aseguró que no aceptarán que se siembren dudas alrededor de la manera de trabajar de la JEP.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Cortesía

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, respondió a los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe sobre una supuesta persecución judicial contra el exmandatario, al haber sido mencionado por Salvatore Mancuso para ingresar a ese tribunal especial.

El magistrado aseguró que no aceptarán que se siembren dudas alrededor de la manera de trabajar de la JEP, pues Uribe aseguró que aparentemente un funcionario le dio a conocer que la JEP ya tiene listo todo en su contra.

“Nosotros no admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados o a los miembros de nuestros equipos en una respuesta que más bien debe ser una respuesta judicial”, aseguró el magistrado.

Le puede interesar: Víctimas, en desacuerdo con la JEP de aceptar sometimiento de Mancuso

Señaló que en caso de que algún ciudadano no esté de acuerdo con las decisiones adoptadas por dicha jurisdicción, existen mecanismos judiciales para controvertir el ingreso de Mancuso a la JEP.

“Se ofrece una serie de recursos dentro de nuestros procedimientos para que dentro de los canales jurídicos se hagan las cuestiones o se formulen las cuestiones que se consideren, tanto respecto a la JEP como a la Corte Constitucional. Esos canales están abiertos”, concluyó Vidal.

Uribe arremete contra le JEP

El expresidente Álvaro Uribe recriminó durante todo el fin de semana que la Jurisdicción Especial para la Paz aceptara el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado de la Fuerza Pública.

En su cuenta de X, el exmandatario aseguró que un funcionario de ese tribunal le avisó que la JEP ya tiene listo un plan en su contra.

“(Funcionarios de la JEP expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona)... mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada en la JEP y esta señora aseguró en un ejercicio de clase que ya tienen todo listo contra usted. Por favor: prenda todas las alarmas en la jurisdicción universal. Pregunta: porque no han aceptado a alias HH dentro de esa teoría "bisagra" -bizarra?- pero si aceptan a Mancuso?”, mencionó el expresidente.

Más información: Mancuso mantendrá beneficios por ingreso a la JEP

El mandatario rechazó haber sido mencionado por el exparamilitar y mencionara que, como gobernador de Antioquia, tuvo conocimiento del plan para ejecutar la masacre del Aro en 1997.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.