La fuerte respuesta de la JEP a Álvaro Uribe: “No admitimos cuestionamientos"

El magistrado aseguró que no aceptarán que se siembren dudas alrededor de la manera de trabajar de la JEP.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Cortesía

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, respondió a los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe sobre una supuesta persecución judicial contra el exmandatario, al haber sido mencionado por Salvatore Mancuso para ingresar a ese tribunal especial.

El magistrado aseguró que no aceptarán que se siembren dudas alrededor de la manera de trabajar de la JEP, pues Uribe aseguró que aparentemente un funcionario le dio a conocer que la JEP ya tiene listo todo en su contra.

“Nosotros no admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados o a los miembros de nuestros equipos en una respuesta que más bien debe ser una respuesta judicial”, aseguró el magistrado.

Le puede interesar: Víctimas, en desacuerdo con la JEP de aceptar sometimiento de Mancuso

Señaló que en caso de que algún ciudadano no esté de acuerdo con las decisiones adoptadas por dicha jurisdicción, existen mecanismos judiciales para controvertir el ingreso de Mancuso a la JEP.

“Se ofrece una serie de recursos dentro de nuestros procedimientos para que dentro de los canales jurídicos se hagan las cuestiones o se formulen las cuestiones que se consideren, tanto respecto a la JEP como a la Corte Constitucional. Esos canales están abiertos”, concluyó Vidal.

Uribe arremete contra le JEP

El expresidente Álvaro Uribe recriminó durante todo el fin de semana que la Jurisdicción Especial para la Paz aceptara el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado de la Fuerza Pública.

En su cuenta de X, el exmandatario aseguró que un funcionario de ese tribunal le avisó que la JEP ya tiene listo un plan en su contra.

“(Funcionarios de la JEP expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona)... mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada en la JEP y esta señora aseguró en un ejercicio de clase que ya tienen todo listo contra usted. Por favor: prenda todas las alarmas en la jurisdicción universal. Pregunta: porque no han aceptado a alias HH dentro de esa teoría "bisagra" -bizarra?- pero si aceptan a Mancuso?”, mencionó el expresidente.

Más información: Mancuso mantendrá beneficios por ingreso a la JEP

El mandatario rechazó haber sido mencionado por el exparamilitar y mencionara que, como gobernador de Antioquia, tuvo conocimiento del plan para ejecutar la masacre del Aro en 1997.


Restitución de tierras

"Si el nuevo gobierno es de derecha, habrá represión y bolillo por montón": el polémico comentario del gobernador de Boyacá

La procuradora ambiental le pidió al gobernador Amaya abstenerse de hacer comentarios de tinte político y ayudar a concertar la delimitación de páramos..
Carlos Amaya; gobernador de Boyacá



Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa