La fuerte respuesta de la JEP a Álvaro Uribe: “No admitimos cuestionamientos"

El magistrado aseguró que no aceptarán que se siembren dudas alrededor de la manera de trabajar de la JEP.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Cortesía

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), magistrado Roberto Carlos Vidal, respondió a los señalamientos del expresidente Álvaro Uribe sobre una supuesta persecución judicial contra el exmandatario, al haber sido mencionado por Salvatore Mancuso para ingresar a ese tribunal especial.

El magistrado aseguró que no aceptarán que se siembren dudas alrededor de la manera de trabajar de la JEP, pues Uribe aseguró que aparentemente un funcionario le dio a conocer que la JEP ya tiene listo todo en su contra.

“Nosotros no admitimos que se hagan cuestionamientos sobre esa autonomía de la jurisdicción o que se hagan ataques personales a nuestros magistrados o a los miembros de nuestros equipos en una respuesta que más bien debe ser una respuesta judicial”, aseguró el magistrado.

Le puede interesar: Víctimas, en desacuerdo con la JEP de aceptar sometimiento de Mancuso

Señaló que en caso de que algún ciudadano no esté de acuerdo con las decisiones adoptadas por dicha jurisdicción, existen mecanismos judiciales para controvertir el ingreso de Mancuso a la JEP.

“Se ofrece una serie de recursos dentro de nuestros procedimientos para que dentro de los canales jurídicos se hagan las cuestiones o se formulen las cuestiones que se consideren, tanto respecto a la JEP como a la Corte Constitucional. Esos canales están abiertos”, concluyó Vidal.

Uribe arremete contra le JEP

El expresidente Álvaro Uribe recriminó durante todo el fin de semana que la Jurisdicción Especial para la Paz aceptara el sometimiento de Salvatore Mancuso como sujeto incorporado de la Fuerza Pública.

En su cuenta de X, el exmandatario aseguró que un funcionario de ese tribunal le avisó que la JEP ya tiene listo un plan en su contra.

“(Funcionarios de la JEP expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona)... mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada en la JEP y esta señora aseguró en un ejercicio de clase que ya tienen todo listo contra usted. Por favor: prenda todas las alarmas en la jurisdicción universal. Pregunta: porque no han aceptado a alias HH dentro de esa teoría "bisagra" -bizarra?- pero si aceptan a Mancuso?”, mencionó el expresidente.

Más información: Mancuso mantendrá beneficios por ingreso a la JEP

El mandatario rechazó haber sido mencionado por el exparamilitar y mencionara que, como gobernador de Antioquia, tuvo conocimiento del plan para ejecutar la masacre del Aro en 1997.


Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.