"La misma constitución tiene las vías para hacer una Constituyente", señala MinJusticia

Néstor Osuna, ministro de Justicia, se refirió a la posibilidad de que se lleve a cabo la Constituyente de Petro.
Néstor Osuna, Ministro de Justicia y el Derecho / Condecoración José Ignacio de Márquez al 'Mérito Judicial'
Néstor Osuna, Ministro de Justicia y el Derecho Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se refirió a la propuesta de Constituyente que plantea el propio presidente de la República, Gustavo Petro y dijo que es una idea interesantísima para la opinión pública.

Explicó que la Constituyente se puede sacar adelante sin contrariar la constitución e indicó que esas discusiones de la sociedad, debe darlas la sociedad, pero se deben tramitar por los procedimientos que exige la misma carta política.

“El tema del poder constituyente que ha planteado el presidente de la República, Gustavo Petro, ha abierto un debate interesantísimo en la opinión pública, porque abre la democracia y cualquier cosa que amplíe la democracia, debe ser bienvenida para esta sociedad y jamás un deseo del gobierno de bloquearla”, aclaró.

Le puede interesar: Presidente Petro podría no instalar sesiones del Congreso: estos serían los motivos

El ministro de Justicia quien participa en Manizales de la celebración de los 20 años del Sistema Penal Acusatorio, aclaró que a la fecha no hay ningún proyecto sobre la Constituyente y dijo que: “si eso llega, es para que la sociedad tome unas decisiones si requieren de una reforma a la Constitución, pues la propia constitución tiene las vías para hacerlo, por ejemplo. Puede ser el legislativo, un referendo, asamblea y por supuesto el gobierno; eso ya está inventado, está en la constitución”.

Vea también: Catherine Juvinao denunció que el Gobierno ha favorecido al 'Clan Torres': "Le ha entregado millones de contratos"

Al ser preguntado sobre los comentarios de distintos sectores políticos y sociales de Colombia sobre el interés que tendría el presidente Gustavo Petro de reelegirse, Osuna dijo textualmente que: “el presidente Petro ha sido enfático en que no le interesa la reelección presidencial; esta mañana escuché un trino de él del año 2011 en el que ya lo decía y no está de acuerdo con la reelección presidencial; a él no le interesa su propia reelección, es un tema que nunca se ha tratado en las reuniones de gobierno; así que claramente no”.


Dapre

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.
Angie Rodríguez



Revive la candidatura de Daniel Quintero: Partido AICO le entrega el aval para aspirar a la Presidencia

La Registraduría le había impedido sus inscripción como candidato por firmas, tras el lío jurídico con la consulta del Pacto Histórico.

Héctor Olimpo Espinosa renuncia a su precandidatura presidencial para aspirar al Senado

Espinosa reemplazará a su hermana Karina Espinosa en la lista de candidatos al Congreso.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.