“La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, afirmó en La FM de RCN que la Constitución solo puede ser reformada por un proceso.
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia Crédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, expresó su firme oposición a la propuesta de la constituyente planteada por el Gobierno de Gustavo Petro. Durante una entrevista en La FM de RCN, Herrera destacó que la Constitución de 1991 no necesita modificaciones y que cualquier intento de alterarla debe ser rechazado.



"La Constitución no requiere ninguna modificación. Pensamos que esta constitución llegó como beneficio para todos los ciudadanos y no para la clase política, y lo que se pretende ahora es que, por la puerta de atrás, se modifique", afirmó Herrera, subrayando la importancia de mantener la integridad de la Carta Magna.



En su intervención, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia respaldó la postura del presidente de la Corte Constitucional, señalando que sus palabras tienen un alto contenido y alcance.



"Desde Excelencia en la justicia respaldamos la institucionalidad judicial y encontramos sentido a lo que señaló el presidente de la Corte Constitucional, por eso sus palabras tienen un alcance y un alto contenido. Primero se dijo que la constituyente era extorsionista, luego se dijo que era para desarrollar lo pendiente del acuerdo de paz, y tercero, se nos habla de una de ciencia ficción, como la planteó el ministro para que imponga medidas para el próximo gobierno", añadió.

Le puede interesar: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente


Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 añosCrédito: Colprensa


Herrera enfatizó que la Constitución Nacional solo puede ser reformada a través de un proceso específico que incluye la aprobación por mayoría en el Congreso, la convalidación de la Corte Constitucional y una consulta popular.



"La Constitución nacional que juramentan todos los funcionarios públicos solo tiene una vía para ser reformada. Se debe aprobar por mayoría en el Congreso, luego una convalidación de la Corte Constitucional y luego una consulta popular", explicó.



El director también rememoró el espíritu con el que se creó la Constitución de 1991, destacando que fue el resultado de un consenso y de la buena fe de quienes participaron en su elaboración.



"La Constitución del 91 es reflejo fundamental de nuestra Nación. Los que éramos estudiantes de la séptima papeleta sabemos la buena fe, ya que la constituyente no es un cheque girado sino para beneficios", afirmó.

Lea también: "Constituyente debe ser avalada por casi 13 millones de colombianos": CNE


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la JusticiaCrédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Herrera fue contundente al señalar que la propuesta de la constituyente es una "cortina de humo" utilizada por el gobierno cada vez que hay un escándalo de corrupción.



"La constituyente cortina de humo porque cada vez que hay un escándalo de corrupción del Gobierno, sale a relucir la propuesta de la constituyente. Además, se habla de una reelección directa o indirecta. La constituyente no puede ser un beneficio electoral, todas esas acciones se deben rechazar", expresó.

Lea en La FM: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez



Finalmente, resaltó que cualquier cambio a la Constitución debe hacerse con un amplio consenso y no de manera arbitraria.



"La constituyente se hace con un consenso. Cuando se atenta contra la constitución se atenta contra lo que hizo el M-19 porque tuvo 20 representantes en la Constituyente, entonces decir que no es representativa es una locura. Para eso está la ciudadanía que debe estar al pendiente de todo lo que está ocurriendo", concluyó.



Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero