“La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, afirmó en La FM de RCN que la Constitución solo puede ser reformada por un proceso.
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia Crédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, expresó su firme oposición a la propuesta de la constituyente planteada por el Gobierno de Gustavo Petro. Durante una entrevista en La FM de RCN, Herrera destacó que la Constitución de 1991 no necesita modificaciones y que cualquier intento de alterarla debe ser rechazado.



"La Constitución no requiere ninguna modificación. Pensamos que esta constitución llegó como beneficio para todos los ciudadanos y no para la clase política, y lo que se pretende ahora es que, por la puerta de atrás, se modifique", afirmó Herrera, subrayando la importancia de mantener la integridad de la Carta Magna.



En su intervención, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia respaldó la postura del presidente de la Corte Constitucional, señalando que sus palabras tienen un alto contenido y alcance.



"Desde Excelencia en la justicia respaldamos la institucionalidad judicial y encontramos sentido a lo que señaló el presidente de la Corte Constitucional, por eso sus palabras tienen un alcance y un alto contenido. Primero se dijo que la constituyente era extorsionista, luego se dijo que era para desarrollar lo pendiente del acuerdo de paz, y tercero, se nos habla de una de ciencia ficción, como la planteó el ministro para que imponga medidas para el próximo gobierno", añadió.

Le puede interesar: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente


Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 añosCrédito: Colprensa


Herrera enfatizó que la Constitución Nacional solo puede ser reformada a través de un proceso específico que incluye la aprobación por mayoría en el Congreso, la convalidación de la Corte Constitucional y una consulta popular.



"La Constitución nacional que juramentan todos los funcionarios públicos solo tiene una vía para ser reformada. Se debe aprobar por mayoría en el Congreso, luego una convalidación de la Corte Constitucional y luego una consulta popular", explicó.



El director también rememoró el espíritu con el que se creó la Constitución de 1991, destacando que fue el resultado de un consenso y de la buena fe de quienes participaron en su elaboración.



"La Constitución del 91 es reflejo fundamental de nuestra Nación. Los que éramos estudiantes de la séptima papeleta sabemos la buena fe, ya que la constituyente no es un cheque girado sino para beneficios", afirmó.

Lea también: "Constituyente debe ser avalada por casi 13 millones de colombianos": CNE


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la JusticiaCrédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Herrera fue contundente al señalar que la propuesta de la constituyente es una "cortina de humo" utilizada por el gobierno cada vez que hay un escándalo de corrupción.



"La constituyente cortina de humo porque cada vez que hay un escándalo de corrupción del Gobierno, sale a relucir la propuesta de la constituyente. Además, se habla de una reelección directa o indirecta. La constituyente no puede ser un beneficio electoral, todas esas acciones se deben rechazar", expresó.

Lea en La FM: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez



Finalmente, resaltó que cualquier cambio a la Constitución debe hacerse con un amplio consenso y no de manera arbitraria.



"La constituyente se hace con un consenso. Cuando se atenta contra la constitución se atenta contra lo que hizo el M-19 porque tuvo 20 representantes en la Constituyente, entonces decir que no es representativa es una locura. Para eso está la ciudadanía que debe estar al pendiente de todo lo que está ocurriendo", concluyó.



Fenómeno de El Niño

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.
Fenómeno de El Niño



CNE autoriza pago de cerca de $5.000 millones a Claudia López por reposición de votos de la consulta presidencial

El pago corresponde al apoyo obtenido en la denominada Consulta de las Soluciones, en la que obtuvo alrededor de 500.000 votos.

Angie Rodríguez pide al Congreso cancelar permiso de Gustavo Petro para salir del país

El abogado de Angie Rodríguez, exdirectora del DAPRE y del Fondo de Adaptación, elevó una solicitud “urgente” debido a las denuncias presentadas contra el exmandatario.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.