“La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, afirmó en La FM de RCN que la Constitución solo puede ser reformada por un proceso.
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia Crédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, expresó su firme oposición a la propuesta de la constituyente planteada por el Gobierno de Gustavo Petro. Durante una entrevista en La FM de RCN, Herrera destacó que la Constitución de 1991 no necesita modificaciones y que cualquier intento de alterarla debe ser rechazado.



"La Constitución no requiere ninguna modificación. Pensamos que esta constitución llegó como beneficio para todos los ciudadanos y no para la clase política, y lo que se pretende ahora es que, por la puerta de atrás, se modifique", afirmó Herrera, subrayando la importancia de mantener la integridad de la Carta Magna.



En su intervención, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia respaldó la postura del presidente de la Corte Constitucional, señalando que sus palabras tienen un alto contenido y alcance.



"Desde Excelencia en la justicia respaldamos la institucionalidad judicial y encontramos sentido a lo que señaló el presidente de la Corte Constitucional, por eso sus palabras tienen un alcance y un alto contenido. Primero se dijo que la constituyente era extorsionista, luego se dijo que era para desarrollar lo pendiente del acuerdo de paz, y tercero, se nos habla de una de ciencia ficción, como la planteó el ministro para que imponga medidas para el próximo gobierno", añadió.

Le puede interesar: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente


Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 añosCrédito: Colprensa


Herrera enfatizó que la Constitución Nacional solo puede ser reformada a través de un proceso específico que incluye la aprobación por mayoría en el Congreso, la convalidación de la Corte Constitucional y una consulta popular.



"La Constitución nacional que juramentan todos los funcionarios públicos solo tiene una vía para ser reformada. Se debe aprobar por mayoría en el Congreso, luego una convalidación de la Corte Constitucional y luego una consulta popular", explicó.



El director también rememoró el espíritu con el que se creó la Constitución de 1991, destacando que fue el resultado de un consenso y de la buena fe de quienes participaron en su elaboración.



"La Constitución del 91 es reflejo fundamental de nuestra Nación. Los que éramos estudiantes de la séptima papeleta sabemos la buena fe, ya que la constituyente no es un cheque girado sino para beneficios", afirmó.

Lea también: "Constituyente debe ser avalada por casi 13 millones de colombianos": CNE


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la JusticiaCrédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Herrera fue contundente al señalar que la propuesta de la constituyente es una "cortina de humo" utilizada por el gobierno cada vez que hay un escándalo de corrupción.



"La constituyente cortina de humo porque cada vez que hay un escándalo de corrupción del Gobierno, sale a relucir la propuesta de la constituyente. Además, se habla de una reelección directa o indirecta. La constituyente no puede ser un beneficio electoral, todas esas acciones se deben rechazar", expresó.

Lea en La FM: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez



Finalmente, resaltó que cualquier cambio a la Constitución debe hacerse con un amplio consenso y no de manera arbitraria.



"La constituyente se hace con un consenso. Cuando se atenta contra la constitución se atenta contra lo que hizo el M-19 porque tuvo 20 representantes en la Constituyente, entonces decir que no es representativa es una locura. Para eso está la ciudadanía que debe estar al pendiente de todo lo que está ocurriendo", concluyó.



Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.