“La Constitución no necesita modificaciones”: Corporación Excelencia en la Justicia

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, afirmó en La FM de RCN que la Constitución solo puede ser reformada por un proceso.
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia Crédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, expresó su firme oposición a la propuesta de la constituyente planteada por el Gobierno de Gustavo Petro. Durante una entrevista en La FM de RCN, Herrera destacó que la Constitución de 1991 no necesita modificaciones y que cualquier intento de alterarla debe ser rechazado.



"La Constitución no requiere ninguna modificación. Pensamos que esta constitución llegó como beneficio para todos los ciudadanos y no para la clase política, y lo que se pretende ahora es que, por la puerta de atrás, se modifique", afirmó Herrera, subrayando la importancia de mantener la integridad de la Carta Magna.



En su intervención, el director de la Corporación Excelencia en la Justicia respaldó la postura del presidente de la Corte Constitucional, señalando que sus palabras tienen un alto contenido y alcance.



"Desde Excelencia en la justicia respaldamos la institucionalidad judicial y encontramos sentido a lo que señaló el presidente de la Corte Constitucional, por eso sus palabras tienen un alcance y un alto contenido. Primero se dijo que la constituyente era extorsionista, luego se dijo que era para desarrollar lo pendiente del acuerdo de paz, y tercero, se nos habla de una de ciencia ficción, como la planteó el ministro para que imponga medidas para el próximo gobierno", añadió.

Le puede interesar: Santos amplía distancia con Petro y tacha de "innecesaria" la propuesta de constituyente


Constitución de Colombia cumple 33 años
Constitución de Colombia cumple 33 añosCrédito: Colprensa


Herrera enfatizó que la Constitución Nacional solo puede ser reformada a través de un proceso específico que incluye la aprobación por mayoría en el Congreso, la convalidación de la Corte Constitucional y una consulta popular.



"La Constitución nacional que juramentan todos los funcionarios públicos solo tiene una vía para ser reformada. Se debe aprobar por mayoría en el Congreso, luego una convalidación de la Corte Constitucional y luego una consulta popular", explicó.



El director también rememoró el espíritu con el que se creó la Constitución de 1991, destacando que fue el resultado de un consenso y de la buena fe de quienes participaron en su elaboración.



"La Constitución del 91 es reflejo fundamental de nuestra Nación. Los que éramos estudiantes de la séptima papeleta sabemos la buena fe, ya que la constituyente no es un cheque girado sino para beneficios", afirmó.

Lea también: "Constituyente debe ser avalada por casi 13 millones de colombianos": CNE


Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia
Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la JusticiaCrédito: X: @CEJ_JUSTICIA


Herrera fue contundente al señalar que la propuesta de la constituyente es una "cortina de humo" utilizada por el gobierno cada vez que hay un escándalo de corrupción.



"La constituyente cortina de humo porque cada vez que hay un escándalo de corrupción del Gobierno, sale a relucir la propuesta de la constituyente. Además, se habla de una reelección directa o indirecta. La constituyente no puede ser un beneficio electoral, todas esas acciones se deben rechazar", expresó.

Lea en La FM: “Digo no a la constituyente. Es una estrategia solapada para quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez



Finalmente, resaltó que cualquier cambio a la Constitución debe hacerse con un amplio consenso y no de manera arbitraria.



"La constituyente se hace con un consenso. Cuando se atenta contra la constitución se atenta contra lo que hizo el M-19 porque tuvo 20 representantes en la Constituyente, entonces decir que no es representativa es una locura. Para eso está la ciudadanía que debe estar al pendiente de todo lo que está ocurriendo", concluyó.



organizaciones terroristas

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.
Rodrigo Lara



Bomberos de Envigado se pronunció tras la remoción del director general de la entidad por supuesto tráfico de influencias

El pronunciamiento llega después de que el Gobierno sacara al capitán Germán Miranda de la dirección nacional de Bomberos, 26 días después de su posesión.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia cierra su ventana FIFA contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19