La advertencia de Paloma Valencia frente a la regla fiscal en el 2024: "Se irá agravando"

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia lanzó algunas advertencias luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentará su informe sobre las proyecciones económicas del Gobierno para este año 2024.

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda, ya que varias de las expectativas no se cumplieron, lo que los llevará a romper la regla fiscal.

En contexto: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

“El Gobierno dijo el año pasado que el crecimiento económico (real) iba ser 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es de 1.2%”, señaló la dirigente política.

Dijo además que el Gobierno presupuestó que “las importaciones iban a caer en -15%, pero la contracción resultó en -18%”, lo cual es muy grave para la economía nacional.

“Se presupuestaba unos ingresos tributarios de $273.3 billones por parte de la DIAN, pero solo se lograron $262.2 billones. ($11 billones menos). Se proyectó un superávit primario (no se tienen en cuenta intereses de deuda) de $65 mil millones, pero se llegó a un déficit de $5.6 billones”, afirmó.

Dijo que uno de los puntos que más preocupa es el fallo sobre la deducibilidad de las regalías, medida que había quedado consignada en la reforma tributaria y que terminó tumbando la Corte Constitucional en un reciente fallo.

“Además, la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías por lo que el Gobierno recibirá $2,8 billones menos por este rubro en el 2023. Lo advertimos en el debate de presupuesto el año pasado. ¡El Gobierno hizo caso omiso!”, manifestó.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La senadora Valencia dijo que la situación fiscal del país se irá agravando, sobre todo por la gran cantidad de impuestos que creó la reforma tributaria, que está generando evasión y perjudicando el crecimiento de las empresas.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria