La advertencia de Paloma Valencia frente a la regla fiscal en el 2024: "Se irá agravando"

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia lanzó algunas advertencias luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentará su informe sobre las proyecciones económicas del Gobierno para este año 2024.

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda, ya que varias de las expectativas no se cumplieron, lo que los llevará a romper la regla fiscal.

En contexto: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

“El Gobierno dijo el año pasado que el crecimiento económico (real) iba ser 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es de 1.2%”, señaló la dirigente política.

Dijo además que el Gobierno presupuestó que “las importaciones iban a caer en -15%, pero la contracción resultó en -18%”, lo cual es muy grave para la economía nacional.

“Se presupuestaba unos ingresos tributarios de $273.3 billones por parte de la DIAN, pero solo se lograron $262.2 billones. ($11 billones menos). Se proyectó un superávit primario (no se tienen en cuenta intereses de deuda) de $65 mil millones, pero se llegó a un déficit de $5.6 billones”, afirmó.

Dijo que uno de los puntos que más preocupa es el fallo sobre la deducibilidad de las regalías, medida que había quedado consignada en la reforma tributaria y que terminó tumbando la Corte Constitucional en un reciente fallo.

“Además, la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías por lo que el Gobierno recibirá $2,8 billones menos por este rubro en el 2023. Lo advertimos en el debate de presupuesto el año pasado. ¡El Gobierno hizo caso omiso!”, manifestó.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La senadora Valencia dijo que la situación fiscal del país se irá agravando, sobre todo por la gran cantidad de impuestos que creó la reforma tributaria, que está generando evasión y perjudicando el crecimiento de las empresas.


Abelardo de la Espriella

“El empalme no puede convertirse en un escenario de persecución”: minTrabajo

Durante su visita a Neiva el funcionario envió un contundente mensaje al equipo del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Antonio Sanguino



Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Racionamiento nacional: la "tormenta perfecta" que amenaza con dejar a Colombia sin luz este año

El Dr. Milton Fernando Montoya, señaló que el sector minero enfrenta una carga impositiva y fiscal alta, mientras que el sector del carbón afronta dificultades por los precios internacionales y las restricciones ambientales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.