La advertencia de Paloma Valencia frente a la regla fiscal en el 2024: "Se irá agravando"

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia lanzó algunas advertencias luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentará su informe sobre las proyecciones económicas del Gobierno para este año 2024.

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda, ya que varias de las expectativas no se cumplieron, lo que los llevará a romper la regla fiscal.

En contexto: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

“El Gobierno dijo el año pasado que el crecimiento económico (real) iba ser 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es de 1.2%”, señaló la dirigente política.

Dijo además que el Gobierno presupuestó que “las importaciones iban a caer en -15%, pero la contracción resultó en -18%”, lo cual es muy grave para la economía nacional.

“Se presupuestaba unos ingresos tributarios de $273.3 billones por parte de la DIAN, pero solo se lograron $262.2 billones. ($11 billones menos). Se proyectó un superávit primario (no se tienen en cuenta intereses de deuda) de $65 mil millones, pero se llegó a un déficit de $5.6 billones”, afirmó.

Dijo que uno de los puntos que más preocupa es el fallo sobre la deducibilidad de las regalías, medida que había quedado consignada en la reforma tributaria y que terminó tumbando la Corte Constitucional en un reciente fallo.

“Además, la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías por lo que el Gobierno recibirá $2,8 billones menos por este rubro en el 2023. Lo advertimos en el debate de presupuesto el año pasado. ¡El Gobierno hizo caso omiso!”, manifestó.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La senadora Valencia dijo que la situación fiscal del país se irá agravando, sobre todo por la gran cantidad de impuestos que creó la reforma tributaria, que está generando evasión y perjudicando el crecimiento de las empresas.


Iván Cepeda

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín
El candidato del Pacto Histórico irá a primera vuelta.



Sin fuero ni cargo: viceministro sale por denuncia de acoso y el Gobierno lanza mensaje contundente

Ministerio de Igualdad afirma que no habrá tolerancia ni encubrimiento ante violencia contra las mujeres.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules