La advertencia de Paloma Valencia frente a la regla fiscal en el 2024: "Se irá agravando"

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

La senadora Paloma Valencia lanzó algunas advertencias luego de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentará su informe sobre las proyecciones económicas del Gobierno para este año 2024.

Según Valencia, el 2023 estuvo mal presupuestado por parte del Ministerio de Hacienda, ya que varias de las expectativas no se cumplieron, lo que los llevará a romper la regla fiscal.

En contexto: Demandan decretos firmados por el canciller Leyva por suspensión

“El Gobierno dijo el año pasado que el crecimiento económico (real) iba ser 1.8%, pero la nueva proyección del Plan Financiero (PF) es de 1.2%”, señaló la dirigente política.

Dijo además que el Gobierno presupuestó que “las importaciones iban a caer en -15%, pero la contracción resultó en -18%”, lo cual es muy grave para la economía nacional.

“Se presupuestaba unos ingresos tributarios de $273.3 billones por parte de la DIAN, pero solo se lograron $262.2 billones. ($11 billones menos). Se proyectó un superávit primario (no se tienen en cuenta intereses de deuda) de $65 mil millones, pero se llegó a un déficit de $5.6 billones”, afirmó.

Dijo que uno de los puntos que más preocupa es el fallo sobre la deducibilidad de las regalías, medida que había quedado consignada en la reforma tributaria y que terminó tumbando la Corte Constitucional en un reciente fallo.

“Además, la Corte tumbó la no deducibilidad de las regalías por lo que el Gobierno recibirá $2,8 billones menos por este rubro en el 2023. Lo advertimos en el debate de presupuesto el año pasado. ¡El Gobierno hizo caso omiso!”, manifestó.

Le puede interesar: Mercedes Elena Gómez, directora del Invías, habría renunciado

La senadora Valencia dijo que la situación fiscal del país se irá agravando, sobre todo por la gran cantidad de impuestos que creó la reforma tributaria, que está generando evasión y perjudicando el crecimiento de las empresas.


Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.