Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

La demanda busca limitar las decisiones presidenciales sobre la designación de gestores de paz, según Katherine Miranda.
Katherine Miranda
Expulsión de Katherine Miranda del Congreso por llamado de 'marica' al presidente Salamanca durante debate de reforma a la salud. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la representante a la Cámara Katherine Miranda que pide anular la resolución con la que se designó a 18 excomandantes de las autodefensas como gestores de paz.

"ADMITIR la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución nro. 453 del 8 de noviembre de 2024, “[p]or la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC y se dictan otras disposiciones”, proferida por el Presidente de la República", dice la decisión.

Leer también: ¿Cómo se hará el trámite para el divorcio unilateral? Katherine Miranda aclara

La congresista celebró la decisión, pues a través de su cuenta de X destacó que esta decisión permite al Consejo de Estado revisar si el presidente Gustavo Petro actuó correctamente al designar a los exparamilitares.

"Permite revisar si la presidencia actuó correctamente al nombrar como gestores de paz a exmiembros de las autodefensas, además, dado que estos nombramientos están vinculados al proceso de paz, el Consejo de Estado podría evaluar si respetan los derechos de las víctimas", afirmó Miranda.

La representante mencionó que con la demanda el tribunal podrá limitar las potestades del presidente Petro para tomar decisiones similares en materia de paz, además que reiteró la solicitud para que el Consejo de Estado suspenda provisionalmente esta resolución.

"El proceso también ayudará a esclarecer hasta dónde puede llegar el presidente de la República en decisiones similares y cómo debe manejarse en el futuro. Y finalmente pedimos que se suspendan realmente los efectos de esas designaciones mientras el Consejo de Estado decide si son legales o no", concluyó la congresista.

También le puede interesar: Katherine Miranda se declara impedida para participar en investigación contra Gustavo Petro

El tribunal ahora deberá esperar a que las partes intervinientes se pronuncien con respecto a la solicitud de medida cautelar para tomar una decisión que puede suspender provisionalmente esa medida del gobierno nacional.


Nicolas Petro

Caso Nicolás Petro: Fiscalía responde a señalamientos de la exfiscal Lucy Laborde

La Fiscalía respondió a Lucy Laborde: dice que su expediente se asignó por SPOA, niega presiones y asegura que el caso de Nicolás Petro sigue en tribunales.
Nicolás Petro investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.



Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

Petro se sincera sobre su vida sentimental: "Del largo listado de mujeres amantes que me asignan, ninguna está conmigo"

En un trino, Gustavo Petro habló de su edad y genes, dijo que comprará una casa en el Caribe, rechazó el “listado de amantes” y será fiel.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.