Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

La demanda busca limitar las decisiones presidenciales sobre la designación de gestores de paz, según Katherine Miranda.
Katherine Miranda
Expulsión de Katherine Miranda del Congreso por llamado de 'marica' al presidente Salamanca durante debate de reforma a la salud. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la representante a la Cámara Katherine Miranda que pide anular la resolución con la que se designó a 18 excomandantes de las autodefensas como gestores de paz.

"ADMITIR la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución nro. 453 del 8 de noviembre de 2024, “[p]or la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC y se dictan otras disposiciones”, proferida por el Presidente de la República", dice la decisión.

Leer también: ¿Cómo se hará el trámite para el divorcio unilateral? Katherine Miranda aclara

La congresista celebró la decisión, pues a través de su cuenta de X destacó que esta decisión permite al Consejo de Estado revisar si el presidente Gustavo Petro actuó correctamente al designar a los exparamilitares.

"Permite revisar si la presidencia actuó correctamente al nombrar como gestores de paz a exmiembros de las autodefensas, además, dado que estos nombramientos están vinculados al proceso de paz, el Consejo de Estado podría evaluar si respetan los derechos de las víctimas", afirmó Miranda.

La representante mencionó que con la demanda el tribunal podrá limitar las potestades del presidente Petro para tomar decisiones similares en materia de paz, además que reiteró la solicitud para que el Consejo de Estado suspenda provisionalmente esta resolución.

"El proceso también ayudará a esclarecer hasta dónde puede llegar el presidente de la República en decisiones similares y cómo debe manejarse en el futuro. Y finalmente pedimos que se suspendan realmente los efectos de esas designaciones mientras el Consejo de Estado decide si son legales o no", concluyó la congresista.

También le puede interesar: Katherine Miranda se declara impedida para participar en investigación contra Gustavo Petro

El tribunal ahora deberá esperar a que las partes intervinientes se pronuncien con respecto a la solicitud de medida cautelar para tomar una decisión que puede suspender provisionalmente esa medida del gobierno nacional.


Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus