Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

La demanda busca limitar las decisiones presidenciales sobre la designación de gestores de paz, según Katherine Miranda.
Katherine Miranda
Expulsión de Katherine Miranda del Congreso por llamado de 'marica' al presidente Salamanca durante debate de reforma a la salud. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la representante a la Cámara Katherine Miranda que pide anular la resolución con la que se designó a 18 excomandantes de las autodefensas como gestores de paz.

"ADMITIR la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución nro. 453 del 8 de noviembre de 2024, “[p]or la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC y se dictan otras disposiciones”, proferida por el Presidente de la República", dice la decisión.

Leer también: ¿Cómo se hará el trámite para el divorcio unilateral? Katherine Miranda aclara

La congresista celebró la decisión, pues a través de su cuenta de X destacó que esta decisión permite al Consejo de Estado revisar si el presidente Gustavo Petro actuó correctamente al designar a los exparamilitares.

"Permite revisar si la presidencia actuó correctamente al nombrar como gestores de paz a exmiembros de las autodefensas, además, dado que estos nombramientos están vinculados al proceso de paz, el Consejo de Estado podría evaluar si respetan los derechos de las víctimas", afirmó Miranda.

La representante mencionó que con la demanda el tribunal podrá limitar las potestades del presidente Petro para tomar decisiones similares en materia de paz, además que reiteró la solicitud para que el Consejo de Estado suspenda provisionalmente esta resolución.

"El proceso también ayudará a esclarecer hasta dónde puede llegar el presidente de la República en decisiones similares y cómo debe manejarse en el futuro. Y finalmente pedimos que se suspendan realmente los efectos de esas designaciones mientras el Consejo de Estado decide si son legales o no", concluyó la congresista.

También le puede interesar: Katherine Miranda se declara impedida para participar en investigación contra Gustavo Petro

El tribunal ahora deberá esperar a que las partes intervinientes se pronuncien con respecto a la solicitud de medida cautelar para tomar una decisión que puede suspender provisionalmente esa medida del gobierno nacional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.
La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.
Ver



Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo