Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

La demanda busca limitar las decisiones presidenciales sobre la designación de gestores de paz, según Katherine Miranda.
Katherine Miranda
Expulsión de Katherine Miranda del Congreso por llamado de 'marica' al presidente Salamanca durante debate de reforma a la salud. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la representante a la Cámara Katherine Miranda que pide anular la resolución con la que se designó a 18 excomandantes de las autodefensas como gestores de paz.

"ADMITIR la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución nro. 453 del 8 de noviembre de 2024, “[p]or la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC y se dictan otras disposiciones”, proferida por el Presidente de la República", dice la decisión.

Leer también: ¿Cómo se hará el trámite para el divorcio unilateral? Katherine Miranda aclara

La congresista celebró la decisión, pues a través de su cuenta de X destacó que esta decisión permite al Consejo de Estado revisar si el presidente Gustavo Petro actuó correctamente al designar a los exparamilitares.

"Permite revisar si la presidencia actuó correctamente al nombrar como gestores de paz a exmiembros de las autodefensas, además, dado que estos nombramientos están vinculados al proceso de paz, el Consejo de Estado podría evaluar si respetan los derechos de las víctimas", afirmó Miranda.

La representante mencionó que con la demanda el tribunal podrá limitar las potestades del presidente Petro para tomar decisiones similares en materia de paz, además que reiteró la solicitud para que el Consejo de Estado suspenda provisionalmente esta resolución.

"El proceso también ayudará a esclarecer hasta dónde puede llegar el presidente de la República en decisiones similares y cómo debe manejarse en el futuro. Y finalmente pedimos que se suspendan realmente los efectos de esas designaciones mientras el Consejo de Estado decide si son legales o no", concluyó la congresista.

También le puede interesar: Katherine Miranda se declara impedida para participar en investigación contra Gustavo Petro

El tribunal ahora deberá esperar a que las partes intervinientes se pronuncien con respecto a la solicitud de medida cautelar para tomar una decisión que puede suspender provisionalmente esa medida del gobierno nacional.


Daniel Quintero

Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



Vuelve y juega: congresistas se fueron de vacaciones en la semana de receso escolar

Los legisladores repondrán el tiempo no sesionado la próxima semana de martes a viernes.

Admiten tutela del registrador Hernán Penagos contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.