Katherine Miranda logra que el Consejo de Estado admita su demanda por designaciones de 'exparas' como gestores de paz

La demanda busca limitar las decisiones presidenciales sobre la designación de gestores de paz, según Katherine Miranda.
Katherine Miranda
Expulsión de Katherine Miranda del Congreso por llamado de 'marica' al presidente Salamanca durante debate de reforma a la salud. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió la demanda presentada por la representante a la Cámara Katherine Miranda que pide anular la resolución con la que se designó a 18 excomandantes de las autodefensas como gestores de paz.

"ADMITIR la demanda promovida por la señora Luvi Katherine Miranda Peña, en contra del artículo 1 de la Resolución nro. 453 del 8 de noviembre de 2024, “[p]or la cual se designan gestores de paz a unos exmiembros de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC y se dictan otras disposiciones”, proferida por el Presidente de la República", dice la decisión.

Leer también: ¿Cómo se hará el trámite para el divorcio unilateral? Katherine Miranda aclara

La congresista celebró la decisión, pues a través de su cuenta de X destacó que esta decisión permite al Consejo de Estado revisar si el presidente Gustavo Petro actuó correctamente al designar a los exparamilitares.

"Permite revisar si la presidencia actuó correctamente al nombrar como gestores de paz a exmiembros de las autodefensas, además, dado que estos nombramientos están vinculados al proceso de paz, el Consejo de Estado podría evaluar si respetan los derechos de las víctimas", afirmó Miranda.

La representante mencionó que con la demanda el tribunal podrá limitar las potestades del presidente Petro para tomar decisiones similares en materia de paz, además que reiteró la solicitud para que el Consejo de Estado suspenda provisionalmente esta resolución.

"El proceso también ayudará a esclarecer hasta dónde puede llegar el presidente de la República en decisiones similares y cómo debe manejarse en el futuro. Y finalmente pedimos que se suspendan realmente los efectos de esas designaciones mientras el Consejo de Estado decide si son legales o no", concluyó la congresista.

También le puede interesar: Katherine Miranda se declara impedida para participar en investigación contra Gustavo Petro

El tribunal ahora deberá esperar a que las partes intervinientes se pronuncien con respecto a la solicitud de medida cautelar para tomar una decisión que puede suspender provisionalmente esa medida del gobierno nacional.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.