Katherine Miranda confirma su aspiración a la Presidencia de la Cámara de Representantes

La representante por Bogotá competirá con Martha Alfonso, quien también anunció su candidatura.
Katherine Miranda
La elección del próximo presidente de la Cámara de Representantes se definirá en voto limpio el 20 de julio, con dos aspirantes en disputa: Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, cercano al Gobierno de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Por medio de un carta enviada a sus colegas congresistas, la legisladora Katherine Miranda oficializó su aspiración a la Presidencia de la Cámara de Representantes para la siguiente legislatura que inicia el 20 de julio.

Miranda empezó la misiva hablando de sus inicios en la política en Colombia, recordando que comenzó su carrera en el Congreso como asistente nivel uno, “se lo que es llevar tintos, tomar notas y redactar proposiciones”, afirmó.

Le puede interesar: El Congreso reafirma su autonomía frente al gobierno de Petro en este periodo: Iván Name

Posteriormente, asegura que su objetivo es recuperar al confianza de los ciudadanos en el Legislativo “en todos, sin importar la ideología política, es demostrarle al país que en la diferencia podemos construir país, que somos diferentes, sí, pero esa es nuestra riqueza, así es Colombia y que nosotros debemos dar ejemplo demostrando que pensar diferente no nos hace enemigos”.

Con eso argumentos, la representante por Bogotá les pide a sus colegas considerar su nombre para aspirar a la dignidad, porque “sé que tengo la capacidad de sacar lo mejor de mí, pero sobre todo de sacar lo mejor de ustedes para dignificar esta hermosa labor de ser congresista y cumplirle a un país que ha depositado la confianza en nosotros”.

Según los compromisos establecidos al inicio del actual Congreso, la tercera legislatura le correspondería a los verdes, y en ese sentido, la más opcionada era Miranda.

Sin embargo, la congresista se alejó del Gobierno al asumir una postura en contra de las reformas sociales, lo que la restará el apoyo del Ejecutivo que podría respaldar la aspiración de la representante del Tolima Martha Alfonso, quien también anunció su intención de liderar la Cámara de Representantes.

Candidato único

La bancada de la Alianza Verde propuso tomarse “un tinto” para establecer unas reglas de cara a la puja por la dignidad y en lo posible establecer un candidato único.

Vea también: Partidos políticos respaldan intención de Efraín Cepeda para llegar a presidencia del Congreso

No es necesario caer en las profundas divisiones que suelen generarse por el interés en ganar la nominación. Si nos damos el espacio podríamos fijar unas reglas claras, un cronograma de reuniones e incluso buscar un consenso o una votación interna transparente”, propuso el representante Duvalier Sánchez.

Por su parte, Olga Lucía Velázquez aseguró que “esperamos que dentro de los compañeros que se han postulado de manera legítima se llegue a un acuerdo y tengamos un solo candidato o candidata el 20 de julio”.


Consejo de Estado

“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.