Karim Khan: así fue la reunión del fiscal CPI con el gobierno Petro

El fiscal de la CPI también se reunió este martes con el canciller Álvaro Leyva en Bogotá.
CPI con Petro
CPI con Petro Crédito: Presidencia

En el Palacio de San Carlos, el canciller Álvaro Leyva recibió al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Sr. Karim Khan, para dialogar sobre la cooperación de ese organismo con el Estado colombiano y la Oficina del Fiscal, en el marco de los compromisos adquiridos en el acuerdo suscrito entre ambas partes en 2021 y en virtud de la figura de la complementariedad positiva.

En el encuentro, el Fiscal “subrayó el compromiso de brindar apoyo al trabajo desarrollado en Colombia bajo el Modelo Global de Justicia Transicional y destacó la importancia de promover una interacción estrecha y constructiva con la sociedad civil, pilar fundamental en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reconciliación en el país”.

Lea más: Federico Gutiérrez denunció a Petro por presunta financiación de campaña

Ya lo había hecho la noche del lunes en la Casa de Nariño junto al presidente Gustavo Petro con quien habló de temas puntuales como: el fortalecimiento de la JEP, la lucha contra la impunidad y avanzar en mecanismos para lograr el esclarecimiento de la verdad.

Así mismo, reconoció el modelo de justicia transicional colombiano como un ejemplo para otros estados y para la comunidad internacional.

Al cierre de su diálogo, se sumaron a la conversación el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, magistrado Roberto Carlos Vidal.

Las altas autoridades colombianas manifestaron su total disposición en brindar las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la cooperación con la CPI.

Lea aquí: Piden comisión especial en CNE que investigue supuestas irregularidades en campaña Petro

A su turno, destacaron que la interlocución con la CPI es un compromiso del Estado en su conjunto y, por tanto, es importante incentivar un diálogo fluido con todas las ramas del poder público.

El miércoles 7 de junio, el fiscal Khan participará en el panel 'Hoja de ruta hacia la justicia en Colombia: Un laboratorio de paz construido sobre el ejercicio de la complementariedad positiva', organizado por la Cancillería.

Junto al Fiscal estarán el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Magistrado Roberto Carlos Vidal; la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera; y la vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, Astrid Liliana Sánchez Mejía.

El panel estará moderado por María Camila Moreno, directora para Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).


Congreso de la República

Partidos Liberal y de la U le negaron el aval a Carlos Felipe Quintero y Julián López: ¿por qué?

El ministro del Interior, Armando Benedetti, salió en defensa de López y cuestionó la decisión del Partido de la U de quitarle el respaldo.
Julián López y Carlos Quintero



Miguel Polo Polo: “vamos por las dos curules afro del Congreso”

El congresista se inscribió como cabeza de lista para la Cámara y buscará ser uno de los principales aliados del candidato Abelardo De la Espriella.

Colombia rechaza cualquier insinuación de uso de fuerza militar extranjera en su territorio: “Violenta la Carta de la ONU”

La canciller expresó la preocupación del Gobierno frente a la “normalización” de operaciones extraterritoriales no autorizadas en la región.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.