Junta de Coosalud pide a Petro una rectificación: "Usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa"

La junta directiva de la EPS negó que existiera alguna autorización para usar el dinero de la UPC en propósitos distintos a los establecidos en la ley.
Petro y sus declaraciones sobre Coosalud
Petro y sus declaraciones sobre Coosalud Crédito: Presidencia de Colombia

La junta directiva de la EPS Coosalud solicitó al presidente Gustavo Petro que se retracte de sus declaraciones, en las que los acusó de permitir un "supuesto robo" de más de 200.000 millones de pesos, según información de la Superintendencia de Salud.

En un comunicado, la junta cuestionó una publicación del jefe de Estado en la que afirmó que la junta habría "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.

Lea: Supersalud revela uso indebido de recursos de salud por parte de Coosalud

"Esta es la junta de Coosalud donde se 'refundieron' 200.000 millones de pesos que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes", dice el trino del presidente Petro.

Los miembros de la junta aseguraron que dicha afirmación carece de sustento y exigieron una rectificación, además de cuestionar la denuncia realizada por la Superintendencia de Salud.

"Señor Presidente, usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que usted refiere jamás existió. Lamentablemente, la ignorancia y el afán de agradar al nominador hicieron que el Superintendente Nacional de Salud hiciera unas afirmaciones que son abiertamente contrarias a la verdad", expresó el documento.

La directiva de la EPS negó que existiera alguna autorización para usar el dinero de la UPC en propósitos distintos a los establecidos en la ley.

"A este respecto, bastaba un análisis elemental o sencillo del contrato de fiducia y de la operación de crédito con el Banco GNB Sudameris para entender que la garantía tendiente a respaldar la operación de crédito consistía en los recursos o los ingresos cedidos de las IPS de propiedad del grupo cooperativo Coosalud", añade la petición.

Lea: SuperSalud intervino la EPS Coosalud en Cartagena tras escándalo por presuntos actos de corrupción

Los firmantes aclararon que los recursos debitados por el banco a favor de la fiducia correspondían a fondos previamente desembolsados por la misma entidad financiera como parte de una operación de crédito garantizada.

"Además, recursos propios de la cooperativa cercanos a 50 mil millones también estaban fondeando la fiducia, cuyo destino no era otro que el cumplimiento de las reservas técnicas de la EPS. Ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación", agregaron.

En la carta, los directivos insistieron en que eso demuestra que "no hay pérdida ni destinación diferente tendiente a 'refundir' recursos de la Seguridad Social".

La junta directiva de Coosalud concluyó su pronunciamiento recordando que el presidente Petro "tiene el deber de informar con la verdad y de forma rigurosa", y aseguraron que los siete miembros han sido afectados en su buen nombre de manera injusta por alguien que tiene el deber de actuar como suprema autoridad administrativa.


Congreso de la República

Operaciones conjuntas con tropas de EE.UU. en Colombia requieren autorización del Senado: Congreso

En el Congreso piden claridad sobre la cooperación militar que habría entre Estados Unidos y Colombia para adelantar operaciones conjuntas contra la ilegalidad en el país.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Sergio Arturo Piñeros será el nuevo director de la ANLA

Sergio Piñeros asumirá la dirección de la ANLA, tras su experiencia en entidades ambientales y su formación como ingeniero civil y especialista.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde anunció una Contraloría preventiva, con inteligencia artificial, alertas tempranas y mayor vigilancia sobre recursos públicos en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México