Junta de Coosalud pide a Petro una rectificación: "Usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa"

La junta directiva de la EPS negó que existiera alguna autorización para usar el dinero de la UPC en propósitos distintos a los establecidos en la ley.
Petro y sus declaraciones sobre Coosalud
Petro y sus declaraciones sobre Coosalud Crédito: Presidencia de Colombia

La junta directiva de la EPS Coosalud solicitó al presidente Gustavo Petro que se retracte de sus declaraciones, en las que los acusó de permitir un "supuesto robo" de más de 200.000 millones de pesos, según información de la Superintendencia de Salud.

En un comunicado, la junta cuestionó una publicación del jefe de Estado en la que afirmó que la junta habría "refundido" cerca de 200.000 millones de pesos.

Lea: Supersalud revela uso indebido de recursos de salud por parte de Coosalud

"Esta es la junta de Coosalud donde se 'refundieron' 200.000 millones de pesos que el erario le entregó para atender a sus afiliados. Juzguen ustedes", dice el trino del presidente Petro.

Los miembros de la junta aseguraron que dicha afirmación carece de sustento y exigieron una rectificación, además de cuestionar la denuncia realizada por la Superintendencia de Salud.

"Señor Presidente, usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que usted refiere jamás existió. Lamentablemente, la ignorancia y el afán de agradar al nominador hicieron que el Superintendente Nacional de Salud hiciera unas afirmaciones que son abiertamente contrarias a la verdad", expresó el documento.

La directiva de la EPS negó que existiera alguna autorización para usar el dinero de la UPC en propósitos distintos a los establecidos en la ley.

"A este respecto, bastaba un análisis elemental o sencillo del contrato de fiducia y de la operación de crédito con el Banco GNB Sudameris para entender que la garantía tendiente a respaldar la operación de crédito consistía en los recursos o los ingresos cedidos de las IPS de propiedad del grupo cooperativo Coosalud", añade la petición.

Lea: SuperSalud intervino la EPS Coosalud en Cartagena tras escándalo por presuntos actos de corrupción

Los firmantes aclararon que los recursos debitados por el banco a favor de la fiducia correspondían a fondos previamente desembolsados por la misma entidad financiera como parte de una operación de crédito garantizada.

"Además, recursos propios de la cooperativa cercanos a 50 mil millones también estaban fondeando la fiducia, cuyo destino no era otro que el cumplimiento de las reservas técnicas de la EPS. Ningún banco acepta como aval recursos de exclusiva destinación", agregaron.

En la carta, los directivos insistieron en que eso demuestra que "no hay pérdida ni destinación diferente tendiente a 'refundir' recursos de la Seguridad Social".

La junta directiva de Coosalud concluyó su pronunciamiento recordando que el presidente Petro "tiene el deber de informar con la verdad y de forma rigurosa", y aseguraron que los siete miembros han sido afectados en su buen nombre de manera injusta por alguien que tiene el deber de actuar como suprema autoridad administrativa.


Expresiones machistas

Asocapitales pide que Defensoría y Flip examinen comentarios de Matador a la primera dama Ana Lucia Pineda

La asociación rechazó las declaraciones del caricaturista contra la primera dama, sobre los recursos para los afectados por el terremoto.
Asocapitales



Gobierno nacional presenta decreto de modernización portuaria desde Cartagena

La firma simbólica de dicho decreto fue realizada en el Puerto de Cartagena.

Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.