¿‘Jugadita’ para evitar la aprobación de la consulta popular?: pelea entre el petrismo y uribismo

Desde este martes se estaba cocinando un acuerdo entre los miembros de varias bancadas.
Consulta popular de Petro
El presidente Gustavo Petro entregó las doce preguntas de la consulta popular al secretario del Senado Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Una fuerte polémica se generó al inicio de la plenaria del Senado de la República de este miércoles por la manera como se preparó el orden del día de la sesión en la que se tiene previsto votar la consulta popular.

La mesa directiva ubicó en el primer punto la votación de la apelación con la cual se busca revivir la hundida reforma laboral, antes que la toma de una decisión sobre la consulta, lo cual generó rechazó en los sectores petristas.

Le puede interesar: Gobierno insiste en revivir la reforma laboral y en lograr la aprobación de la consulta popular

El Pacto Histórico denunció que se trata de una “jugadita” para dejar sin piso la propuesta del Gobierno Nacional con la cual se busca que los ciudadanos salgan a las urnas.

El senador León Fredy Muñoz advirtió que “lo tenían previsto, calculado y no lo niegue la senadora Paloma Valencia, porque la escuché de esta jugadita porque sabían que la consulta iba a pasar y la escuché diciendo que si la consulta pasa revivían la apelación de la reforma”.

La senadora María José Pizarro dijo que todo fue un acto de “filibusterismo” para torpedear la aprobación de la consulta. “Tienen miedo, no saben cómo enmendar el error que cometieron, esto es un clásico ejemplo de filibusterismo, es una técnica de obstruccionismo ´parlamentario y afirmó que aquí lo que hay es puro filibusterismo”, afirmó.

Le puede interesar: Fenalco lanza advertencia al Senado sobre la consulta popular: "Una peligrosa señal de respaldo"

Ante estos señalamientos, la senadora Paloma Valencia respondió negando que se trate de una jugadita, pero confirmando que sí harán todo lo posible para evitar que se anticipe la campaña política llevando a la gente a las urnas.

“Por supuesto y a mucho honor, vamos a hacer todo lo necesario para que este Gobierno no tenga los recursos del presupuesto nacional a disposición de la politiquería para seguir llenando los bolsillos de sus congresistas corruptos y vendidos”, indicó.

Consulte aquí: El Senador que pensaban que votaría SÍ y votará NO a la consulta

Desde este martes se estaba cocinando un acuerdo entre los miembros de varias bancadas, encaminado a sacar adelante la apelación de la reforma laboral, a cambio de que se hunda la consulta del Gobierno.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.
Cambio de puesto de votación en las elecciones presidenciales



¿Quién será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia? La candidata revela que no será del Centro Democrático

La candidata señaló que su objetivo es consolidar una candidatura que convoque a diferentes sectores políticos.

“Tengo una buena relación con Aida Quilcué”: Paloma Valencia sobre la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La candidata aseguró que reconoce la trayectoria política de Quilcué y destacó su presencia en la participación política.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026