Juez ordenó a la Fundación San José entregar información sobre los títulos de Juliana Guerrero

El fallo, promovido por la congresista Jennifer Pedraza, exige que la universidad entregue en 48 horas los documentos que acrediten los títulos de Juliana Guerrero, cercana al Gobierno Petro.
Fallo obliga a la Universidad San José a revelar los títulos académicos de Juliana Guerrero
Fallo obliga a la Universidad San José a revelar los títulos académicos de Juliana Guerrero Crédito: Colprensa

El Juzgado 13 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá ordenó a la Fundación Universitaria San José entregar, en un plazo máximo de 48 horas, la información académica de Juliana Guerrero, representante de la administración de Gustavo Petro en la Universidad Popular del Cesar.

La decisión, del 31 de octubre, ampara un derecho de petición de la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien había solicitado desde el 29 de agosto los documentos que acreditaran los títulos de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria y Contaduría Pública que la hoja de vida de Guerrero asegura que la joven obtuvo.

Lea: ¿Quién es el segundo hombre que estaría implicado en homicidio del universitario de Los Andes, Jaime Esteban Moreno?

Según el fallo, la universidad incumplió con su deber de respuesta, pues la contestación que había entregado fue “evasiva" y no satisfizo "los presupuestos constitucionales del derecho de petición”. El juez precisó que los títulos universitarios y las actas de grado son documentos públicos, especialmente cuando habilitan el ejercicio de una profesión, por lo que su entrega no puede condicionarse ni reservarse.

La providencia cita jurisprudencia reciente de la Corte Constitucional, como sentencias de 2025 y de 2022, que reitera que los títulos académicos son actos administrativos de carácter público, y que la información semiprivada relacionada con la formación de un funcionario puede divulgarse cuando existe interés público sobre su idoneidad, como en el caso de Guerrero, quien hasta el 25 de septiembre estuvo en lista para ser viceministra de las Juventudes.

“La información solicitada tiene que ver con una figura pública, como la (aspirante a) viceministra de Juventud, y resulta necesaria para ejercer un control político y público efectivo sobre la idoneidad de quienes asumen responsabilidades de alto nivel en el Gobierno nacional”, señala el fallo.

Puede leer: Soldados liberados en el Meta volvieron a ser secuestrados: esto pide la comunidad

Pedraza celebró la decisión judicial, afirmando que respalda la transparencia y el control político sobre las designaciones del Ejecutivo. “Es inadmisible tener que acudir a la justicia para poder hacer control político, pero este fallo demuestra que estamos actuando en defensa del mérito y la verdad”, declaró la congresista.

Se trata del tercer fallo judicial que favorece a la congresista en el caso de Guerrero. Decisiones anteriores les ordenaron al Icetex y a la Universidad Industrial de Santander (UIS) entregar información relacionada con los antecedentes académicos y contractuales de la joven cesarense.

Guerrero, por su parte, ha mantenido su intención de posesionarse como viceministra, y planea presentar la Prueba Saber Pro el próximo 8 de noviembre, un requisito que, como cualquier estudiante universitario, debió cumplir antes de graduarse.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella