Juegos Panamericanos: Procuraduría revela que MinDeporte tenía $450.000 millones de presupuesto

La Procuraduría pidió al Ministerio de Hacienda que entregue todos los documentos sobre los pagos hechos por la cartera de Deporte durante el 2023.
Astrid Rodríguez y Gustavo Petro
Astrid Rodríguez y Gustavo Petro Crédito: Cortesía

Funcionarios de la Procuraduría llegaron al Ministerio de Hacienda en donde se reunieron con delegados de esta cartera para recopilar la información necesaria con respecto a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos.

La procuradora delegada para la Función Pública, Claudia Hernández, solicitó información con respecto al dinero destinado desde el Ministerio de Hacienda para el Ministerio del Deporte en la vigencia del 2023.

Puede leer: Juegos Panamericanos: Gobierno desmiente 'rivalidad' con Alejandro Char; "queremos trabajar con él"

“De la información que hemos recopilado hasta el momento, se determinará si hay conductas que den objeto a un proceso disciplinar o una responsabilidad disciplinar y se dará traslado de la función preventiva al área disciplinaria respectiva”, resaltó la funcionaria.

De esta reunión, La FM conoció que el Ministerio del Deporte tenía disponibles 450.000 millones de pesos para todos los proyectos de esa cartera, incluidos los juegos panamericanos.

Sin embargo, la Procuraduría pidió al Ministerio de Hacienda que entregue todos los documentos sobre los pagos hechos por la cartera de Deporte durante el 2023 para ver en qué se gastó la plata del presupuesto. Además, la delegada informó que irá al ministerio del Deporte mañana miércoles en donde preguntarán sobre las razones para priorizar otros proyectos por encima del los juegos.

Lea también: Presidente Gustavo Petro destapa su estrategia para recuperar los Panamericanos: viajará a Chile

La Procuraduría ya recibió la respuesta de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, a quien el organismo solicitó información sobre las razones de la pérdida de la sede en Barranquilla para los Juegos Panamericanos.

La delegada explicó que esa información es parte del proceso que adelantan desde el organismo, por lo que luego de recibir la respuesta del Ministerio de Hacienda y de la reunión de la cartera de Deporte este miércoles, darán las primeras conclusiones con respecto a este caso.

Por ahora, la Procuradora quedó pendiente de recibir por escrito una carpeta con los documentos del Ministerio de Hacienda sobre el uso de los recursos del presupuesto destinado al de deporte y con esto, el organismo podría llegar a abrir investigaciones disciplinarias.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.