Juan Manuel Santos se refirió a la manera en que el Gobierno está afrontando el narcotráfico

Santos destacó a la ONU en el Acuerdo y dijo que es la primera vez que ese organismo abrió un espacio para la verificación de lo pactado.
Cinco años de la firma del acuerdo de paz
Crédito: Cortesía partido Comunes

Al hacer un balance con motivo de los cinco años del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos criticó la manera como el Gobierno está afrontando con mano dura la lucha contra el narcotráfico, sin seguir lo pactado en La Habana.

Al intervenir en París (Francia) en un foro organizado por el Centro de Investigaciones Internacionales de Sciences Po, sobre la implementación del Acuerdo de Paz , Santos fustigó a su sucesor Iván Duque por la forma como se está combatiendo la producción ilegal de drogas.

Le puede interesar: Este martes Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño participarán en el Foro Mundial por la Paz

"Se demostró que la política de sustitución de cultivos del Acuerdo de Paz era un éxito, pero no se siguió el proceso y se volvió a una estrategia de mano dura en Colombia que es un fracaso", subrayó.

Juan Manuel Santos acotó que con el proceso de paz se buscó no solo ponerle fin a la guerra con las Farc, sino encontrar soluciones políticas, sociales y económicas para Colombia.

En esa misma línea, Santos destacó el papel de la ONU en el Acuerdo y dijo que es la primera vez que ese organismo abrió un espacio exclusivo y una oficina para la verificación de lo pactado.

El exmandatario recalcó el papel de la justicia transicional que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y señaló que es “la primera vez que dos partes crean un mecanismo que no es sobre los vencedores, ni impuesto por un organismo internacional, surgió con apoyo de las dos partes, con el compromiso central por las víctimas .

Pese a las dificultades, el premio Nobel de Paz se mostró optimista de que el país logrará poner en marcha lo pactado en La Habana.

Por su parte, Rodrigo Londoño , 'Timochenko', ex comandante de las Farc invitado a participar en el Foro Mundial por La Paz en París, hizo un llamado “a que no nos dejen solos. Aún en tiempos del Covid, concretar la paz en todos los rincones del planeta, es tarea de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, señaló Londoño.

Al iniciar su intervención, Londoño hizo un homenaje a todos los exguerrilleros asesinados después de la firma de paz, nombrando al último de ellos, Héctor Gilberto Córdoba, en hechos ocurridos el pasado lunes 8 de noviembre en Samaniego (Nariño), con lo cual sube a 292 el número de firmantes muertos violentamente.

Londoño precisó que la mayor dificultad en la implementación de los acuerdos es la falta de seguridad y protección por parte del Gobierno.

Lea también: Iván Marulanda presentó renuncia a la Alianza Verde y regresa al Nuevo Liberalismo

“En estos años hemos tropezado con serias dificultades, pero no ha impedido que sigamos con nuestros propósitos. Clamamos por una acción efectiva por parte del gobierno”, subrayó el dirigente del Partido Comunes.

El ex presidente Santos y Rodrigo Londoño participarán este miércoles en una audiencia en el Senado de Francia, con la participación de la senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez.

“Este espacio en el Parlamento afrontará el tema de la Reforma Rural Integral, un balance general del Acuerdo tras cinco años de su firma y al final, se analizará cómo podrían ayudar el Senado y las instituciones francesas en la implementación del Acuerdo”, señala un comunicado del Partido Comunes.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.