Consejo de Estado admite demanda por irregularidades en el programa 'Jóvenes en Paz'

El documento que contiene la demanda señala que el programa no cumpliría el principio de igualdad.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda contra el decreto que creó el programa 'Jóvenes en Paz', impulsado por el Gobierno Nacional, con el que se busca entregar un subsidio a los jóvenes, con el objetivo de evitar que participen en actividades ilegales.

Los accionantes afirman que encontraron una serie de irregularidades, entre las de que destacan que el Gobierno estaría desconociendo el principio de igualdad, ya que el programa solo cobijaría a una parte de la población.

Le puede interesar: La reforma a la educación podría ser nuevamente radicada: ¿Cuándo será?

"Se evidencia un claro desconocimiento del precepto de igualdad enunciado en el párrafo precedente y consagrado en nuestra carta magna, toda vez que los beneficios consagrados en el citado Decreto, solo abarca a un grupo de la población en estado de vulnerabilidad el cual es el de jóvenes entre los 14 y 28", dice el documento.

Además, resaltan que se trata de un decreto emitido sin competencia, debido a que el programa implicaría el uso de recursos del Estado, lo que significa que la propuesta debía pasar por el Congreso para que se estudie su aprobación.

"Valga la pena resaltar que en este caso concreto no nos encontramos frente a un estado de excepción, donde el ejecutivo pueda modificar el presupuesto aprobado, razón por la cual se reitera que el Decreto objeto de estudio, estaría expedido con falta de competencia", añaden los accionantes.

También señalan que no existen actualmente programas que entreguen dinero sin algún órgano de control, pues señalan que el decreto no específica cuál es el mecanismo o requisitos que deben cumplirse por parte de quienes aspirarían a ser beneficiarios.

"Dentro de la normatividad legal vigente NO EXISTEN programas preventivos que entreguen recursos directamente sin ningún tipo de control, ni contraprestación por parte de los beneficiarios, como los que consagra este Decreto y en el texto del mismo no existe claridad sobre la escogencia de los beneficiarios y la duración de la intervención", concluye la demanda.

Vea también: “Dineros de UNGRD se fueron para las elecciones regionales”: secretario de Transparencia

El tribunal deberá estudiar los argumentos de los accionantes y la respuesta de las entidades demandadas para tomar una decisión de fondo con respecto a este caso.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.