Congresistas casi se van a los golpes en pleno debate sobre legalización de la marihuana

Se trató de una pelea entre los senadores de la Alianza Verde Inti Asprilla y Jonathan Ferney Pulido Hernández.
JotaPe Hernández e Inti Asprilla pelean en el Congreso VIDEO
Crédito: Capturas de video

Este jueves la plenaria del Senado de la República adelantó la discusión en octavo y último debate de la reforma constitucional, con la cual se busca regular el uso adulto de la marihuana recreativa en Colombia.

Sin embargo, la iniciativa está en peligro porque en este momento no tiene los votos suficientes para que pueda salir adelante.

Le puede interesar: Investigarán a 19 congresistas del Partido Liberal por supuestos puestos entregados en el FNA

En medio del debate, se presentó un hecho que ha sido duramente criticado, dado que dos congresistas se insultaron e incluso la situación estuvo cerca de irse a los golpes.

Se trató de una pelea entre los senadores de la Alianza Verde Inti Asprilla y Jonathan Ferney Pulido Hernández, lo cual obligó a que se levantara el último debate del proyecto.

En un video se puede ver cómo los senadores discutieron interrumpiendo al senador Humberto de la Calle, que intervenía en el debate, antes de que se procediera a votar la ponencia positiva del proyecto, que por primera vez llega a su octavo debate.

En la grabación se escucha al senador Hernández decirle a Asprilla: “...maricón, o no quiere, o qué quiere que haga”.

Después se escucha que Asprilla le contesta “¿cuál maricón?”.

Aunque no se escucha del todo claro, Hernández le alza la voz y dice: “Vayan viendo las garantías que les va a dar Inti”, a lo que Asprilla responde: “Será que usted va a dar muchas”, a lo que contesta “sí, muchas, muchas garantías”.

Ante esta situación, el presidente del Senado, Alexander López, pidió calma y respeto a la intervención del senador Humberto de la Calle, que fue interrumpido por Asprilla y Hernández:

“Por favor senadores, senadores un llamado al orden... senadores respetemos el uso de la palabra del senador de la Calle, son tan amables", dijo López.

¿En qué va el debate?

Este acto legislativo hasta el momento no ha logrado las mayorías necesarias en la plenaria para que pueda salir adelante, pero tampoco para hundirse. Si bien hay quórum en la sesión, los votos no alcanzaron para aprobar una proposición de aplazamiento del proyecto.

En caso de que esta reforma se aprobada en último debate en el Senado de la República, sería un día histórico en Colombia, teniendo en cuenta que un proyecto de esta naturaleza jamás ha podido prosperar en el Congreso.

Le puede interesar: Rescate del perro Wilson: Indígenas aseguran que nunca lo vieron en la selva

El presidente de la corporación, el senador del Pacto Histórico, Alexander López, citó para este viernes nuevamente el debate.


Partido Verde

“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.
Partido Verde



Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.