José Manuel Restrepo celebró personería jurídica de Defensores de la Patria: “Es una supernoticia"

El vicepresidente electo aseguró que la decisión del Consejo Nacional Electoral marca el inicio de una nueva etapa para el movimiento que llevó a Abelardo De La Espriella a la Presidencia.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo
Los trabajadores colombianos esperan que el gobierno de Abelardo de la Espriella impulse la formalización, regule la IA y fortalezca la seguridad social. Crédito: Colprensa

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, celebró la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de otorgar la personería jurídica al movimiento Defensores de la Patria, con el que Abelardo De La Espriella ganó las elecciones presidenciales de 2026.

A través de un mensaje en su cuenta de X, Restrepo calificó la determinación como una “supernoticia” y afirmó que el reconocimiento convierte oficialmente al movimiento en un nuevo partido político en Colombia.

“Esta sí que es una supernoticia. El Consejo Nacional Electoral reconoce la personería jurídica de Defensores de la Patria. Somos formalmente un nuevo partido político en nuestro país, el partido político del presidente electo Abelardo De La Espriella”, expresó.

“Una gran noticia para Colombia”

Durante su declaración, el vicepresidente electo sostuvo que la decisión representa un nuevo capítulo para la colectividad que respaldó la candidatura presidencial de De La Espriella y para quienes apoyaron ese proyecto político en las urnas.

“Es una gran noticia para Colombia, para los Defensores de la Patria, para todos los que van a recuperar este país en la Patria Milagro y garantizar que esta Patria Milagro llegue a todos y cada uno de los territorios de nuestro país”, afirmó.

Restrepo concluyó su mensaje con un llamado a los integrantes y simpatizantes del movimiento para mantenerse unidos alrededor del proyecto político.

“Así que, más que nunca, todos debemos estar firmes por la patria”, manifestó.

El CNE reconoció a Defensores de la Patria como partido

La decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral le otorgó este lunes la personería jurídica a Defensores de la Patria, movimiento que respaldó la candidatura de Abelardo De La Espriella en las elecciones presidenciales de 2026.

Con este reconocimiento, la colectividad adquiere oficialmente la condición de partido político, con los derechos y garantías previstos en la legislación colombiana, entre ellos el acceso a financiación estatal y la posibilidad de otorgar avales para futuros procesos electorales.

La decisión se sustentó en el respaldo electoral obtenido por el movimiento en los comicios presidenciales, en los que la fórmula integrada por Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo alcanzó más de 12,9 millones de votos, cifra que el CNE consideró suficiente para acreditar un apoyo ciudadano significativo.

Las claves del tema:

¿Qué decisión tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

El CNE otorgó la personería jurídica al movimiento Defensores de la Patria, reconociéndolo oficialmente como un nuevo partido político en Colombia.

¿Cómo reaccionó el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo?

Restrepo celebró la decisión, la calificó como una “supernoticia” y afirmó que representa un nuevo capítulo para el movimiento y para el proyecto político del presidente electo Abelardo De La Espriella.

¿Qué beneficios obtiene Defensores de la Patria al convertirse en partido político?

Obtiene los derechos y garantías que establece la ley, como acceso a financiación estatal y la facultad de otorgar avales para futuros procesos electorales.

¿En qué se basó el CNE para otorgar la personería jurídica?

La decisión se fundamentó en el respaldo electoral alcanzado en las elecciones presidenciales de 2026, donde la fórmula de Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo obtuvo más de 12,9 millones de votos, considerados suficientes para demostrar un apoyo ciudadano significativo.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.