Breadcrumb node

José Luis Mayorca, tío de David Racero, debe más de $400 millones a oncólogos por servicios no pagos

El presidente de la Cámara publicó un trino comparando a las EPS con los mercenarios de Wagner. Su propio tío debe a oncólogos, a quienes no les paga hace años.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 29, 2023 - 09:41
José Luis Mayorca y David Racero
José Luis Mayorca y David Racero.
Twitter

Esta semana, el presidente de la Cámara, David Racero, publicó un trino que desató el rechazo de todo el sector salud y buena parte del país político por una exageración en el debate sobre la salud. “Así como se comprende que privatizar la seguridad, contratando mercenarios a lo Wagner, es mal negocio, también, se entenderá que la misma perversión y riesgo social, la privatización de la salud”, dijo Racero.

Luego, tras la avalancha de cuestionamientos en su contra, Racero publicó otro trino justificándose en su afirmación. “La conversación que se plantea es que la seguridad, como a salud, son derechos y deben ser provistos por el Estado. Cederlos siempre implicará un riesgo en el que los intereses privados pueden llegar a privilegiar los propios beneficios sobre el interés general o de los más vulnerables”.

Puede leer: Acemi dice que recursos de adición presupuestal para la salud son insuficientes

Las reacciones desde Acemi al trino del presidente de la Cámara

El comentario causó tanto malestar dentro del sector médico y de las EPS, que Acemi tuvo que pedirle respeto al presidente de la Cámara.

“Le pedimos respeto al presidente de la Cámara y que pueda haber un tono de conciliación para escuchar los resultados de las EPS en el sistema de salud”, dijo Paula Acosta, la presidenta de ese gremio.

El trino nuevo no fue una corrección o una disculpa. Lejos de eso, el congresista se ratificó. Sin embargo, Racero tiene un problema en la aproximación a la reforma. José Luis Mayorca Castilla, no solo fue uno de los dueños de la EPS Medimás, no solo fue el dueño del Centro Nacional de Oncología, y no solo es actual candidato a la Gobernación del Cesar con el apoyo de algunos sectores del Pacto Histórico. Mayorca es su tío, pero no solo es su tío. En las reuniones previas de alto Gobierno sobre la conciliación de la reforma a la Salud, Mayorca estuvo presente en la mesa central al lado de la exministra Carolina Corcho y el propio presidente de la Cámara, mientras se debatían detalles técnicos con los presidentes de los partidos.

La ruptura de la coalición por el debate sobre la reforma a la Salud

Esas reuniones nunca tuvieron éxito, los partidos Conservador y La U se distanciaron, causaron una hecatombe en el Gobierno y el origen de la crisis que le hizo perder al presidente gobernabilidad y la coalición. Pero nunca quedó claro por qué el tío del representante Racero estaba en esa reunión, quién lo llevó y bajo qué intereses. Esas preguntas siguen siendo importantes porque Mayorca es uno de los mayores empresarios políticos del sistema de salud, pero con el fracaso a cuestas del caso Medimás, que fue liquidada e intervenida luego de años de denuncias por presuntos hechos de corrupción, y, además, con deudas.

Le puede interesar: David Racero solicitará aclaración del fallo del Consejo de Estado por proceso de elección del contralor

Esta emisora habló con varios médicos oncólogos que trabajaron para el Centro Nacional de Oncología, también liquidado, y del que Mayorca era dueño. Las dudas superan los 400 millones de pesos.

Este es el oncólogo Carlos Eduardo Correa, que trabajó salvando pacientes con cáncer durante años.

José Luis Mayorca, tío de David Racero, debe más de $400 millones a oncólogos por servicios no pagos

0:27 5:25

La FM también buscó a Mayorca, tio de Racero, que tiene una enorme estrategia digital de campaña por la Gobernación del Cesar con videos verticales, pauta en Facebook y otras plataformas, pero no respondió, tal como no le responde a sus ex empleados.

Fuente:
La FM