Jorge Robledo, duro contra Petro por sus críticas al vallenato

A muchos les causó sorpresa que el senador Petro, quien se presenta como defensor de las tradiciones, atacara a los artistas vallenatos.
Robledo y Petro
Crédito: Colprensa

Si hay algo que haga parte del folclor colombiano es la música vallenata. Desde la aparición de los juglares que contaban historias de los pueblos hasta la aparición de los cantantes de lo que llaman la nueva ola, este género ha marcado varias épocas de la cultura nacional.

Por eso a muchos les causó sorpresa que el senador Gustavo Petro Urrego, alguien que se presenta como defensor de las tradiciones colombianas, atacara de manera frontal a los artistas de la música vallenata.

El congresista del movimiento Colombia Humana hasta llegó a advertir que dentro del vallenato hay quienes se han entregado a los traquetos y se han alejado de la génesis de este género. Su referencia, aunque la hizo para elogiar a Adriana Lucía –actualmente promotora de movilizaciones sociales– acabó cuestionó a todos los artistas.

“La cantante Adriana Lucía a diferencia del canto vallenato que se alejó del campesino y se entregó al traqueto, es la vuelta al cantor, el cantor hace arte porque expresa el alma de su pueblo en un momento de la historia. Esa sensibilidad se llama conciencia social”, señaló.

Como es lógico, Petro fue blanco de una lluvia de críticas por lo señalado. Hasta su homólogo, el senador Jorge Enrique Robledo le cuestionó por haber lanzado esa pulla contra el vallenato y sus artistas.

“Le hace daño a la lucha por los cambios que necesita Colombia que Gustavo Petro le haga un ataque tan equivocado como este al vallenato, una música que los colombianos, con toda razón, sentimos como patrimonio nacional”, sostuvo.

Y es que, a juicio de Robledo, Petro con ese tipo de manifestaciones lo único que hace es promover otra división en Colombia: ahora un fraccionamiento por el gusto musical.

Lo cierto es que no han faltado quienes cuestionen a Petro y quienes lo apoyen. En otro trino, el senador de la Colombia Humana volvió a la carga y dijo que el problema no era del vallenato, sino de los canales a los que recurren. "Si la canción solo sale por RCN o Caracol, ya se sabe que no puede ser arte, sino simple mercancía", aseguró.

Los trinos de Petro regularmente son para cazar discusiones con varias personalidades públicas. En este caso, la misma Adriana Lucía le agradeció por la misma red social su apoyo, pero le hizo algunas precisiones.

Le pude interesar: Aida Victoria Merlano publica supuesta carta de su mamá con "intención de entregarse"

Las intervenciones de lado y lado se dan en el marco de un paro nacional que se adelanta desde el pasado 21 de noviembre, en rechazo al denominado ‘paquetazo’ del Gobierno Nacional y en el que ha estado muy activa la cantante vallenata.Odebrecht: Santos asegura que no conoce a Sanmiguel


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.