Jorge Lemus, exdirector del DNI: ‘El presidente Petro autorizó mis reuniones con el abogado de Papá Pitufo’

El exdirector del DNI aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar.
Alias Papá Pitufo y Jorge Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia
Alias Papá Pitufo y Jorge Lemus, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia Crédito: Ilustración de La FM | Colprensa

El exdirector nacional de Inteligencia (DNI) Jorge Lemus, aseguró a La FM que el presidente Gustavo Petro fue quien lo autorizó a reunirse en dos ocasiones con Luis Felipe Ramírez, abogado de Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo y reconoció que si le hizo mención sobre posibles beneficios judiciales que podría tener el zar del contrabando en el marco de la Ley Paz Total.

Asi mismo, admitió que la Fiscalía no conocía de estos encuentros que sostuvo con el abogado de alias Papá Pitufo y justificó que no le informó a ese organismo porque se trataba de una cuestión de inteligencia para caracterizar al presunto delincuente y convencer al ‘zar del contrabando para que regresara a Colombia y colaborara con la justicia.

“Hay una artículo en la Ley 2272 (Ley de Paz Total) donde se refiere a la caracterización del presunto delincuente y es la información que uno puede recoger sobre ese personaje, eso yo estaba haciendo”, indicó.

“Además, con la intención de acercarlo a la Fiscalía para que se entregara y hablara todo lo que tiene que hablar. El presidente me dijo muy claramente es mejor un preso que hable a un privado de la libertada pudriéndose en una cárcel. Ante eso yo me metí en el cuento de hablar con él y de hablar con él abogado”, dijo Lemus.

El presidente Petro me autorizó a reunirme con el abogado de ‘Papá Pitufo’

Reveló que se reunió en dos ocasiones con el abogado de alias Papá Pitufo en su propia oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia de manera institucional y con la autorización previa del presidente Petro, en los meses de febrero y marzo de 2025.

“Sí claro. Yo le pedí autorización, obviamente, yo todo lo de inteligencia le pedía autorización a él (presidente Gustavo Petro), primero”, indicó.

Según Lemus fue el abogado de Papá Pitufo el que lo buscó para reunirse, diciendo que era el vocero aquí en Colombia del señor Diego Marín Buitrago.

“Si nosotros lo podíamos traer para acá para Colombia, porque ahí esta hablando de la extradición de Portugal, pues obviamente esa negociación con la Fiscalía iba a adelantarse más fácilmente (…) Está la Ley 2272 (Ley de Paz Total) que puede en un momento dado suspender la extradición el presidente”, indicó.

Estoy dispuesto a declarar ante la Fiscalía 

Lemus señaló que conoció que alias Papá Pitufo tendría información sensible sobre algunos generales y políticos que supuestamente podrían sostenían relación con la organización del zar del contrabando.

El exfuncionarios aseguró que tras todo este escándalo está dispuesto a comparecer a declarar ante la Fiscalía para dar las explicaciones a que haya lugar en torno a las circunstancias en que se registraron estas reuniones con emisarios de ‘Papá Pitufo’ y lo sucedido en las mismas.

Fue una ‘ligereza’ decir que estimaba Papá Pitufo 

El exdirector del DNI calificó como una ligereza de su parte que haya señalado que sentía estima por alias Papá Pitufo a quien que conoció durante la campaña presidencial de Gustavo Petro con quien tuvo ocasión de encontrarse en dos oportunidades.

“Un cliente mío, que sabía que yo era del M-19, me hace llegar la razón de que una una persona (Papá Pitufo) quería colaborar con 5.000 millones de pesos, a lo que yo quedé abrumado porque es mucha plata”, dijo Lemus.

Igualmente, sostuvo: “De todas manera yo consulte con Augusto Rodríguez, con el presidente y después de consulta va y consulta viene, el presidente dijo no me reciben esa plata, porque es plata no es buena, sino que no la infiltraron por otro lado”.

Cabe recordar que en febrero de 2025, Augusto Rodríguez, Director de la Unidad Nacional de Protección, reveló que alias Papa Pitufo, quiso meter a través del español Xavier Vendrell, 500 millones de pesos a la campaña presidencial vial, pero Petro ordenó devolver el dinero y pidió grabar ese episodio para quedara evidencia de ello.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe