Jorge Iván Ospina arremete contra Alejandro Eder por el libro blanco

Con el libro blanco, Eder denunció que recibió una Cali endeudada por más de 1,2 billones de pesos.
Jorge Iván Ospina y Alejandro Eder
Jorge Iván Ospina y Alejandro Eder Crédito: Colprensa

El ‘Libro Blanco’ es un documento publicado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, que contiene 179 presuntas irregularidades de la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina.

A través de redes sociales, el exmandatario calificó la publicación de imprecisa y mentirosa y que evidencia que la actual alcaldía no sabe cómo funciona lo publico.

En contexto: El libro blanco es para que los caleños estén enterados de lo que nos entregaron: Alejandro Eder

"Cuando presenta un Libro Blanco lleno de imprecisiones y mentiras, que evidencia que no saben cómo funciona lo público. Invito a cada servidor público de nuestro gobierno a que responda el tal libreto blanco enviando a órganos de control, las respectivas pruebas", manifestó Ospina.

De acuerdo al 'Libro Blanco', Alejandro Eder recibió una alcaldía con una deuda de $1,2 billones con obligaciones financieras hasta el 2030, pérdida de ingresos tributarios, baja ejecución física en cinco proyectos insignia de la alcaldía Ospina y una calificación deficiente en el índice de desempeño fiscal.

"Es una memoria obligada que habla principalmente del pasado y de lo que recibimos como administración y como ciudadanos. Es también el reflejo de lo que no debe repetirse y tiene el valor de una memoria que nos reta a mejorar y a atender el presente y el inmediato futuro. No nos corresponde juzgar", puntualizó Eder.

Lea: Alejandro Éder entregó 'Libro Blanco' con hallazgos de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina

Críticas de Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina aprovechó su publicación también para criticar a su sucesor, especialmente por la cantidad de viajes que ha realizado en tres meses de haberse posesionado.

"Vaya, vaya. Nos salió viajerito el alcalde Alejandro Eder, en tres meses ha salido cuatro veces al extranjero, en plena elaboración del Plan de Desarrollo, cuando no logra arrancar. Termino contándoles que durante mi Gobierno no me gasté ni tiempo ni peso público viajando al exterior (Nunca viaje al exterior, como misión pública) dedique el alma a cuidar la vida sin dejar de instalar a Cali en múltiples eventos globales", puntualizó el exmandatario.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero