Jorge Emilio Rey: la estrategia para mejorar la movilidad de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca enfrenta diversos desafíos para su próximo cuatrienio.
Jorge Emilio Rey Ángel
Jorge Emilio Rey Ángel, nuevo gobernador de Cundinamarca Crédito: Facebook: Jorge Emilio Rey Ángel

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, enfrenta diversos desafíos para su próximo cuatrienio, siendo la movilidad uno de los aspectos prioritarios según la ciudadanía. Con el propósito de mejorar la vida cotidiana de los cundinamarqueses, ha delineado su plan de gobierno:

Rey apunta a promover una movilidad más humana en la región, consolidando modos de transporte intermodal que faciliten el acceso y reduzcan los tiempos de desplazamiento, así como sistemas sostenibles para mitigar la contaminación.

Le puede interesar: Retos de los alcaldes de las principales ciudades de Colombia

Alternativas de Movilidad

Se buscará consolidar el sistema férreo eléctrico de la Sabana, iniciando con la operación del sistema RegioTram de Occidente, pionero en Colombia, y contratando el RegioTram del Norte. Adicionalmente, se realizarán estudios para evaluar alternativas de Sistemas de Transporte Masivo en los municipios e interconexión de la Sabana.

Asimismo, se pretende reducir las muertes por accidentes de tránsito mediante la generación de pedagogía para el cumplimiento de normas y señalización, junto con la implementación de tecnologías para el control de tráfico y sanciones efectivas a infractores.

"Necesitamos fomentar la movilización en bicicleta mediante la creación de una política que garantice los derechos de los ciclistas, desarrollo de infraestructura, manejo de información, promoción de uso y seguridad. La creación del Sistema Público de Bicicleta Regional se plantea como una alternativa de movilidad sostenible", afirmó.

Rey buscará respaldar la implementación de la Agencia Regional de Movilidad, fortaleciendo su gestión. Además, se estructurará un plan integral de tránsito en conexiones viales con Bogotá, coordinado con la Alcaldía Mayor y los municipios de influencia, así como la revisión de estrategias y operaciones de éxodo y retorno.

Adicionalmente, se contempla la creación de un modelo de contratación que califique el nivel de servicio óptimo para que los contratistas aspiren a sus pagos. La creación del fondo "Caminos Rurales para la Competitividad" asignará no menos del 30% de los recursos para inversión regional del SGR, el 50% de los recursos del SGP de libre destinación, y otras fuentes.

Vías

Rey impulsará una estrategia para financiar y mejorar los corredores secundarios más estratégicos del Departamento, dando prioridad a inversiones en la Troncal del Rionegro, Troncal del Guavio, el sector La Shell Fusagasugá – Arbeláez – San Bernardo, y Pandi – Venecia – Cabrera. Además, se realizará un estudio de alternativas para mejorar el tráfico en La Calera, Choachí, y Cáqueza.

Lea también: Colombia mantiene prohibición de porte de armas

RegioTram y Bogotá

Según Rey, entregará en operación el Sistema RegioTram de Occidente y respaldará soluciones de urbanismo y sistemas de alimentación en los municipios del área de influencia del proyecto. También buscará la financiación y contratación de la Calle 63 hasta la interconexión con Devisab y la extensión de la Av. Luis Carlos Galán, utilizando recursos derivados de la ampliación del Aeropuerto El Dorado y asignados a la Región Metropolitana.

Reducirá la accidentabilidad en Devisab con la viabilización de iniciativas de pasos urbanos e interacciones de municipios con la concesión, llevando a factibilidad y financiando soluciones al tráfico entre Siberia, Cota, Chía y Cajicá (reducción del impacto vial en la glorieta Siberia, tercer carril desde el Puente de Guadua hasta Siberia, doble calzada Cota – Chía, Troncal del Río, doble calzada variante Cota y rotonda).

"Lograr que la administración de la nueva concesión Bogotá, Facatativá, Los Alpes sea entregada a la Gobernación de Cundinamarca, con el fin de garantizar la operación y mantenimiento de la vía, así como atender de manera urgente obras de accesos viales como la variante Cartagenita con carrera primera en Facatativá, el tercer carril Bogotá – Madrid", expresó.

"Estableceremos un diálogo constante e intenso con el Gobierno Nacional, con el objetivo de avanzar y concretar la construcción del Tercer Carril Bogotá – Girardot, garantizando servicios óptimos y protegiendo los derechos de los habitantes de los municipios del área de influencia. Acompañar el proceso de contratación de la vía Villeta – Guaduas", sostuvo.

Metro de Bogotá

Según Rey, acompañará al Gobierno Nacional en la consolidación de la factibilidad y cofinanciación de la Línea 3 del Metro, que incluirá origen-destino Soacha, así como el cable aéreo para Altos de Cazucá. Además, se enfocará en la culminación de las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha, con el objetivo de viabilizar la extensión Troncal Av. Ciudad de Cali y la construcción de la ALO Sur.

Jorge Rey concluyó que no permitirá a los grupos al margen de la ley que rodean el Departamento llegar a las poblaciones, ya sean zonas rurales o urbanas. Por lo tanto, liderará estrategias contundentes y de reacción inmediata de la mano con las Fuerzas Armadas, para prevalecer la protección y seguridad de los cundinamarqueses.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.