Jorge Carrillo cumple requisitos para ser gerente de ISA, dicen conceptos de expertos

Jorge Andrés Carrillo fue elegido como presidente de ISA pese a las inconformidades manifestadas por Federico Gutiérrez.
Jorge Carrilo, gerente de EPM
Jorge Carrilo, gerente de EPM. Crédito: EPM

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Jorge Carrillo cumple requisitos para ser el nuevo gerente de ISA.

La elección de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA sacó a flote una áspera disputa entre el grupo mayoritario que lo designó y el grupo minoritario que no acepta su derrota. Entre los inconformes está el alcalde Federico Gutiérrez, quien ayer expresó su preocupación en una entrevista en la FM.

Tras la elección de Carrillo, surgieron cuestionamientos, encabezados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre posibles actos de corrupción relacionados con la alcaldía de Daniel Quintero. Carrillo tiene más de 15 años de experiencia en el sector energético y público, pero el grupo derrotado de EPM aduce que su elección podría violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos, que exige altos estándares de ética empresarial.

EPM solicitó explicaciones a ISA sobre el proceso de elección, argumentando que podrían enfrentar multas millonarias debido a que ISA también opera en el extranjero. Carrillo, como cualquier funcionario público, ha sido objeto de reportes negativos en la prensa por decisiones tomadas al frente de EPM, pero no ha sido denunciado, ni investigado, ni mucho menos acusado.

Mientras que en Colombia una simple denuncia se usa para construir operaciones de descrédito, la ley de Estados Unidos requiere causa probable para los "indicios de corrupción", no una simple denuncia u opiniones interesadas. En asuntos corporativos, se exigen evidencias muy sólidas, que en el caso de Carrillo no existen, según lo informó Kroll a la junta.

Y aquí surge una pregunta: ¿Los expertos ejecutivos y miembros de la junta directiva, conociendo esa ley estadounidense que podría afectar a ISA, nominaron y eligieron a Carrillo contra viento y marea?

La respuesta es no. Su elección se ajustó a los cánones corporativos y se cumplió con la debida diligencia y los protocolos de cumplimiento. Sin embargo, como estamos en Colombia, por rencillas políticas se están generando riesgos de daño reputacional a una compañía como ISA, que debe ser salvaguardada de este tipo de disputas alimentadas con desinformación y acusaciones engañosas.

Hoy, el nuevo presidente de ISA es Jorge Andrés Carrillo, y su elección no tiene reparos jurídicos ni societarios. Ni la empresa ni Carrillo tienen por qué cargar con las disputas políticas entre Federico Gutiérrez y Daniel Quintero, pero sí deben demostrar, con resultados, que la elección fue acertada. Y eso es lo que hay que exigir y vigilar.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño