Jorge Carrillo cumple requisitos para ser gerente de ISA, dicen conceptos de expertos

Jorge Andrés Carrillo fue elegido como presidente de ISA pese a las inconformidades manifestadas por Federico Gutiérrez.
Jorge Carrilo, gerente de EPM
Jorge Carrilo, gerente de EPM. Crédito: EPM

Los Secretos de D'arcy Quinn revelaron que Jorge Carrillo cumple requisitos para ser el nuevo gerente de ISA.

La elección de Jorge Andrés Carrillo como nuevo presidente de ISA sacó a flote una áspera disputa entre el grupo mayoritario que lo designó y el grupo minoritario que no acepta su derrota. Entre los inconformes está el alcalde Federico Gutiérrez, quien ayer expresó su preocupación en una entrevista en la FM.

Tras la elección de Carrillo, surgieron cuestionamientos, encabezados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre posibles actos de corrupción relacionados con la alcaldía de Daniel Quintero. Carrillo tiene más de 15 años de experiencia en el sector energético y público, pero el grupo derrotado de EPM aduce que su elección podría violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de los Estados Unidos, que exige altos estándares de ética empresarial.

EPM solicitó explicaciones a ISA sobre el proceso de elección, argumentando que podrían enfrentar multas millonarias debido a que ISA también opera en el extranjero. Carrillo, como cualquier funcionario público, ha sido objeto de reportes negativos en la prensa por decisiones tomadas al frente de EPM, pero no ha sido denunciado, ni investigado, ni mucho menos acusado.

Mientras que en Colombia una simple denuncia se usa para construir operaciones de descrédito, la ley de Estados Unidos requiere causa probable para los "indicios de corrupción", no una simple denuncia u opiniones interesadas. En asuntos corporativos, se exigen evidencias muy sólidas, que en el caso de Carrillo no existen, según lo informó Kroll a la junta.

Y aquí surge una pregunta: ¿Los expertos ejecutivos y miembros de la junta directiva, conociendo esa ley estadounidense que podría afectar a ISA, nominaron y eligieron a Carrillo contra viento y marea?

La respuesta es no. Su elección se ajustó a los cánones corporativos y se cumplió con la debida diligencia y los protocolos de cumplimiento. Sin embargo, como estamos en Colombia, por rencillas políticas se están generando riesgos de daño reputacional a una compañía como ISA, que debe ser salvaguardada de este tipo de disputas alimentadas con desinformación y acusaciones engañosas.

Hoy, el nuevo presidente de ISA es Jorge Andrés Carrillo, y su elección no tiene reparos jurídicos ni societarios. Ni la empresa ni Carrillo tienen por qué cargar con las disputas políticas entre Federico Gutiérrez y Daniel Quintero, pero sí deben demostrar, con resultados, que la elección fue acertada. Y eso es lo que hay que exigir y vigilar.


Elecciones presidenciales

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su formal vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.
Roy Barreras y Carolina Sanín



EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Los cinco candidatos que ya anunciaron fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Varios aspirantes a la Presidencia de Colombia ya comenzaron a definir quiénes serán sus fórmulas vicepresidenciales para las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026