Johana Rocha, nueva viceministra de Minas, ¿de quién se trata?

El viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda, renunció a su cargo este 2 de marzo.
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas

Tras la confirmación de la renuncia del viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda este jueves 2 de marzo, el Ministerio de Minas anunció que dada a la importancia de los temas que lidera este viceministerio, será designada como nueva viceministra encargada, la actual directora de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía, Johana Rocha Gómez.

¿Quién es Johanna Rocha?

Johana es abogada, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

Puede leer: Confirman la salida del viceministro de minas, Giovanni Franco Fonseca

Rocha, también es docente de dicha institución.

Además, cursó su maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Colombia; participó en el Programa de Altos Estudios en Derechos Humanos y DIH del Washington College of Law de American University en Estados Unidos; y realizó una estancia de investigación en el Centre for Applied Human Rights de la Universidad de York en Inglaterra.

Johana Rocha, actualmente es directora de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía.

Renuncia de Giovanny Franco

Congresistas del Pacto Histórico denunciaran supuestos conflictos de interés del viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda acusándolo de reuniones indecorosas con multinacionales mineras como Libero Copper.

Asimismo, subrayaron que existe un conflicto de intereses del funcionario, debido a que mientras el presidente Petro manifiesta públicamente su oposición a proyectos como Santurbán de la empresa Minesa, el viceministro emite mensajes de apoyo a la explotación minera.

Lea aquí: Las prioridades del Gobierno Petro para el Ministerio de Minas y Energía

En este sentido, el Ministerio publicó que "El Ingeniero Giovanny Franco Sepúlveda quien venía desempeñándose como Viceministro de Minas, presentó renuncia al cargo a partir de hoy 2 de marzo del presente año".

Cabe resaltar que Sepúlveda fue posesionado como el nuevo Viceministro de Minas de Colombia el pasado 21 de octubre.

Comunicado de renuncia del viceministro de minas
Comunicado de renuncia del viceministro de minasCrédito: Twitter

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella