Johana Rocha, nueva viceministra de Minas, ¿de quién se trata?

El viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda, renunció a su cargo este 2 de marzo.
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Minas y Energía Crédito: Ministerio de Minas

Tras la confirmación de la renuncia del viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda este jueves 2 de marzo, el Ministerio de Minas anunció que dada a la importancia de los temas que lidera este viceministerio, será designada como nueva viceministra encargada, la actual directora de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía, Johana Rocha Gómez.

¿Quién es Johanna Rocha?

Johana es abogada, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia.

Puede leer: Confirman la salida del viceministro de minas, Giovanni Franco Fonseca

Rocha, también es docente de dicha institución.

Además, cursó su maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos en la Universidad Nacional de Colombia; participó en el Programa de Altos Estudios en Derechos Humanos y DIH del Washington College of Law de American University en Estados Unidos; y realizó una estancia de investigación en el Centre for Applied Human Rights de la Universidad de York en Inglaterra.

Johana Rocha, actualmente es directora de Formalización Minera del ministerio de Minas y Energía.

Renuncia de Giovanny Franco

Congresistas del Pacto Histórico denunciaran supuestos conflictos de interés del viceministro de Minas, Giovanny Franco Sepúlveda acusándolo de reuniones indecorosas con multinacionales mineras como Libero Copper.

Asimismo, subrayaron que existe un conflicto de intereses del funcionario, debido a que mientras el presidente Petro manifiesta públicamente su oposición a proyectos como Santurbán de la empresa Minesa, el viceministro emite mensajes de apoyo a la explotación minera.

Lea aquí: Las prioridades del Gobierno Petro para el Ministerio de Minas y Energía

En este sentido, el Ministerio publicó que "El Ingeniero Giovanny Franco Sepúlveda quien venía desempeñándose como Viceministro de Minas, presentó renuncia al cargo a partir de hoy 2 de marzo del presente año".

Cabe resaltar que Sepúlveda fue posesionado como el nuevo Viceministro de Minas de Colombia el pasado 21 de octubre.

Comunicado de renuncia del viceministro de minas
Comunicado de renuncia del viceministro de minasCrédito: Twitter

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.