Confirman la salida del viceministro de minas, Giovanni Franco Fonseca

Su salida se habría dado por una denuncia hecha por el Pacto Histórico.
Giovanni Franco Fonseca e Irene Vélez
Crédito: MinEnergía

Desde el pasado 1 de marzo, Los Secretos De Darcy Quinn mencionó que el viceministro Giovanni Franco Fonseca saldría de su cargo, esto por una denuncia hecha por el Pacto Histórico.

Los congresistas del Pacto expresaron su preocupación por su cercanía y reuniones indecorosas con multinacionales mineras, entre las que se encuentra Libero Copper.

“Manifestamos nuestra preocupación por la cercanía y el apoyo público del viceministro de minas GIOVANNY FRANCO SEPÚLVEDA con multinacionales mineras como ARIS MINING, MAX RESOURCE CORP, y LIBERO COBRE, expresadas en diferentes publicaciones desde su cuenta de Twitter", mencionaron en un comunicado.

Lea además: Sale otro viceministro de minas por reunirse con multinacionales mineras

Según manifiestan en el documento los congresistas de esta bancada, con el ex viceministro se estaba generando un conflicto de intereses, pues Sepúlveda mostraba en sus redes sociales un abierto apoyo a la explotación minera, algo que, desde el gobierno, en cabeza de Gustavo Petro, han manifestado su firma oposición.

"No obstante, entendemos y atendemos la preocupación que ronda a los Honorables Congresistas, por lo cual en el caso de que sea necesario que el Viceministro de Minas deba adelantar actuación o pronunciamiento alguno frente a la empresa Libero Cobre, el mismo estará presto para proceder a efectuar el análisis de cada caso en particular y de verse inmerso en cualquiera de las causales, deberá presentar el posible conflicto de interés ante su superior inmediato [...]”, agregaron.

De interés: Hermano e hijo de Gustavo Petro serán investigados por la Fiscalía por petición del presidente

Por estas inconsistencias, los congresistas solicitaron al Ministerio de Minas y a la Procuraduría General que se iniciaran las investigaciones disciplinarias correspondientes al viceministro para evaluar su continuidad en el cargo y que este jueves fue anunciada su salida del mismo.

Sepúlveda, que fue posesionado como viceministro de Minas de Colombia el pasado 21 de octubre de 2022, es ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con maestría en Ciencias Económicas y doctorado en ingeniería, ciencia y tecnología de materiales de la Universidad Nacional de Colombia. Además, cuenta con más de 20 años de experiencia.



Abelardo de la Espriella

De la Espriella hace llamado al Congreso y afirma que se posesionará en una guarnición militar

El presidente electo Abelardo de la Espriella ratificó que se posesionará en una guarnición militar del sur del país y pidió al nuevo Congreso definir la sede antes del 20 de julio. La decisión choca con la orden del presidente Gustavo Petro, que prohibió usar instalaciones militares o policiales para la ceremonia del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington

En la reunión se establecieron los lineamientos para la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período 2026-2030.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano