Joaquín Gómez se reafirma en críticas a Rodrigo Londoño

El integrante del partido Farc aseguró que la misiva enviada contiene lo que piensa.
Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez
Crédito: Colprensa

Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez, se reafirmó luego de la dura carta en la que criticó al jefe del ahora partido de las Farc Rodrigo Londoño.

Desde Pondores, en La Guajira, el integrante de las Farc, ahora como movimiento político y antes como guerrilla, aseguró que las críticas que le hizo a Londoño, conocido como Timochenko, contienen lo que él piensa y no supone una división dentro de la colectividad. “No es que no esté contento, estoy expresando ciertas dificultades que yo le he visto, pueda que eso termine siendo subjetivo, pero eso es lo que yo pienso, pueda que esté equivocado”, aseguró a Caracol Noticias.

“Esa carta, entre otras cosas, era para un debate interno porque así solucionamos las cosas y alguien la filtró a los medios y a la opinión pública”, agregó, al hacer énfasis en que las cuestionamientos son "lógicos dentro de nuestro partido porque resulta que el partido nuestro no es uno tradicional, donde el jefe llega, el caudillo habla y habla y los demás le aplauden y le felicitan”.

En la misiva, Gómez señaló: "De Timo como persona no tenemos nada qué decir; en cambio como jefe, le vemos serias dificultades, ya que es un jefe con ausencia de liderazgo, es rencoroso y revanchista; se guía mucho por las consejas; no investiga llamando al afectado para que haga sus descargos, sino que toma determinaciones a espaldas de éste, y hasta sanciona, sin que el afectado sepa que está sancionado, y si lo llega a descubrir, es por pura intuición”.

"Quién lo creyera, algunos de nuestros jefes como Timo, por ejemplo, se han dedicado a defender el orden burgués con un inesperado y sorprendente celo”, agregó Gómez. "Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por supuesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de Timo, al afirmar en un Foro en Manizales, que él pedía que al 'honorable' senador Uribe se le respetara el debido proceso, y 'el principio de inocencia', mientras que en el caso Santrich, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que Santrich debería demostrar su inocencia, o sea, que se partía del hecho de que era culpable. Una posición absolutamente adversa a Santrich, comparada con la actitud defensiva asumida con relación al caso del 'honorable senador' y psicópata Álvaro Uribe, padre genuino del paramilitarismo en Colombia”, enfatizó.

Su misiva encontró respuesta en Carlos Lozada, vocero de la colectividad de las Farc. “Son opiniones que desde luego son muy válidas en el marco de la discusión interna que tienen todos los partidos y de eso se trata, que se pueda analizar y debatir y luego de que salgan unas conclusiones, por ley de mayorías el resto debe someterse a las decisiones”, manifestó.

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.