Breadcrumb node

JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Iván Márquez'

El excomandante guerrillero no ha atendido las citaciones para que responda por el caso No. 001 que hace referencia a los secuestros.

Actualizado:
Jueves, Mayo 30, 2019 - 09:39
Iván Márquez
Foto: YouTube Agencia Bolivariana de Prensa
Iván Márquez

La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió incidente de incumplimiento al excomandante guerrillero Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez' por sus constantes e injustificados incumplimientos a las citaciones hechas por esta justicia especial dentro del expediente No. 001 que hace referencia a las retenciones ilegales de civiles (secuestro) durante el conflicto armado.

En contexto: La historia de las objeciones que duraron 85 días: ¿qué fue lo que pasó?

En repetidas oportunidades el exjefe negociador de la guerrilla de las Farc en los diálogos de paz ha manifestado que no cuenta con las garantías de protección y seguridad para presentarse a las audiencias. Sin embargo, para la JEP esta excusa no tiene ningún tipo de soporte y solamente demuestra que 'Márquez' no tiene interés en cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

Lea también: Iván Márquez, El Paisa y Romaña "reaparecen" para hablar del caso Jesús Santrich

En el análisis del caso de 'Márquez' se consideró que ha incurrido una serie de incumplimientos para aportar a la verdad en este caso.

"La Sala de Reconocimiento infiere que Márquez rechaza su compromiso con el Acuerdo Final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana”, precisó el magistrado Óscar Parra.

Lea también: Humberto de la Calle le dice a Iván Márquez que nunca se contempló paz con armas

La Sala tuvo en cuenta que en los últimos días el exintegrante del Secretariado de las Farc ha hecho diferentes publicaciones en sus redes sociales frente al acuerdo de paz.

"La Sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación del régimen de constitucionalidad al señor Márquez con el fin de establecer el compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender los llamados de la justicia, entre otros"; precisó el magistrado.

En este sentido se determinó que el excomandante guerrillero "incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del Acuerdo de Paz".

Igualmente la Sala consideró que 'Márquez' ha demostrado con sus publicaciones un rechazo al acuerdo firmado con el Gobierno, alejándose de su compromiso para el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana, "desconociéndose si ese rechazo implica también el abandono del proceso de paz". 

Le puede interesar: Corte Constitucional no fijó un término específico para que Duque sancione ley estatutaria de la JEP

En el marco del incidente de verificación la JEP ordenará la práctica de pruebas documentales y testimoniales para verificar la situación del exjefe guerrillero. Igualmente citará a una audiencia para decidir sobre el imcumplimiento al acuerdo de paz. 

El paradero de 'Iván Márquez' se desconoce desde abril de 2018 cuando renunció a su esquema de protección y salió del espacio territorial en Miraflores (Caquetá) junto al excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, Hernán Darío Velásquez Saldarriga, alias 'El Paisa'.

En el caso de 'El Paisa' la JEP ya ordenó su captura para garantizar su comparecencia en el mismo expediente por secuestros. 

Fuente:
RCN Radio