Jean Arnault dice que el proceso con las Farc ha sido controversial, pero positivo

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Jean Arnault, dejará el país en los próximos días.
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Crédito: RCN Radio

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, visitó el centro vacacional Anebré en la vereda El Salero de Melgar (Tolima), donde se adelanta la tercera cumbre del partido político Farc.

El representante del organismo internacional, destacó el compromiso de ese movimiento para consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

“El cese al fuego y la dejación de armas fueron aspectos significativos que cumplieron con las expectativas para lograr la paz y la prueba de ello es que las recientes elecciones fueron las más tranquilas, las menos violentas y las más democráticas. Aunque el proceso de Colombia ha sido controversial, lo que todos reconocen es que el fin del conflicto ha sido positivo para todos”, señaló.

Lea también: Carlos Ruiz Massieu, nuevo jefe de Misión de Verificación de ONU en Colombia

Despedida

El delegado de la ONU afirmó que siente nostalgia luego de haber terminado su labor en Colombia, pero agregó que existe una gran satisfacción por el trabajo realizado durante más de tres años en el marco de la firma de los acuerdos de paz.

"Es normal que se presenten relevos en los diferentes liderazgos y cada tres o cuatro años vienen los cambios en la ONU. Sin embargo, es un momento conmovedor para mí, por la labor desarrollada para mejorar el clima de paz y convivencia, pero tengo la tranquilidad que los colombianos van a seguir contando con una misión internacional sólida y comprometida con este proceso", aseguró.

Mensaje a las Farc

Tras reunirse con los participantes en el tercer consejo político del partido Farc y al que no asistieron Iván Márquez y 'El paisa', Jean Arnault afirmó que es importante la labor que ahora desempeña ese movimiento para consolidar la paz en Colombia.

“Pese a las dificultades y a los obstáculos, mis votos son para que las Farc no desfallezcan y por el contrario que continúen con el trabajo que iniciaron hace dos años y medio. La Misión de Verificación de la ONU estará vigilante y atenta en todas las fases del proceso”, destacó.

Cabe mencionar que la cumbre del partido Farc finalizará esta tarde y se espera el pronunciamiento de sus dirigentes luego de tres días de deliberaciones en ocho mesas de trabajo en las que se analizaron diferentes temas como las elecciones regionales del año entrante y los avances en materia de reincorporación de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz.


Temas relacionados

ONU
Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad