En esta Nota:
Breadcrumb node

Jean Arnault dice que el proceso con las Farc ha sido controversial, pero positivo

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Jean Arnault, dejará el país en los próximos días.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 16, 2018 - 12:41
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
RCN Radio

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, visitó el centro vacacional Anebré en la vereda El Salero de Melgar (Tolima), donde se adelanta la tercera cumbre del partido político Farc.

El representante del organismo internacional, destacó el compromiso de ese movimiento para consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

“El cese al fuego y la dejación de armas fueron aspectos significativos que cumplieron con las expectativas para lograr la paz y la prueba de ello es que las recientes elecciones fueron las más tranquilas, las menos violentas y las más democráticas. Aunque el proceso de Colombia ha sido controversial, lo que todos reconocen es que el fin del conflicto ha sido positivo para todos”, señaló.

Lea también: Carlos Ruiz Massieu, nuevo jefe de Misión de Verificación de ONU en Colombia

Despedida

El delegado de la ONU afirmó que siente nostalgia luego de haber terminado su labor en Colombia, pero agregó que existe una gran satisfacción por el trabajo realizado durante más de tres años en el marco de la firma de los acuerdos de paz.

"Es normal que se presenten relevos en los diferentes liderazgos y cada tres o cuatro años vienen los cambios en la ONU. Sin embargo, es un momento conmovedor para mí, por la labor desarrollada para mejorar el clima de paz y convivencia, pero tengo la tranquilidad que los colombianos van a seguir contando con una misión internacional sólida y comprometida con este proceso", aseguró.

Mensaje a las Farc

Tras reunirse con los participantes en el tercer consejo político del partido Farc y al que no asistieron Iván Márquez y 'El paisa', Jean Arnault afirmó que es importante la labor que ahora desempeña ese movimiento para consolidar la paz en Colombia.

“Pese a las dificultades y a los obstáculos, mis votos son para que las Farc no desfallezcan y por el contrario que continúen con el trabajo que iniciaron hace dos años y medio. La Misión de Verificación de la ONU estará vigilante y atenta en todas las fases del proceso”, destacó.

Cabe mencionar que la cumbre del partido Farc finalizará esta tarde y se espera el pronunciamiento de sus dirigentes luego de tres días de deliberaciones en  ocho mesas de trabajo en las que se analizaron diferentes temas como las elecciones regionales del año entrante y los avances en materia de reincorporación de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información