Jean Arnault dice que el proceso con las Farc ha sido controversial, pero positivo

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Jean Arnault, dejará el país en los próximos días.
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Crédito: RCN Radio

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, visitó el centro vacacional Anebré en la vereda El Salero de Melgar (Tolima), donde se adelanta la tercera cumbre del partido político Farc.

El representante del organismo internacional, destacó el compromiso de ese movimiento para consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

“El cese al fuego y la dejación de armas fueron aspectos significativos que cumplieron con las expectativas para lograr la paz y la prueba de ello es que las recientes elecciones fueron las más tranquilas, las menos violentas y las más democráticas. Aunque el proceso de Colombia ha sido controversial, lo que todos reconocen es que el fin del conflicto ha sido positivo para todos”, señaló.

Lea también: Carlos Ruiz Massieu, nuevo jefe de Misión de Verificación de ONU en Colombia

Despedida

El delegado de la ONU afirmó que siente nostalgia luego de haber terminado su labor en Colombia, pero agregó que existe una gran satisfacción por el trabajo realizado durante más de tres años en el marco de la firma de los acuerdos de paz.

"Es normal que se presenten relevos en los diferentes liderazgos y cada tres o cuatro años vienen los cambios en la ONU. Sin embargo, es un momento conmovedor para mí, por la labor desarrollada para mejorar el clima de paz y convivencia, pero tengo la tranquilidad que los colombianos van a seguir contando con una misión internacional sólida y comprometida con este proceso", aseguró.

Mensaje a las Farc

Tras reunirse con los participantes en el tercer consejo político del partido Farc y al que no asistieron Iván Márquez y 'El paisa', Jean Arnault afirmó que es importante la labor que ahora desempeña ese movimiento para consolidar la paz en Colombia.

“Pese a las dificultades y a los obstáculos, mis votos son para que las Farc no desfallezcan y por el contrario que continúen con el trabajo que iniciaron hace dos años y medio. La Misión de Verificación de la ONU estará vigilante y atenta en todas las fases del proceso”, destacó.

Cabe mencionar que la cumbre del partido Farc finalizará esta tarde y se espera el pronunciamiento de sus dirigentes luego de tres días de deliberaciones en ocho mesas de trabajo en las que se analizaron diferentes temas como las elecciones regionales del año entrante y los avances en materia de reincorporación de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz.


Temas relacionados

ONU
Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.