Jean Arnault dice que el proceso con las Farc ha sido controversial, pero positivo

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Jean Arnault, dejará el país en los próximos días.
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Crédito: RCN Radio

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, visitó el centro vacacional Anebré en la vereda El Salero de Melgar (Tolima), donde se adelanta la tercera cumbre del partido político Farc.

El representante del organismo internacional, destacó el compromiso de ese movimiento para consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

“El cese al fuego y la dejación de armas fueron aspectos significativos que cumplieron con las expectativas para lograr la paz y la prueba de ello es que las recientes elecciones fueron las más tranquilas, las menos violentas y las más democráticas. Aunque el proceso de Colombia ha sido controversial, lo que todos reconocen es que el fin del conflicto ha sido positivo para todos”, señaló.

Lea también: Carlos Ruiz Massieu, nuevo jefe de Misión de Verificación de ONU en Colombia

Despedida

El delegado de la ONU afirmó que siente nostalgia luego de haber terminado su labor en Colombia, pero agregó que existe una gran satisfacción por el trabajo realizado durante más de tres años en el marco de la firma de los acuerdos de paz.

"Es normal que se presenten relevos en los diferentes liderazgos y cada tres o cuatro años vienen los cambios en la ONU. Sin embargo, es un momento conmovedor para mí, por la labor desarrollada para mejorar el clima de paz y convivencia, pero tengo la tranquilidad que los colombianos van a seguir contando con una misión internacional sólida y comprometida con este proceso", aseguró.

Mensaje a las Farc

Tras reunirse con los participantes en el tercer consejo político del partido Farc y al que no asistieron Iván Márquez y 'El paisa', Jean Arnault afirmó que es importante la labor que ahora desempeña ese movimiento para consolidar la paz en Colombia.

“Pese a las dificultades y a los obstáculos, mis votos son para que las Farc no desfallezcan y por el contrario que continúen con el trabajo que iniciaron hace dos años y medio. La Misión de Verificación de la ONU estará vigilante y atenta en todas las fases del proceso”, destacó.

Cabe mencionar que la cumbre del partido Farc finalizará esta tarde y se espera el pronunciamiento de sus dirigentes luego de tres días de deliberaciones en ocho mesas de trabajo en las que se analizaron diferentes temas como las elecciones regionales del año entrante y los avances en materia de reincorporación de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz.


Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.