Jean Arnault dice que el proceso con las Farc ha sido controversial, pero positivo

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Jean Arnault, dejará el país en los próximos días.
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia
Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia Crédito: RCN Radio

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, visitó el centro vacacional Anebré en la vereda El Salero de Melgar (Tolima), donde se adelanta la tercera cumbre del partido político Farc.

El representante del organismo internacional, destacó el compromiso de ese movimiento para consolidar la paz, tras la firma de los acuerdos con el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.

“El cese al fuego y la dejación de armas fueron aspectos significativos que cumplieron con las expectativas para lograr la paz y la prueba de ello es que las recientes elecciones fueron las más tranquilas, las menos violentas y las más democráticas. Aunque el proceso de Colombia ha sido controversial, lo que todos reconocen es que el fin del conflicto ha sido positivo para todos”, señaló.

Lea también: Carlos Ruiz Massieu, nuevo jefe de Misión de Verificación de ONU en Colombia

Despedida

El delegado de la ONU afirmó que siente nostalgia luego de haber terminado su labor en Colombia, pero agregó que existe una gran satisfacción por el trabajo realizado durante más de tres años en el marco de la firma de los acuerdos de paz.

"Es normal que se presenten relevos en los diferentes liderazgos y cada tres o cuatro años vienen los cambios en la ONU. Sin embargo, es un momento conmovedor para mí, por la labor desarrollada para mejorar el clima de paz y convivencia, pero tengo la tranquilidad que los colombianos van a seguir contando con una misión internacional sólida y comprometida con este proceso", aseguró.

Mensaje a las Farc

Tras reunirse con los participantes en el tercer consejo político del partido Farc y al que no asistieron Iván Márquez y 'El paisa', Jean Arnault afirmó que es importante la labor que ahora desempeña ese movimiento para consolidar la paz en Colombia.

“Pese a las dificultades y a los obstáculos, mis votos son para que las Farc no desfallezcan y por el contrario que continúen con el trabajo que iniciaron hace dos años y medio. La Misión de Verificación de la ONU estará vigilante y atenta en todas las fases del proceso”, destacó.

Cabe mencionar que la cumbre del partido Farc finalizará esta tarde y se espera el pronunciamiento de sus dirigentes luego de tres días de deliberaciones en ocho mesas de trabajo en las que se analizaron diferentes temas como las elecciones regionales del año entrante y los avances en materia de reincorporación de los excombatientes que se acogieron al proceso de paz.


Temas relacionados

ONU
defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.