Jaime Amín dice que no invitar a oposición a reuniones por la JEP tiene "lógica política"

El alto consejero para la Presidencia de la República se refirió a la reunión de Duque con las colectividades. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 20, 2019 - 09:20
Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, junto al presidente Iván Duque, el 6 de diciembre de 2017 en el Congreso, cuando ambos eran legisladores
Colprensa

Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República, se refirió en LA FM a las reuniones que sostendrá el presidente, Iván Duque, con presidentes de diversos partidos políticos con quienes hablará de la posibilidad de implementar reformas a la Justicia Especial para la Paz. Todo ello en en el marco de la polémica que ha desatado el caso de Jesús Santrich. 

Según dijo Amín, en las reuniones se pretende hablar de políticas que conduzcan a "robustecer una figura como la extradición", dado lo que aconteció con Jesús Santrich, que permanece en Colombia en medio de una solicitud de extradición por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Lea también: Farc pide que Duque no solo se reúna con partidos políticos afines

Al consultarle por qué el presidente Iván Duque no tiene en cuenta a la oposición en dichos encuentros, Amín respondió. "Esto obedece a una lógica política que se deriva del Estatuto de la Oposición, que tiene pocos meses de estar operando, y que obliga a los partidos con representación en el Congreso decidan si son bancadas de gobierno, bancada independiente o en oposición a las políticas del gobierno".

Las reuniones se producen en medio de un amplio debate jurídico y político acerca de qué tuvo que haber sucedido con Jesús Santrich, integrante de las Farc, una vez Estados Unidos lo solicitó en extradición. Hoy, el guerrillero desmovilizado sigue detenido por cuenta del relato que les dio a las autoridades colombianas Marlon Marín, sobrino del también guerrillero desmovilizado Iván Márquez. 

Lea también: Para discutir reforma a la JEP, Duque se reunirá con jefes de partidos políticos

Según Amín, sacar adelante acuerdos para reformar la Justicia Especial para la Paz no implicará prometer representación política a las colectividades que lo apoyen.

Escuche a Jaime Amínl, alto consejero para la Presidencia 

 

Jaime Amín, alto consejero para la Presidencia de la República