El presidente Iván Duque en Bogotá con parte de su equipo de gobierno
El presidente Iván Duque en Bogotá con parte de su equipo de gobierno
Foto de Colprensa
20 Mayo 2019 06:25 AM

Farc pide que Duque no solo se reúna con partidos políticos afines

El grupo político que surgió producto del acuerdo de paz pidió su espacio con el jefe de Estado. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El partido Farc, surgido de la antigua guerrilla del mismo nombre, pidió al presidente, Iván Duque, que reciba a una delegación de ese movimiento político tras la recaptura, por parte de la Fiscalía General de la Nación, de uno de sus líderes, Jesús Santrich, segundos después de salir de la cárcel.

"Presidente Duque, en este momento de innegable trascendencia para la paz de Colombia, insistimos en la necesidad de que, a la menor brevedad posible, usted pueda recibir una delegación de nuestro partido para exponerle personalmente nuestras inquietudes", señaló el movimiento en un comunicado tras una reunión de sus líderes en Bogotá.

En ese encuentro, el partido analizó la situación que provocó la nueva detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener "nuevas evidencias" de su participación en narcotráfico. En ese sentido, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) manifestó que la recaptura del exlíder guerrillero "es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", que días antes había ordenado su libertad inmediata.

Lea también: Para discutir reforma a la JEP, Duque se reunirá con jefes de partidos políticos

"La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del acuerdo de paz", añadió el movimiento político. De igual forma, pidió al "Gobierno y el Estado" que respeten "el debido proceso" y den "un trato digno" a Santrich, de quien dijeron que es un "prisionero político".

"La pretensión de dejar por fuera de la Jurisdicción Especial de Paz a Jesús Santrich para tratar de condenarlo con base en pruebas fraudulentas no hace más que minar la confianza y afectar la seguridad jurídica de los exguerrilleros que firmaron la paz", aseguraron las Farc.

Entre tanto, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, fue llevado la madrugada del sábado al Hospital Méderi por "alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos" tras volver a ser detenido nada mas salir de la cárcel La Picota, en la que estuvo 13 meses por solicitud de EE.UU., que pidió su extradición por narcotráfico.

Lea también: Fiscalía anuncia para este lunes imputación de cargos a Jesús Santrich

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía General acatando los cargos de Estados Unidos por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz. En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.