Breadcrumb node

Iván Duque volvió a apuntar hacia el gobierno Santos por recientes masacres

En Cauca y Antioquia se registraron masacre el fin de semana.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 23, 2020 - 10:15
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
Iván Duque y Juan Manuel Santos iniciaron el empalme
SIG

El presidente Iván Duque aseguró que el narcotráfico está detrás de las masacres que se registraron este fin de semana en Cauca y Antioquia, en las que fueron asesinadas 15 personas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y el Curso Integral de Defensa Nacional, el presidente señaló que “muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos como los que vimos tristemente en las ultimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo".

En ese sentido, indicó que los principales responsables son "criminales como ‘Mayinbú’, ‘Santrich’, ‘El Paisa’, ‘Iván Marquez’, ‘Iván Mordisco’, y lo mismo ocurre con el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros”.

El presidente Duque señaló que entre 2015 y 2018 (cuando era presidente Juan Manuel Santos), “lo ganado se fue al traste porque se dio el mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en el país, pasando de 60 mil a más de 200 mil hectáreas ilegales”.

Indicó que se debe “defender la democracia y defender el principio de equidad e igualdad ante la ley, porque la inseguridad en cualquiera de sus manifestaciones termina golpeando al más vulnerable”.

Recalcó que “el gran enemigo de la seguridad en nuestro país y que está presente en los territorios es el narcotráfico, la más cruel de las expresiones corruptas que ha traído desolación y muerte, intimidación y afectación institucional”.

Duque recordó que al igual que en la década de los 70, “empezó el principal germen de ese flagelo, muchos gobiernos no supusieron reconocer la amenaza y cuando lo hicieron era demasiado tarde, ya teníamos carteles con sicarios, dineros calientes y afectación de funcionarios del estado”.

Finalmente, el presidente dijo que este año se superarán las 120 mil hectáreas de coca erradicadas y además habrá record en materia de incautaciones, ya que Colombia representa el 47% de todo el hemisferio occidental. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información