Breadcrumb node

Iván Duque pidió interceder por Andrés Felipe Arias por razones humanitarias

El presidente de la República confirmó que dio instrucciones al embajador Francisco Santos. 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 30, 2018 - 11:35
Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá
Iván Duque, presidente de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

El 19 de diciembre pasado, Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, aseguró en LA FM que la decisión de la justicia de Estados Unidos de no otorgarle la libertad no significa que se le hayan negado. 

"Que no haya salido no significa que le hayan negado la libertad. Que estemos próximos a un proceso de extradición no lo sabemos, estamos esperando a la apelación en el Circuito 11 de Atlanta, tenemos una audiencia agendada", aseguró Serrano, al explicar que dicha audiencia podría ser en enero

En ese entonces surgió la pregunta acerca de qué hacía un gobierno pidiendo la libertad de un ciudadano detenido por la justicia de Estados Unidos, en este caso Andrés Felipe Arias. La pregunta se la hicieron al presidente Iván Duque, en entrevista con el periódico El Tiempo. "¿Usted le dio instrucciones al embajador Francisco Santos para que hiciera la gestión que realizó ante la justicia norteamericana para que se diera un trato especial al exministro Andrés Felipe Arias?", se le consultó. 

El presidente Duque respondió. "Una de las responsabilidades del personal diplomático y consular es velar por condiciones humanitarias de nuestros compatriotas en los centros penitenciarios. El embajador procedió bajo esas consideraciones, solicitando una medida existente en los Estados Unidos, mientras se define una situación jurídica".

Lea también: Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias: "no sabemos si extradición está próxima"

"A propósito del tema, la defensa del exministro Arias ha solicitado que él sea juzgado en Colombia en una segunda instancia. El presidente de la Corte ha dicho que esa figura no tiene aplicación retroactiva. ¿Usted sería partidario de algún tipo de acción judicial para que se revisara la sentencia que condenó al exministro Arias a 17 años de prisión?", se le preguntó enseguida.  

La Convención Americana de Derechos Humanos establece en su artículo 8 que la doble instancia es un derecho ineludible de garantías judiciales. Ese principio hace parte del bloque de constitucionalidad en Colombia y recientemente el Congreso corrigió ese error histórico que se cometió por años. 

Según Serrano, se programó una moción de emergencia en la cual un juez evaluaría la solicitud de libertad hecha por Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos. "No considera que sea una moción de emergencia, pero sí considera que se debe reabrir nuevamente el proceso de libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que en las audiencias del pasado, cuando a Andrés se le había negado la libertad bajo fianza, a nosotros se nos negaron muchos testigos que no quedaron en el récord. Él considera que en el récord deben quedar todos los testigos que habíamos solicitado y nos fueron negados. No toma ninguna decisión definitiva", señaló. 

Así las cosas, indicó Catalina Serrano, "yo no considero que haya sido una negativa. Al contrario, se nos abre una puerta y es la posibilidad de que testigos que en el pasado no pudimos llevar sean incluidos en el proceso". Sobre la misiva, enviada el 10 de diciembre pasado, consideró que "es una carta muy poderosa" y comparó que mientras Estados Unidos hizo una solicitud de garantías para Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, y ésta fue atendida, en Estados Unidos no fue suficiente la carta del representante diplomático de Colombia en ese país. 

En cuanto a los testigos que espera tener en cuenta, Catalina Serrano dijo que aún no tiene los nombres. Por ahora, dijo, tienen una apelación al proceso de extradición cuya respuesta "puede tardar entre ocho meses y un año más".  

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se aprovecharon grandes terratenientes.

Fuente:
Sistema Integrado Digital